Featured Image 16255
Featured Image 16255

"Es una fortuna en los tiempos que corren expresarte como quieres"

ENTREVISTA AH| Omayra Cazorla es una de las mejores cómicas de Canarias, alcanzando la fama nacional gracias a su vídeo a Amancio Ortega y regalando carcajadas a sus seguidores

Redacción AH

Actualizada:

Es todo una carga de batería de energía, con su humor fresco y atrevido. En abril, su vídeo viral sobre las tallas de ropa de Zara dio mucho que hablar en toda España. Hablamos de la actriz y humorista canaria Omayra Cazorla.

Ella es una convencida de que "el arte puede cambiar el mundo". Por eso, dicho y hecho: hacer reír y mover las conciencias sobre lo que pasa en el día a día de la mayoría de las personas. 

Sus vídeos arrasan en la red y sus cuentas de Facebook e Instagram arrastran miles de seguidores. Pero en vivo también tiene tirón, sobre las tablas de los teatros de las Islas, donde podemos ver la esencia de su talento en todo su esplendor en su gira 'Gracias, un beso'
 
Y nosotros hemos querido conocerla, de cerca, en esta entrevista para el periódico digital de Canarias Atlánticohoy. 
 
Image
 
Omayra Cazorla en una actuación | CEDIDA
 
 
¿Cómo te planteaste la grabación del vídeo que te ha dado la fama nacional?
Desde la indignación más pura, es decir, de vivir una situación un poco trágica (se ríe) al intentar ponerme un pantalón de ellos y no entrarme. Pues desde la desesperación surge el vídeo que la gente lo situó donde ahora está.
 
¿Crees que has conseguido crear más conciencia sobre las tallas grandes en marcas tan conocidas como la que protagoniza tu monólogo?
Bueno, yo creo que la conciencia ya estaba creada, pero ahora con un pulso o toque más de atención.
 
¿La crítica con humor tiene mayor efecto?
Bajo mi punto de vista sí porque no es tan dura ya que se suaviza con el humor, aunque no deja de leerse entre líneas el mensaje que al final es lo que cuenta.
 
 
 
 
El machismo enmascarado tras la cortina de la fama que muestra el último vídeo de Maluma es otro tema sensible que rechazas
Yo cuando lo ví me revolví y dije tengo que hacer algo con esto. y bueno el resultado fue el vídeo.
 
¿Reivindicas el feminismo?
Por supuesto que lo reivindico, pero como igualdad, no como supremacía de la mujer. La igualdad para todos.
 
¿Y cómo has conseguido aunar equipo de rodaje y colaboradores? ¿Cómo lo haces?
Lo he hecho pagando (se ríe). He pagado los equipos, las producciones. Yo trabajo para luego gastármelo todo en el arte que es por lo que es mi valor primero. He pagado la productora para que buscase un equipo, en este caso, Happy Producciones. Y viendo sus trabajos compartimos la misma ideología y al planteárselo ellos encantados.
 
 
 
 
Y de resto, ¿cuentas con patrocinios?
No, no. De mis contenidos no saco beneficio económico. Mi único beneficio es el que llegue simplemente. Yo donde gano dinero es en los directos que es al final a lo que yo aspiro. Los vídeos son para que a la gente le entre curiosidad y puedan decir 'fíjate esta chica hizo tal o cual', abrirme puertas y luego llegar a los teatros que es mi único fin. Por eso, de los contenidos no me lucro.
 
Tus vídeos los sueles acabar con la expresión #loquehay. ¿Crees que la clave de tu éxito es que recoges nuestras pequeñas preocupaciones del día a día?
Al observar la realidad y ver tantas tristezas, y tantas depresiones y enfermedades pues que menos que intentar darle la vuelta con humor a todo lo que nos ocurre para lanzarlo de forma crítica.
 
