Featured Image 17767
Featured Image 17767

Familia Balenchana: "Hay que tener algo que contar que pueda interesar a la gente"

Hablamos con Belén, la madre, que nos cuenta cómo es el día a día de una familia de Youtubers y las claves de un éxito que no para de crecer

Redacción

Su canal de Youtube solamente lleva dos años en activo y ya tienen más de doscientos mil suscriptores. Los valores de la familia y la cercanía que ofrecen al público los han convertido en uno de los canales familiares del momento en el panorama de Internet. 

Hablamos con Belén, la madre, que nos cuenta cómo es el día a día de una familia de Youtubers y las claves de un éxito que no para de crecer. 

Vivimos en una época en la que la comunicación por medio de Internet se ha vuelto cotidiana y lo que antes solo podían conseguir los canales de televisión ahora también lo están consiguiendo los Influencers, convertidos en creadores que generan contenidos audiovisuales para su comunidad. 

La realidad es que estos creadores nativos de Internet tienen mucho que contarnos: 

La Familia Balenchana tiene 265.000 suscriptores en Youtube. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar tan lejos?

El próximo 6 de noviembre el canal cumplirá dos años. El proceso ha sido de mucho trabajo y constancia. Los primeros seis meses sin ver grandes resultados y después el crecimiento ha sido continuo y todo más fácil. Ha habido momentos difíciles en los que te tienes que acostumbrar a las críticas, pero en general lo hemos disfrutado mucho.

Se trata de un canal familiar que puede atraer a un público de diferentes edades. ¿Cómo dirían ustedes que es el público de su canal?

Tenemos muchos niños que ven el canal por Diego, también muchos adolescentes que siguen a Julia y el resto de diferentes edades que les gusta nuestra familia. 

"En primer lugar, hay que tener algo que contar que pueda interesar a la gente. Y una vez que tienes esto lo demás es tiempo, constancia y mucho trabajo", Belén (Familia Balenchana).

El mundo ha cambiado mucho con las redes sociales. ¿Cuáles creen ustedes que son los aspectos positivos y los negativos de Internet?

Internet es una maravillosa herramienta de comunicación y difusión entre las personas, y como cualquier herramienta hay que saber utilizarla correctamente.

El canal está formado por cuatro integrantes: Luis, Diego, Julia y Belén. ¿Qué aporta cada uno de ustedes al canal y cómo se complementan?

Diego atrae a muchas personas, no solo por ser diferente con síndrome de down, sino también por su simpatía y por su alegría. Julia llega mucho a un público adolescente con quienes tiene muchas cosas en común. Luis es un punto de apoyopara poder llevar este proyecto adelante. Yo, Belén, aporto mi experiencia como madre y como persona, intentando siempre ver la parte positiva de las cosas.

El buen rollo y la energía positiva caracterizan el tono de cada vídeo. ¿Es posible que el mundo necesite más que nunca estos valores positivos?

¡Sí!, el mundo necesita mucho los valores positivos. Recibimos muchos correos contándonos lo mucho que les ayudan nuestrosvídeos cada día. 

Image

Canal de Youtube de la Familia Balenchana | IMAGEN YOUTUBE

¿Qué recorrido le ven al canal de cara al futuro?

No lo tenemos muy claro, ya que no sabemos si a la gente le va a seguir gustando este tipo de vídeos. Pero aunque haya que cambiar en algún momento el formato nos gustaría seguir con el canal en el futuro. 

¿Qué creen que hay que hacer para que el mundo avance cada vez más hacia una convivencia más responsableen Internet?

Tiene que haber más información del uso de Internet. También crear contenidos naturales como pensamos que es el nuestro. No podemos dar una imagen perfecta e irreal que luego va a frustrar y desilusionar a tantas personas. Los que influimos en los demás tenemos que contribuir a hacer un mundo más feliz.

La globalización en Internet hace que muchos creadores de contenidos ofrezcan vídeos poco originales. Sin embargo, La Familia Balenchana tiene su propio estilo y una gran personalidad. ¿Cómo se consigue la autenticidad?

Siendo nosotros mismos, no somos actores, mostramos nuestra vida y forma de ser de cada uno de nosotros.

"En general no partimos de un guion previo, vamos grabando momentos del día que pensamos que son interesantes o que gustan a nuestros seguidores", Belén (Familia Balenchana). 

¿Qué es lo que más les importa transmitir a su público?

Valores positivos como el respeto hacia todo el mundo aunque sea diferente, aceptarnos como somos, luchar y trabajar por los sueños.

El cambio de los protagonistas se va mostrando con el paso del tiempo, sobre todo Diego y Julia que van creciendo. ¿Es importante para ustedes esta cercanía?

Es importante para nuestros seguidores ir viendo cómo evolucionan Diego y Julia y cómo vamos cambiando con el paso del tiempo.

Ser Youtuber es una profesión más a día de hoy para mucha gente. ¿Para ustedes es más una profesión, un estilo de vida o prefieren entenderlo como una buena forma de pasar el rato?

Para nosotros es una profesión y un estilo de vida. Al hacer vlogs familiares no podemos separar el trabajo de nuestra vida. 

Image

Canal de Youtube de Belén | IMAGEN YOUTUBE

¿Qué tipo de contenido consumen ustedes en Youtube?

Cada uno de nosotros consume un contenido diferente: documentales, vlogs familiares, vlogs de cocina...

¿Creen que los jóvenes pueden estar sobrevalorando la importancia de tener muchos seguidores o muchos me gustas? ¿Cómo podemos solucionar esta situación?

Es cierto que hay una sobrevaloración del reconocimiento de los demás, que a veces hace que ciertas personas no se valoren a sí mismos y dependan excesivamente de la opinión de otros.

¿Cómo surgió la idea de hacer un canal de Youtube?

A Julia siempre le ha gustado grabar vídeos y ella veía otros canales familiares. Y en un momento yo pensé que sería muy interesante mostrar al mundo a una familia diferente con un hijo con una discapacidad, nuestras experiencias, nuestro positivismo, etc.

"El próximo 6 de noviembre el canal cumplirá dos años. El proceso ha sido de mucho trabajo y constancia. Los primeros seis meses sin ver grandes resultados y después el crecimiento ha sido continuo y todo más fácil", Belén (Familia Balenchana).

¿Qué han aprendido durante este tiempo?

Hemos aprendido mucho en el tema de edición de vídeos, cómo funcionan las redes sociales, etc. Pero sobre todo hemos aprendido que lo más importante en esta vida es ser uno mismo, siendo conocido o no. También que nunca se puede decir que algo es imposible porque cuando tienes algo claro y pones empeño puedes conseguirlo. 

¿Las redes sociales son una moda o están aquí para quedarse?

Yo creo que están para quedarse durante un tiempo largo ya que se han convertido para muchos en la principal forma de comunicación...

¿En qué consiste su proceso de creación de vídeos? ¿Cómo es?

En general no partimos de un guion previo, vamos grabando momentos del día que pensamos que son interesantes o que gustan a nuestros seguidores. Editamos uniendo clips de varios días ysuprimiendo partes aburridas o que no han quedado bien grabadas. Lo subimos a Youtube. Después ponemostítulos, miniaturas, tags, enlaces, etc.  

¿Qué consejo les darían a los nuevos influencers?

En primer lugar, hay que tener algo que contar que pueda interesar a la gente. Y una vez que tienes esto lo demás es tiempo, constancia y mucho trabajo. También que sean conscientes que tienen una gran responsabilidad en sus manos porque van a influir en muchas personas.