Loading...
Minoría absoluta, tributo a Extremoduro, durante el FiestoRon / ATLÁNTICO HOY

Los fans de Extremoduro se sacan la espina de la disolución en Arucas con un grupo de sello canario

Minoría Absoluta ha cerrado la primera noche del FiestoRon, haciendo a miles de fans de la mítica banda recrear los conciertos de una gira de despedida que nunca llegó

Salir, beber, el rollo de siempre, pero con una pequeña diferencia: esta vez, encima del escenario no estaban ni Robe ni ninguno de los miembros de Extremoduro. Aquel tiempo pasó, la banda se disolvió en 2019 dejando a los fans con el corazón encogido y la esperanza truncada de verles en una gira de despedida que no llegaría nunca. Y ahí se quedaron los seguidores, en esta calle sin salida, deseando volver a escuchar en directo los grandes éxitos de una banda mítica hasta que llegó Minoría Absoluta, un grupo canario que la noche de este viernes al sábado ha hecho vibrar a miles de amantes de Extremoduro en el FiestoRon celebrado en Arucas.

El grupo sabe la responsabilidad que lleva encima, porque hacer un tributo a la banda referente del rock español no es moco de pavo. Son conscientes de que son, quizás, la última oportunidad de los fans de poder "revivir épocas pasadas", según explicaron recientemente en una entrevista concedida a La Provincia.

Una ruptura en malos términos

Las canciones más exitosas de Extremoduro a lo largo de décadas se refunden en el escenario de Minoría Absoluta con un potaje de nostalgia y sentimiento de lo que pudo ser y no fue. El proceso de disolución de la banda fue especialmente espinoso y muchos seguidores nunca llegaron a entender bien por qué los acontecimientos se desarrollaron de la manera que lo hicieron.

En 2019, unas semanas después de poner el punto y final de la banda, Extremoduro anunció una gira de despedida con 12 conciertos para 2020 en Valencia, Murcia, Sevilla, Madrid, Santiago, Cáceres, Barcelona y Bilbao. Pero la COVID-19 se interpuso en los planes de la banda y las citas se suspendieron indefinidamente hasta que se decidió reprogramarlas en 2021.

Las entradas volvieron a salir a la venta, la gente recuperó la ilusión por ver por última vez a sus ídolos, pero en la recta final algo se torció entre ellos. Según Robe Iniesta, la promotora Livenation canceló unilateralmente la gira. Según la promotora y el resto de miembros de la banda, fue Robe quien lo hizo. De hecho, Livenation interpuso una demanda de tres millones de euros contra el artista por llamarles "zoquetes" por cómo habían gestionado la devolución de las entradas de la despedida fallida.

Robe Iniesta, fundador de Extremoduro, en su concierto en Tenerife./ ÁLVARO OLIVER - AH

Gira de Robe en solitario

Fuese como fuere, el exvocalista y líder de Extremoduro aprovechó el rebufo de la situación para organizar la gira de su nuevo álbum en solitario, Mayéutica, a la que llamó Ahora es el momento y que fue replicada al año siguiente, durante 2022, con un bis llamado Ahora es cuando. Dos años de gira en los que miles de fans del grupo acudieron en masa a ver a Robe en solitario en lo que consideraban la última oportunidad de escuchar en directo la esencia de la banda.

Y, aquella vez, Robe sí paró por Canarias. Lo hizo en noviembre de 2022 con dos conciertos: uno en el Gran Canaria Arena y otro en el pabellón Santiago Martín "la Hamburguesa" (Tenerife). Casi 10.000 personas acudieron a verle, muchas que habían comprado también entradas para la gira de despedida de Extremoduro.

Ana y David, dos seguidores del ex de Extremoduro Robe Iniesta, en su concierto en Tenerife./ ÁLVARO OLIVER - AH

Años deseando ver a Extremoduro

Fue el caso de Ana y David, dos tinerfeños que llevaban desde 2017 intentando ver a la banda. Aquel año, Extremoduro había programado un concierto en Tenerife que canceló. Cuando salieron las entradas de la gira de 2020, las compraron para el concierto de Madrid, reservaron billetes de avión y cogieron un hotel. Las mantuvieron para la reprogramación de 2021 y finalmente tuvieron que contentarse con Robe en La Hamburguesa en 2022, concierto para el que cogieron tikets en primerísima fila.

Ana y David quedaron, por fin, satisfechos. "Él sigue siendo Extremoduro, su esencia", explica David a Atlántico Hoy. Muchos otros fans no quedaron contentos con la maniobra de Robe y mantuvieron las ganas de escuchar todas las canciones de su banda favorita una vez más en dircto.

Ahora, Minoría Absoluta lo ha hecho posible en el FiestoRon. Ya tocaron sobre su escenario en 2018, cuando la banda aún estaba en activo, y esta noche miles de voces han coreado con ilusión y añoro, otra vez en Canarias, los grandes éxitos de la banda, pensando ojalá que empezara de cero y poderle decir que he pasado la vida sin saber que la espero...