"Fimucité es igual a excelencia"

El compositor y director de Fimucité, ha hablado con AtlánticoHoy sobre la 13 edición del festival, cuyos conciertos revivirán las peores pesadillas del cine

Guardar

Featured Image 27689
Featured Image 27689
Aunando el cine con la música en 2007 nace el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, más conocido por Fimucité, de la mano del compositor Diego Navarro y con la producción de Pedro J. Mérida. Trece años después de su creación el festival goza de fama internacional gracias a sus piezas exclusivas, a la innovación y al gran trabajo de todo un año que realiza el equipo. En su decimotercera edición el terror es la base de las partituras que se interpretarán con los vampiros como los grandes protagonistas.

Diego Navarro, director del festival, ha hablado con AtlánticoHoy sobre lo difícil de crear terror con las notas, de la gran importancia de Ennio Morricone y de su papel como director del gran plato fuerte del festival: Bram Stoker’s Dracula In Concert.


¿Cómo ha sido la investigación a lo largo de este año para llegar a lo que este septiembre veremos en Fimucité?
Muy intensa. Este año teníamos claro que siendo la 13 del festival tenía que ir al género de terror. Como género en sí mismo siendo Fimucité un festival temático no lo habíamos tratado. Sí que ha habido piezas pertenecientes al género de terror en toda la historia del festival, pero uno entero desarrollado entorno a este género de esta manera no lo habíamos planteado hasta ahora.
Ha sido un proceso muy arduo. Fimucité es un milagro, un milagro que hacemos posible todos los que empujamos y trabajamos intensamente en el festival año tras año. El género de terror nos ha dejado grandísimas obras de arte, lo que hay que hacer es realizar un estudio y una investigación exhaustivas de qué grandes películas han tenido grandes partituras. Al final hemos creado un programa de concierto para Mis terrores favoritos, haciendo un claro guiño al recientemente desaparecido Chicho Ibáñez Serrador que creemos que es absolutamente maravilloso y que es el concierto por antonomasia dentro del género de terror. Está todo lo que tiene que estar. Y además va a haber un gran número de estrenos mundiales escritos en profeso; escritas para Fimucité.

Entonces, ¿habrá obras exclusivas para Fimucité?
Esto sucede todos los años en el festival. Cuando vamos a un concierto de una orquesta sinfónica y hay un estreno mundial la categoría artística del evento sube como la espuma. Con uno. En Fimucité todos los años hay varios estrenos en un solo concierto, en varios conciertos. Este año son muchos. Uno de ellos, grandísimo, para Mis terrores favoritos es el estreno mundial que Harry Manfredini ha preparado para el festival de viernes 13. Dos estrenos mundiales maravillosos a parte, con las partituras arregladas por el festival, son dos grandes títulos de Chicho Ibáñez Serrador que por primera vez se van a interpretar en concierto. Y la obertura del concierto de 'Mis terrores', que aúna un montón de melodías. Del género es también estreno mundial. 

"Son piezas absolutamente espeluznantes que describen a la perfección el espíritu maléfico.Y el efecto que causa en la audiencia es sobrecogedor y muy emocionante"



¿Es fácil crear terror a través de las notas?
Es necesario saber mucho de música. Primero para escribir bien y después para expresar terror transformado al lenguaje musical. En las grandes partituras de terror, del género, hay un auténtico alarde bestial de orquestaciones complejisimas de música contemporánea. Más actual imposible, al máximo nivel. Absolutamente comparable, incluso en ocasiones dependiendo siempre de la obra, superiores a lo que hoy en día se menciona como música contemporánea. La música que se escribe hoy es música contemporánea. Y es necesario un background de conocimientos de orquestación de composición muy elevado. Desde luego los efectos son sobrecogedores. Son absolutamente maravillosos recuerdo cuando en la tercera edición del festival en 2009 dirigí del gran Jerry Goldsmith piezas como el Ave Satani o The Final Conflict Suite de La Profecía que también está este año en el festival, como no podía ser de otra manera. Son piezas absolutamente espeluznantes que describen a la perfección el espíritu maléfico.Y el efecto que causa en la audiencia es sobrecogedor y muy emocionante. 

Dirigirá The Bram Stoker's Dracula, ¿cómo ha sido la preparación para este concierto?
Ha sido fascinante. Dentro del terror el momento vampírico siempre me ha fascinado. Drácula es mi personaje preferido desde que leí la novelade Bram Stoker. Y en este caso este es un sueño hecho realidad. El poder partir de la que está considerada 'La película de Drácula' por antonomasia. Una absoluta obra maestra de Francis Ford Coppola. Ha sido un proyecto fascinante creado y coproducido por Fimucité y el FMF de Cracovia. Ambos festivales están considerados a día de hoy comos los dos eventos posiblemente más importantes del mundo dentro del género de la música para cine. Y es la primera vez que esto sucede: que los dos eventos más relevantes del género se unen para crear desde cero un proyecto de esta envergadura. Y solo te puedo decir que hemos tenido que, por ejemplo, reconstruir y reescribir desde cero la partitura entera. Se esquilan las 38 composiciones que forman parte de la banda sonora, orquesta y coro, la hemos reescrito entera. Ha sido un auténtico sueño hecho realidad y de hecho, va a ser la segunda vez que tiene lugar en Canarias una experiencia como esta. El poder ver la película entera con la banda sonora interpretada en vivo sincronizada. Esto sucedió por primera vez el año pasado en Fimucité con encuentros en la Tercera Fase, cuando tuve el honor de dirigir el concierto. Y este año va a ser la segunda vez que pasa esto.



El compositor Ennio Morricone también tiene su hueco este año en Fimucité, ¿qué ha significado para el cine el compositor italiano?
Para mí todo, es uno de mis grandes maestros. He aprendido muchísimo del maestro Morricone. Queríamos tenerlo en el festival, de hecho mi idea es que continúe en habiendo presencia de Ennio Morricone. En este caso me pareció la perfecta guinda para arrancar el festival, como concierto de apertura de la 13 edición. Cinema Morricone es un compendio de las grandes obras maestras de Ennio Morricone en formato camerístico flauta y piano. Lo excepcional de este proyecto es que ha sido producido por Robert Townson, que es una leyenda absoluta. Es el productor discográfico de música para cine más famoso del mundo y más prestigioso, y he tenido la enorme suerte de que se convierta en mi productor discográfico también. Es gran amigo. Interpretados por dos grandísimos solistas internacionales: Sara Andon, una de las mejores flautistas de Hollywood, y Simone Pedroni que es un excepcional pianista italiano de primer orden. Y va a ser una auténtica delicia. 



"Todo lo que sucede en el festival tiene que ser excelencia. Nos ponemos esa meta todos los años"

¿Es fácil innovar en festivales como Fimucité?
No, no es fácil innovar y a medida que se van cumpliendo años es más complicado. Fimucité es un evento muy adorado por los que lo hacemos. Es nuestro hijo, lo protegemos lo empujamos hasta que las energías nos asistan. Es un referente mundial, marca tendencia. Con posterioridad al nacimiento de Fimucité han ido surgiendo otras réplicas en Europa. Es muy complicado de mantener y de llevar pero sin duda lo planteamos con todo el cariño del mundo porque sabemos que el público se ha quedado con la impresión del año anterior y tenemos que mantener el nivel y no quedarnos solo en el nivel sino que innovar. Ir más allá, dar un paso adelante. Fimucité es igual a excelencia. Es una sana obsesión. Todo lo que sucede en el festival tiene que ser excelencia. Nos ponemos esa meta todos los años. 

¿Está nominado a Mejor Partitura Orquestral por El fotógrafo de Mauthausen, ¿cómo fue esta composición y qué espera?
Este trabajo me ha dado muchas alegrías, primero el sentir la enorme responsabilidad de tener que ponerle música a un capítulo de la historia tan importante como ese. Es la primera película que se crea en el cine español que trata y que cuenta la historia desde nuestro lado: de españoles que sufrieron esa atrocidad terrible. Cuando tuve la certeza de que yo le iba a poner música al proyecto para mí fue una responsabilidad gigantesca, muy emocionado pero como en todo mis trabajos intento dar el 500 %. Cada proyecto que firmo yo tiene que ser de excelencia o al menos intentarlo. Ha sido un viaje extraordinario. Una partitura que me ha dado muchas alegrías. Estuve nominado a los premios Gaudí en la categoría a mejor banda sonora. Ahora, esta segunda nominación a los premios de la música del audiovisual español que además me encanta porque son unos premios profesionales votados por los propios compañeros. Se supone que son los que más saben de esto. Voy a tener la oportunidad de dirigir un fragmento en la suite que se ha elaborado con los tres nominados Juan Bardem y Vanessa Garde y es un tremendo honor. Muy curioso que la temática de la guerra haya estado tres veces en mi filmografía. Es una temática que me fascina y que a nivel musical da mucho juego. Con lo cual yo privado y feliz. 

"El western es una temática que me gustaría en algún momentos tratar"

¿Tiene alguna banda sonora del cine favorita?
Muchísimas. Piensa que por mi cabeza han pasado cientos de partituras que he tenido la oportunidad y privilegio de estudiar para absorber y que fueran dirigidas por mi en concierto. He podido estudiar y leer a todos los maestros del género: John Williams, Alex North, Goldsmith, Morricone...Todo eso es una masa gris. Después como todo artista, mi sello es fruto de una mezcolanza de influencias. Después lo que escribes es reconocible o a menos eso dicen. Y ese es el Santo Grial de todo compositor: que se reconozca tu escritura. 

¿Qué temas le gustaría tratar en futuras ediciones?
Hay muchos temas y no solo eso sino hacer también un monográfico centrado en un gran compañero compositor actual. Que uno o dos conciertos sinfónicos se centraran en explorar la obra de grandes de su tiempo. El western, por ejemplo, es una temática que me gustaría en algún momentos tratar. La comedia, el musical,...Afortunadamente todavía nos quedan muchas opciones en el tintero para desarrollar y que puedan evolucionar.