Los finaos se reinventan para reivindicar la tradición canaria

La Noche de Finaos ya no es una tradición hogareña como lo era antes, sino que se ha trasladado a las calles a través de representaciones teatrales, rutas y conciertos que quieren mantener la tradición canaria

Guardar

Cartel de Ánimas, una de las actividades por el día de los finaos. INSTITUTO CANARIO DE LAS TRADICIONES
Cartel de Ánimas, una de las actividades por el día de los finaos. INSTITUTO CANARIO DE LAS TRADICIONES

Hace años, celebrar la Noche de Finaos con un baile, una representación teatral o una ruta habría estado descartado por definición. Era una tradición hogareña, a los difuntos se los recordaba en casa, de forma familiar. Ha sido la irrupción de los festejos como Halloween, los que han sacado de las casas esta tradición, y la ha transformado para mantener, al menos con el nombre y el recuerdo, el arraigo popular canario. 

La propia programación de los ayuntamientos evidencia que ya finaos no es una fiesta que se queda en casa. Las áreas de cultura han aprovechado el tirón de las celebraciones de los difuntos extranjeras para programar rutas nocturnas, teatralizadas o no, obras de teatros e incluso bailes que guardan relación con las prácticas funerarias, místicas o religiosas de las Islas, todo bajo la idea de mantener las tradiciones canarias. 

Una noche reivindicativa

Aunque lejos está esta forma de celebrar la Noche de finaos de como se hacía en Canarias. Eso mantiene David Naranjo, uno de los responsables del Instituto Canario de las Tradiciones, que este martes organizará la ruta Ánimas, un paseo por la historia en la noche de finados, en Vegueta, donde a través del teatro recrearán las diferentes formas de procesar la muerte en las islas, e incluso hasta invitarán a los participantes a un velatorio. 

“Hoy, más que una noche de recuerdo a nuestros desaparecidos, es una noche de reivindicación de la tradición y de la canariedad, frente a fiestas que vienen de fuera como Halloween o la Noche de los Muertos de México”, defiende Naranjo. Bajo su punto de vista la fiesta ha ido evolucionando para permitir que los canarios puedan disfrutar de su propia cultura más allá del motivo primigenio de la fiesta. 

F8ZHHsJXQAAQbuL
F8ZHHsJXQAAQbuL

Hablando con las ánimas

En sí, como destaca Naranjo, el festejo viene del miedo, del miedo a que el alma quede perdida en el Pulgatorio, un temor que se refleja de diferentes formas en Canarias y a través de diferentes figuras. Destaca la figura de los animeros o las ánimas arrimadas. Pero en este sentido también se puede hablar de las brujas. 

Diego Flores, propietario de la empresa cultural canaria Axis Mundi, este miércoles tiene preparada una ruta temática en Telde por el día de los Finaos, pero en este caso lo relaciona con las brujas, a quienes se recurría para hablar con las ánimas o para pedirles que sacara a una de ellas del Purgatorio, según explica.

CARTEL FINADOS
CARTEL FINADOS

Normalmente realiza la ruta centrada en las brujas en Canarias, de forma general pero para estas fechas puede hacerla estacional por la relación que guarda el mundo de los muertos con las brujas. Entre su material, tiene un conjuro de amor: "Ánima la más pecadora que en el otro mundo estás, un don te tengo de dar, y otro te quiero demandar. El que os tengo de dar son (número) paternóster y (número) avemarías y el que me habéis de dar ha de ser que me metáis en el corazón de (nombre de la persona) que me quiera bien". 

Al final la forma de cómo nos hemos relacionado con los muertos también es fruto de las transformaciones culturales. El dejar de enterrar a los muertos en las iglesias a hacerlo en los cementerios o el dejar de usar como ofrendas la comida y los animales muertos por flores, ha cambiado el paradigma, que hoy en día sigue cambiando. 

Finaos vs Halloween

Pero, ¿qué pasa con Halloween? ¿Se está adueñando de la cultura de los finaos? Ambos organizadores de las rutas defienden que ambas celebraciones son compatibles. “La idea de Halloween es súper divertida, y entiendo que a la gente le encante porque es como un día de carnaval más al año”, comenta Flores. 

Sí se muestra más crítico con la generalización de una imagen de cómo se debe celebrar la Noche de Finaos. Flores insiste en que este festejo era familiar, y se realizaba en la intimidad y de diversas formas, “como la Navidad, que en cada familia es diferente”. En este sentido destaca Naranjo que “nuestros mayores celebraban el Día de de finados desde la intimidad, desde el calor del hogar donde se encendían unas lamparillas, se rezaba el rosario y se comían los frutos de la época”. 

Finao popular

La fiesta en Canarias

Con el paso de los años la tradición se ha ido transformando, se han incorporado las castañas asadas, que nada tienen que ver con los finaos, pero que por la propia temporalidad se ha insertado en la época. Igual que Halloween, que coexiste con la Noche de los Finaos y que ha animado a las propias instituciones también a organizar sus propias actividades. 

Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Granadilla de Abona, Valsequillo, Teguise, Candelaria, La Aldea de San Nicolás o el Cabildo de Lanzarote son algunas de las instituciones que tienen preparadas actividades relacionadas con el teatro o las rutas para este 31 de octubre y para el 1 de noviembre.

Archivado en: