Diseños de IRÜBI, empresa de diseño canaria. / WEB DE IRÜBI
Diseños de IRÜBI, empresa de diseño canaria. / WEB DE IRÜBI

Un estudio canario de diseño gráfico premiado en los Pentawards, Oscars del "packaging"

Los Pentawards son unos premios dedicados al diseño de envases y embalajes y, cada año, reúnen a las principales agencias, estudios y marcas del mundo

AtlanticoHoy / EFE

El estudio de diseño gráfico canario IRÜBI ha resultado ganador de dos galardones de los Pentawards 2025, considerados los “Oscar del packaging”.
Los Pentawards son unos premios dedicados al diseño de envases y embalajes y, cada año, reúnen a las principales agencias, estudios y marcas del mundo para reconocer la excelencia, creatividad e innovación en este ámbito.

IRÜBI, fundado por los canarios Irene Samarín y Rubén Poves, ha cosechado un oro por el proyecto El Encantador de Pájaros y un bronce por Los Quesitos de Anabel y son, según señalan en declaraciones a Efe, "el único estudio canario que ha logrado un Pentaward y el único en repetir el galardón" tras obtener un oro en 2022.

Las campañas

El estudio está especializado en identidad corporativa y packaging este premio supone "un impulso para seguir apostando por un diseño que combina creatividad, ética y estrategia, y que conecta emocionalmente producto y público", expresan. Los Quesitos de Anabel, explican, nace en una granja escuela de Gran Canaria, donde una joven ganadera comparte con familias y niños su experiencia en el mundo rural.

"El diseño del envase transforma esa vivencia en un recuerdo tangible, una forma de prolongar la relación emocional entre el consumidor y el origen del producto", detallan. Por su parte, El Encantador de Pájaros es un vino homenaje inspirado en la historia real de un viticultor tinerfeño que cuidaba de las aves que visitaban sus viñedos, ofreciéndoles alimento y refugio.

"El diseño traduce esa historia en una narrativa visual que conecta naturaleza, memoria y emoción", insisten los diseñadores. Destacan asimismo la competitividad de estos premios y la capacidad de los envases "para comunicar valores y crear experiencias memorables".

"Nuestro éxito representa una muestra del talento creativo y la proyección internacional que puede surgir desde las islas en el ámbito del diseño contemporáneo. Ganar un Pentaward no solo significa destacar entre miles de propuestas, sino también situarse dentro de la élite del diseño contemporáneo y demostrar que en las islas se crean proyectos de vanguardia con impacto internacional, capaces de competir en el escenario más exigente del diseño mundial", concluyen los socios de la firma.