La Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino celebra su décimo aniversario y el centenario del nacimiento del escultor grancanario con la inauguración de un impactante mural en su sede del Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
La pieza, titulada Curriculum vitae de Martín Chirino. Exposiciones individuales y colectivas de 1944 a 2024, ha sido creada por el colectivo PSJM, formado por los artistas Cynthia Viera y Pablo San José, y permanecerá expuesta hasta finales de este año.
Homenaje vital
Se trata de una obra de gran formato, situada en el muro exterior de la fundación, que fusiona pintura mural, escultura monumental e intervención arquitectónica, y que recorre de forma cronológica la extensa carrera del artista, con 86 exposiciones individuales y 541 colectivas en su haber.

Según han explicado los propios artistas, el mural se ha construido a partir de datos estadísticos y visuales: curvas que simbolizan “el baile de los números biográficos”, con un diseño que se mueve al compás de una melodía visual y armónica.
“Es un retrato del tiempo, un homenaje vital y geométrico”, han destacado Viera y San José durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de Marta Chirino, presidenta de la Fundación, y del director Jesús M. Castaño.
Centro consolidado
Este mural no solo rinde homenaje a la obra de uno de los escultores más universales de Canarias, sino que también consolida a la Fundación como centro de reflexión, arte contemporáneo y pensamiento crítico en las Islas.
La Fundación Chirino continúa así con un ambicioso programa de actividades conmemorativas, poniendo en valor el legado de un artista cuya obra ha dejado huella en museos y espacios culturales de todo el mundo.