Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: estas son las ocho finalistas

El concurso de Murgas Adultas del Carnaval chicharrero ya tiene a las formaciones que pasarán a la final del próximo 26 de enero

Guardar

La murga Diablos Locos en la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
La murga Diablos Locos en la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Uno de los momentos más esperados del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha llegado: ya conocemos a las ocho formaciones que pasan a la final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval chicharrero. 

El Recinto Ferial acogerá este viernes 26 de enero a partir de las 20:30 horas la final del concurso donde buscarán alzarse con los premios de interpretación, por este orden: Guachinquietas, Triqui-Traques, Diablos Locos, Bambones, Burlonas, Mamelucos, Trapaseros e Irónicos, después de haber sido las ocho murgas mejor valoradas en interpretación durante las tres fases. En la final del viernes también se dará a conocer el fallo de jurado en la categoría de presentación --mejor disfraz-- al que optan todas las murgas que han participado. 

Mucha crítica 

Sin duda, la crítica --y la falta de un poco más de humor-- han protagonizado las tres fases. Tras haber colgado el cartel de entradas agotadas, el concurso arrancaba --con quejas del público por las sillas vacías-- el pasado lunes en su primera fase con la participación de siete formaciones: Diabólicas, Trabachones, Burlonas, Desatadas, Trapaseros, Chinchosos y Desbocados. Una fase donde Burlonas y Trapaseros se posicionaron como las favoritas del público y se les auguraba desde ese momento su pase directo a la final. 

El martes llegaba la segunda fase, la más floja para el público murguero, con las actuaciones de otras siete murgas: La Sonora, Marchilongas, Sofocadas, Mamelucos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui-Traques y Diablos Locos. En esta fase, Diablos Locos y Triqui-Traques fueron las murgas favoritas para pasar a la final del viernes. 

Esta tercera fase, la mejor valorada por el público tinerfeño, arrancaba con Guachinquietas, Bambones, Tiralenguas, Tras con Tras, Zeta Zetas y Los Irónicos. La actuación de la recién estrenada murga Guachinquietas ponía en pie al Recinto Ferial, y después de ellas llegaban Bambones, con dos temas que les posicionaron como los mejores de las tres fases para el público. Gustaron mucho también las dos murgas del Norte que actuaron en esta tercer fase, Tiralenguas e Irónicos, que aparecían como finalistas en las quinielas de gran parte del público murguero gracias a sus temas críticos a la par que reivindicativos, aunque en este caso el pase a la final se lo llevó Irónicos. Una de las murgas más galardonadas en los últimos años, Zeta Zetas, no estará en la final.