El Festival Canarias Jazz & Más desplegará 59 conciertos por las ocho islas en julio. / AH
El Festival Canarias Jazz & Más desplegará 59 conciertos por las ocho islas en julio. / AH

El Festival Canarias Jazz & Más desplegará 59 conciertos por las ocho islas en julio

La 34ª edición del emblemático evento musical recorre 28 espacios escénicos con artistas de renombre internacional y amplio protagonismo canario

M. A.

Canarias volverá a convertirse este julio en el gran escenario del jazz y la música creativa con la celebración del 34º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, una cita ya consolidada en el calendario cultural del archipiélago que este año ofrecerá 59 conciertos repartidos por las ocho islas, en 28 espacios escénicos de 16 municipios.

Del 4 al 26 de julio, 31 formaciones nacionales e internacionales tomarán parte en un recorrido sonoro que fusiona talento, diversidad, igualdad de género y compromiso ambiental, con artistas llegados de Estados Unidos, Noruega, Polonia, Italia, Países Bajos, Chile, Armenia, España y, por supuesto, Canarias.

Toque femenino

El director del festival, Miguel Ramírez, destacó que el 42% de las propuestas están lideradas por mujeres y reafirmó el compromiso del evento con el talento local, que se manifiesta en la presencia de 11 formaciones canarias. “Siempre ha habido espacio para nuestra gente, y lo seguirá habiendo”, afirmó.

Diseño sin título copia
El director del festival, Miguel Ramírez, destacó que el 42% de las propuestas están lideradas por mujeres. / AH

Además de su riqueza artística, el festival adelantará horarios en muchos de sus conciertos al aire libre a las 19:30 horas, como medida de ahorro energético. La sostenibilidad, indicó Ramírez, es un eje transversal en la organización del evento.

Cabezas de cartel

El cartel de esta edición incluye nombres como Take 6 junto a la OFGC, Dee Dee Bridgewater, Gonzalo Rubalcaba, Aymée Nuviola, Lakecia Benjamin, Vijay Iyer Trio, Rita Payés o Kennedy Administration, entre otros, además de referentes del jazz insular como Alexis Alonso, Esther Ovejero, Las Albitas o la Joven Canarijazz Big Band.

Desde Santa Cruz de Tenerife hasta La Graciosa, pasando por escenarios tan diversos como el Auditorio de Tenerife, el Teatro Cuyás, Jameos del Agua, la Plaza de Santa Ana o el Lago Martiánez, el festival demuestra una vez más su capacidad para convertir a todo el archipiélago en una gran plataforma cultural.

Lujo cultural

Durante la presentación en el Espacio La Granja, representantes de cabildos y ayuntamientos coincidieron en señalar el impacto del festival no solo como un lujo cultural, sino como un motor de cohesión y dinamización del territorio. Desde La Laguna hasta Lanzarote, pasando por Puerto de la Cruz, Santa Brígida o Granadilla, el mensaje fue unánime: el Canarias Jazz & Más es ya parte de la identidad cultural del archipiélago.

Con entrada libre en más de la mitad de sus conciertos, el festival vuelve a acercar el jazz a todo tipo de públicos, llenando plazas, teatros y auditorios con propuestas que van mucho más allá del sonido clásico para abrazar la experimentación, el mestizaje y la innovación.