¿Cómo definirías tu humor?
Yo creo que atrevido. A lo mejor digo lo que la gente piensa, pero que no encuentran el momento para poder decirla, o por situaciones personales. Como yo no tengo nadie que me ate, tengo suerte, porque al final es una fortuna, en los tiempos que corren, expresarte como quieres.
 
"El vídeo de Zara lo hice desde la indignación más pura, es decir, de vivir una situación un poco trágica al intentar ponerme un pantalón de ellos y no entrarme. Pues desde la desesperación surge el vídeo que la gente lo situó donde ahora está"
 
Cuéntanos por qué lo de actriz aturdida, según te defines en la biografía de Instagram.
Estudié arte dramático y en medio de la carrera conocí la comedia, porque empecé por el drama realmente. Me enamoraba Calderón, me enamoraba Lorca... y nunca imaginé verme en la tesitura en la que estoy ahora de haber descubierto al comedia y estar tan entregada. De ahí viene la expresión, porque la comedia me aturdió de tal manera que ahora mismo es mi herramienta para expresarme.
 
¿Es muy complicado hacerse hueco en el mundo de los monólogos humorísticos? ¿Te encasillas ahí?
Te encasillas en cualquier sitio y yo creo que es porque quieres encasillarte. Yo me siento cómoda en el mundo de los monólogos y no me gustaría salir de ahí. Sí es verdad que si tu aspiración es ser otra cosa y sigues siempre el mismo camino, en algún momento tendrás que modificarlo para conseguir lo que quieres. Sí es difícil hacerte hueco, pero como en todo. En segundo de carrera empecé a moverme sola por los bares haciendo monólogos y así fui abriéndome huequillo y luego gracias al impulso de las redes sociales que me lo han dado todo.
 
¿Con qué sueñas? ¿Algún reto?
Con seguir teniendo éxito, que para mí es seguir con trabajo y consiguiendo el dinero de lo que me gusta, que es hacer monólogos, para subsistir.
 
 
 
 
¿Son los vídeos en internet el mejor trampolín para los humoristas de las Islas?
Por supuesto. Si das en la tecla exacta con la que llegar al público, claro que es un buen trampolín. Yo me debo a los vídeos y a lo mejor ni siquiera hubiese llegado donde estoy. Al exponerte y ser aceptada por el espectador, que al final es el que manda, es esencial. Por lo menos en mi camino.
 
¿Qué destacarías de otros cómicos canarios como Kike Pérez, Aarón Gómez o Darío López, entre muchos otros, que también están captando el interés del público?
Antes de yo empezar, evidentemente eran referentes. Empezaron antes que yo a subir contenidos en sus redes sociales y fueron un empuje para mí para subir contenido de forma gratuita. Les tengo un respeto absoluto y tengo muchísimas ganas de poder trabajar con todos ellos y les doy un aplauso más grande que mi cara entera. Admiración.
 
¿Tienes algún cómico de cabecera?
Los cómicos a los que más sigo son ingleses. Al ser mujer, parece que no, pero sí es diferente. En territorio nacional mis referentes son Ana Morgade, Eva Hache... Mujeres que han llegado donde a mí me gustaría llegar.
 
"A lo mejor digo lo que la gente piensa, pero que no encuentran el momento para poder decirla, o por situaciones personales. Como yo no tengo nadie que me ate, tengo suerte, porque al final es una fortuna, en los tiempos que corren, expresarte como quieres"
 
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora mismo estoy en proyectos con otros monologuistas que no puedo desvelar y esperamos ya poder sacar las fechas y anunciarlo como se merece por las ganas que hay. Además, mis monólogos en solitario que espero seguir 'rulando' en la gira por las islas y alguna que otra sorpresa también con algún que otro vídeo que estamos preparando para noviembre por el Día Contra la Violencia de Género.
 
¿Crees que los canarios tenemos mucho sentido del humor?
Yo creo que todo el mundo tiene sentido del humor. Hay gente que dependiendo de sus circunstancias personales lo explota o simplemente no es el momento para reir, pero por supuesto que sí.