Como hace ya más de 40 años, el Archipiélago es el encargado de inaugurar la temporada europea de música clásica con el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Entre el 8 de enero y el 7 de febrero, se despliega una programación de 61 conciertos en 20 escenarios repartidos por las ocho islas, con la participación de cerca de 800 músicos y más de una veintena de formaciones sinfónicas, corales, de cámara y de otras músicas.
Se trata de “una cita única”, al ser uno de los pocos festivales de invierno del continente, y “más aún en un territorio como Canarias, con un clima tan particular”, explica el portavoz del FIMC, Ricardo Ducatenzeiler, que señala que el festival atrae cada año a numeroso público extranjero que viaja expresamente para asistir a los conciertos y disfrutar del alto nivel artístico.
De las mejores orquestas del mundo
La programación de esta edición vuelve a situar al FIMC entre los festivales más prestigiosos del circuito clásico. Entre las formaciones destacadas figura la Sinfónica de Baviera, considerada una de las cinco mejores orquestas del mundo y que regresa a Canarias después de 25 años.
A ella se suman formaciones como la Orquesta y Coro de RTVE, que está de aniversario, además de la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Montecarlo, la Sinfónica de Bamberg o la Sinfónica SWR de Stuttgart.
Solistas de referencia
“Estamos a las puertas de un gran festival, con primerísimas figuras y conjuntos internacionales”, señala Ducatenzeiler, quien destaca también el peso de las orquestas anfitrionas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que ofrecerán programas especialmente diseñados para esta edición.
Entre los solistas sobresalen nombres de referencia mundial como Yuja Wang, que vuelve al festival quince años después de su primera participación, Sol Gabetta, que debuta en el FIMC con su célebre chelo veneciano de casi 300 años, Vadim Repin, Arcadi Volodos, Emmanuel Pahud o Estrella Morente, protagonista del homenaje a Manuel de Falla.
Un programa amplio
Será este homenaje el que inaugure la cita de este año, coincidiendo con el 150 aniversario del aniversario del compositor gaditano, que compartirá protagonismo con Maurice Ravel, otro de los grandes nombres del repertorio de esta edición, con obras emblemáticas que reflejan los paralelismos de dos creadores y amigos.
Como este concierto, el programa incluye desde grandes obras sinfónicas conocidas hasta piezas menos frecuentes en los escenarios, reforzando la vocación divulgativa y artística del festival. Y también propuestas adaptadas a distintos públicos y formatos que incluyen narraciones y una relación más directa entre artistas y asistentes para “romper la cuarta pared”.
Talento canario
Entre las obras que se presentarán, destaca el estreno de dos obras de nueva creación firmadas por los canarios Gonzalo Díaz Yerro (Oratorium) y Cecilia Díaz Pestano (Ángel de arena), integradas en los conciertos extraordinarios.
Con ello, el FIMC continúa fomentando uno de sus ejes fundamentales, el apoyo al talento de las Islas. “La cantera canaria es muy destacable y cada vez hay más propuestas”, afirma Ducatenzeiler, que añade que “cada año es más difícil elegir” entre todos los solistas y formaciones del Archipiélago que participan en el festival.
Mezcla de música clásica y otros géneros
Otro bloque importante de la programación es En Paralelo, que vuelve a ser una puerta de entrada al festival para "despertar la curiosidad de personas que no están habituadas a los conciertos de música clásica”, expone Ducatenzeiler.
Aquí la música clásica se mezcla con el jazz, música de raíz, del mundo o las artes escénicas. Proyectos como Snarky Puppy & Metropole Orkest, la Compañía Pieles, Guiguan Project o el Coro de Voces Búlgaras amplían el espectro de estilos y públicos.
Captar la atención de los jóvenes
A ello se suman iniciativas de mediación cultural, como las charlas previas a los conciertos en las islas capitalinas, en los que se cuentan las obras “con palabras sencillas”, apoyadas en vídeos y ejemplos musicales, para que el público sepa qué va a escuchar y lo disfrute más; además de la colaboración con el pódcast El Vomitorio, que refuerzan la dimensión divulgativa del festival.
Todo este conjunto de propuestas “frescas” y actividades, junto los precios reducidos de entradas para estudiantes y personas desempleadas, “aportan un plus importante para que los jóvenes puedan asistir a los conciertos”.
Conciertos en todas las islas
La amplia programación se expande por todas las islas, lo que se ha constituido como una de las señas de identidad del evento. Los conciertos se celebran de forma simultánea en las ocho islas y, en algunas jornadas, hasta cinco actuaciones tienen lugar a la misma hora en distintos puntos del Archipiélago.
“Nuestra configuración territorial hace que este festival sea único”, subraya Ducatenzeiler. “La logística es muy complicada. Hay que trasladar orquestas de entre 80 y 100 personas, instrumentos voluminosos como contrabajos, arpas o timbales, y en ocasiones incluso pianos de concierto que deben cumplir los estándares exigidos por grandes solistas”.
El portavoz recuerda que esta compleja maquinaria lleva más de cuatro décadas funcionando con éxito. “Aunque siempre surgen imprevistos de última hora, los mecanismos están muy aceitados y nunca hemos tenido que suspender un concierto por problemas logísticos”, afirma.
Sin director, por ahora
Aunque el director del FIMC, Jorge Perdigón dejó el cargo en julio, “dejó todo amarrado” antes de su marcha, por lo que este año “no se ha notado su ausencia”. Tras “ocho años de una tarea increíble, es una pena que no siga con nosotros”, expresa Ducatenzeiler.
El concurso para ocupar la plaza de director del festival ha quedado desierto; no obstante, “el resto del equipo sigue ahí” organizando todo “con muchísima ilusión”.
Un prestigio que sigue creciendo
El FIMC llega a su 42ª edición con datos de público al alza con más de mil abonados en Gran Canaria y Tenerife, la consolidación de los abonos en islas no capitalinas y la venta online. Y con estas fechas, el portavoz no pierde la oportunidad de recordar que “regalar cultura y regalar música es una excelente oportunidad”.
Tras más de cuatro décadas de historia, el Festival Internacional de Música de Canarias afronta el futuro con optimismo. “Por aquí han pasado las mejores orquestas del mundo y el prestigio del festival sigue creciendo”, concluye Ducatenzeiler, que adelanta que ya hay grandes citas internacionales confirmadas para la próxima edición.
Con el lema ‘Déjate atrapar por la música’, el FIMC vuelve a convertir a Canarias en un gran escenario cultural de referencia al inicio del año.
