Enrique Camacho: "Debemos reflexionar sobre que carnaval queremos, a día de hoy y en el futuro"

Santa Cruz lleva seis años dejando en sus manos la dirección artística de la Gala del Carnaval y en este septiembre ha realizado por segunda vez la Gala de la elección del Rey del Carnaval en el Puerto de la Cruz

Guardar

El diseñador del Carnaval Enrique Camacho. / Cedida
El diseñador del Carnaval Enrique Camacho. / Cedida

Enrique Camacho Rodríguez es uno de los más acreditados directores artísticos de las islas. Santa Cruz lleva seis años dejando en sus manos la dirección artística de la Gala del Carnaval y en este septiembre ha realizado por segunda vez la Gala de la elección del Rey del Carnaval, en el carnaval de Verano de Tenerife que se realiza cada año en el Puerto de la Cruz.

El Puerto de la Cruz, acaba de terminar su carnaval de Verano de Tenerife ¿qué sensaciones te deja este carnaval veraniego?

El Puerto de la Cruz se va consolidando como una de esas grandes citas que se van consolidando en el verano, una cita carnavalera en el mes de septiembre, que además es el único carnaval de verano que siempre ocurre ahí, aunque este año hemos visto otros carnavales en esta época estival por las circunstancias. El carnaval del Puerto de la Cruz es ese carnaval de verano que originalmente nació para que ocurriera en verano. El balance es muy positivo, además vimos como se pudieron tener 14 candidatos a Rey del carnaval, que es un dato muy bueno. Además de tener una serie de actos vinculados al carnaval de invierno (que no se pudieron realizar, por las restricciones en su época), que se tuvieron que adaptar al de verano. 

La experiencia veraniega de Santa Cruz ¿fue positiva? ¿Se plantearían un cambio de fechas de la fiesta?

Yo creo que el carnaval de Santa Cruz o de cualquier sitio debe ser cuando toca en invierno. Los carnavales se celebran en febrero porque nos regimos por el calendario de la cuaresma y eso debe de seguir siendo así. Cualquier cosa que se haga fuera de las épocas de carnaval, ya es otra cosa que no se puede llamar carnaval. Por ejemplo, en el carnaval de verano del Puerto, se creó para que ocurriera de esa manera, para que fuese una extensión de lo que ocurre en febrero. La cosas hay que cuidarlas y redondearlas en su entorno, porque cuando las haces crecer demasiado , aunque no te das cuenta puedes incluso desvirtuar un poco el sentir del proyecto carnaval. 

¿El rey del carnaval es todo un éxito como eje central del carnaval de verano en el Puerto de la Cruz?

Sí, la gala del Rey del carnaval es sobre todo única porque no hay otro rey en Canarias. Además, el marco donde ocurre esta gala (Lago Martiánez) es magnífico. Es muy distinto el trabajo a lo que se realiza en una Gala del Carnaval en febrero, además con el apoyo recibido, el gran número de participantes, ya podemos estar hablando de consolidación del evento. 

¿Qué diferencia hay entre un rey del carnaval y Drag Queen?

Hombre, no tienen nada que ver. Un Drag Queen ofrece un espectáculo completo, que no tiene que ver con el desfile de un candidato a Rey del carnaval, que lo que hace es lucir la creatividad de un diseñador al igual que pasa con una reina del Carnaval. La diferencia está bien clara. Uno ofrece espectáculo y el otro luce creatividad a nivel diseño de carnaval.

El carnaval de verano de Tenerife que se celebra en el Puerto de la Cruz, ¿quiere ser el carnaval de verano de Canarias?

Sí, la verdad es que en ese sentido han habido varias conversaciones a lo largo de este año, ya que, es el único carnaval de verano que ocurre en las islas. Aunque este año ha habido adaptaciones para poner el carnaval en otras fechas, hay que, en las suyas no se pudo celebrar. Llevaba trabajando tiempo en esta idea y este es el objetivo de cara a las siguientes ediciones, que ojalá las cosas sigan como se plantean. 

Enrique Camacho está alternando Santa Cruz y el Puerto de la Cruz, ¿seguirá Santa Cruz contando con Enrique Camacho para el 2023?

Esa es la intención del ayuntamiento y la mía, estamos ahí ultimando los detalles del proyecto artístico y en cuanto se alineen los astros, como bien se dice confiamos en decir que sí. 

diseno sin titulo 2022 06 09t230305 760
Enrique Camacho en una rueda de prensa. / Cedida

El tema alegórico de Nueva York para el carnaval de Santa Cruz 2023 ¿le gusta?

Es una alegoría que siempre he dicho que da muchísimo juego a los carnavaleros, a los grupos y a los diseñadores. Estamos hablando de una temática que da juego, desde el personaje de una película al Empire State, las posibilidades son infinitas. Sobre todo lo que representa Nueva York a nivel mundial, esa capital multicultural, esa ciudad que nunca duerme,...es la cuna del arte a nivel mundial a día de hoy.

Desde tu punto de vista, ¿el carnaval chicharrero debe innovar, en ir añadiendo nuevos concursos?

Esta pregunta es muy interesante pero también es muy necesaria, ya que, para tomar decisiones hay que sentarse a valorar las cosas. Este año nos sentamos para cambiar los formatos de los concursos y probar cosas nuevas a ver si funcionaban mejor, peor, o en su defecto no funcionaban. Es verdad que nuestro carnaval es muy conservador, a ese respecto y hablar de nuevos formatos, cuando a lo mejor tenemos que trabajar en los que tenemos para encontrar los caminos y los objetivos que queremos de los concursos que tenemos en el carnaval, necesitamos muchas horas de reflexión general y decidir que carnaval queremos a día de hoy y en los próximos años.

Algunos concursos cambiarán los formatos en 2023, ¿pero volveremos a los formatos prepandémicos en 2024?

Tenemos que sentarnos y hablar con claridad y pensar qué es lo que queremos conseguir. Quizás no importa si la cantidad de carnaval en la gala sea el 15% o el 60%. Lo mismo pasa con los concursos, que necesitamos ofrecerle al público, porque los componentes ensayan muchos meses y no van a subir a un escenario para dos minutos. Debemos reflexionar o quizás en esa reflexión, nos damos cuenta que queremos seguir como estamos y no queremos cambiar nada y creo que será un buen resultado o a lo mejor tenemos que cambiar cosas y también será un buen resultado. Lo importante es tomar decisiones entre todos y que las asumamos, porque lo que tampoco vale es que se tomen unas decisiones y protestemos porque se tomaron. Es como la pescadilla que se muerde la cola y en ese sentido somos muy inconformistas y eso no construye. 

Archivado en: