Loading...
Imagen de la Orquesta Filarmónica y logo de Entrées.es / MONTAJE AH

Entrées.es debe a la Orquesta Filarmónica y al Teatro Cuyás 165.240 euros de la venta de entradas

Así queda reflejado en dos informes recientes a los que ha tenido acceso Atlántico Hoy

La empresa Inverxial Group —compañía matriz que gestiona la marca comercial entrées.es— tiene una deuda con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Teatro Cuyás por la venta de entradas que asciende a los 165.241,77 euros. Así queda reflejado en dos informes a los que ha tenido acceso Atlántico Hoy. Además, la entidad está vinculada al contrato de patrocinio de la polémica gira de Isabel Pantoja. 

Uno de los documentos, firmados por la consejera de Cultura en el Cabildo Insular, Guacimara Medina, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular (PP), revela que en febrero del año 2022 la entidad fue adjudicataria para explotar el servicio de gestión integral para la reserva, emisión o venta multicanal de tíquets para disfrutar de espectáculos en los espacios de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de la isla capitalina.

Cantidad

El problema reside en que, aunque se han cumplido las cláusulas del contrato, ha habido retrasos en las liquidaciones —procedimiento que se lleva a cabo cada dos semanas para entregar el dinero generado con las entradas—. La gravedad del asunto es que la empresa tiene pendiente de pago cuantías desde el 16 de septiembre de 2024

Medina asegura, sin entrar en detalles, que han decidido tomar “una serie de medidas”, pero la cosa no queda ahí porque se han realizado requerimientos para cobrar las liquidaciones desde el 8 de abril del año pasado. Cuando se firmó el documento, el pasado 19 de diciembre, la cantidad adeudada con el Teatro Cuyás era de 82.650 euros.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, durante un homenaje a Pino Ojeda. / AH

"Puede variar"

El texto advierte de que la cifra puede variar, “ya que desde la realización de este informe hasta el momento de su lectura se han producido ventas de entradas e ingresos de liquidaciones”. 

Desde la Consejería de Cultura han solicitado una auditoría de cumplimiento a un asesor externo para que realice un análisis en profundidad y así detectar posibles cláusulas que no se hayan cumplido.

Imagen del Teatro Cuyás / AH

Requerimientos

“Siguiendo las instrucciones de nuestros asesores jurídicos, una vez que empezamos a detectar retrasos en los cumplimientos, comenzamos a realizar requerimientos de pagos de las cantidades adeudadas”, sentencia la consejera de Cultura.

El gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Manuel Benítez, cuenta en otro documento que entrées.es no les ha ingresado las liquidaciones de taquilla que le corresponden desde el 28 de septiembre de 2023. Es decir, un año y tres meses sin hacerse cargo del dinero que deben abonar que suma 82.591,77 euros. 

Imagen de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. / OFGC

Dos contratos

“Las cantidades correspondientes a la venta de entradas realizadas directamente a través del Auditorio Alfredo Kraus están siendo liquidadas periódicamente por parte de la Fundación Auditorio y Teatro”, continúa. 

La deuda relativa a la temporada 2023-24 es de 32.147,36 euros, mientras que en la siguiente —todavía en curso— asciende a los 50.444,41 euros. Merece la pena resaltar que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la empresa Inverxial Group cuentan con dos contratos distintos. 

Demanda judicial

El acuerdo que acumula una mayor cantidad de dinero sin pagar (62.136,52 euros) es el de la venta de entradas a espectáculos celebrados en la Fundación Auditorio y Teatro. El segundo es para la gestión de tíquets en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Orquesta Filarmónica de la Isla y falta que la empresa abone 20.455,25 euros. 

Ante el hartazgo producido por la situación, encargaron a un despacho de abogados una demanda judicial. Lo hicieron al no recibir respuesta por parte de la compañía “tras reclamar insistentemente durante varios meses el pago de la deuda por todas las vías posibles como llamadas, correos y burofax. 

Llegar a un acuerdo

Eso sí, el pasado 27 de noviembre el representante de la compañía llamó a la gerencia de la Orquesta con el objetivo de expresar su voluntad para cerrar un trato y abonar el dinero pendiente de pago. “Por nuestra parte hemos manifestado la intención de llegar a un acuerdo siempre que se liquide la deuda de forma inmediata”, culmina Manuel Benítez.