El artista grancanario Luis Montull ha fallecido este martes en Las Palmas de Gran Canaria a los 91 años, según ha anunciado su familia a través de la red social Facebook.
Montull es el autor, entre otras obras, del Monumento a las actividades primitivas del Pueblo Canario, el conjunto de cuatro esculturas que preside la plaza de España de la capital grancanaria y que representa la artesanía, la agricultura, la pesca y la maternidad. La obra fue erigida entre 1975 y 1977 por encargo del Ayuntamiento para conmemorar el quinto centenario de la fundación de la ciudad.
Según recoge su perfil biográfico en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Montull realizó su primera obra destacable con solo trece años y entre 1948 y 1954 se formó en escultura y dibujo en la Escuela Luján Pérez, donde entabló una estrecha relación con el artista Abraham Cárdenes.
En 1954 se trasladó a Barcelona para continuar su formación y asistió como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Jorge. Cinco años después viajó a París, ciudad en la que permaneció durante siete años y trabajó con el escultor Cazabaun, director de la Asociación de Artistas de Francia.
Su primera exposición tuvo lugar en 1960, en el Salón Puteaux, y posteriormente participó en diversas muestras colectivas junto a otros artistas españoles en la capital francesa. Tras su regreso a España, residió en Barcelona hasta 1970, antes de volver definitivamente a Las Palmas de Gran Canaria.
Desde entonces, su trayectoria estuvo marcada por numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como por encargos de esculturas urbanas repartidas por todo el archipiélago, consolidándose como una de las figuras destacadas del arte contemporáneo canario.