La Fundación Juan Negrín (FJN) vivió este viernes un acto cargado de emoción con el que quiso rendir homenaje a José Miguel Pérez García, uno de los mayores impulsores de la recuperación histórica del doctor Juan Negrín López, el canario que lideró la lucha de la España democrática frente al fascismo durante la Guerra Civil como presidente del Gobierno de la República.
El momento culminante llegó con el descubrimiento de la placa que otorgará desde ahora el nombre de Biblioteca José Miguel Pérez García al fondo especializado en Historia Contemporánea de la entidad cultural.
Un legado de referencia
La familia del catedrático, fallecido en noviembre de 2024, ha donado a la FJN alrededor de mil libros de su colección personal, que se integran en el fondo bibliográfico de la Fundación, consolidando a la biblioteca como referente en su ámbito.
El presidente de la FJN, José Medina Jiménez, anunció la decisión adoptada por el Consejo del Patronato y destacó que el encuentro constituía “un acto público de gratitud” hacia quien fue pieza clave en la consolidación de la institución.
Un homenaje
Con el patio de la sede de Vegueta repleto, y en presencia de su viuda, Julia Rodríguez Zaragoza, y sus hijos Daniel, Juan José y Leila Pérez Estévez, se recordó la trayectoria de Pérez García a través de imágenes, recortes de prensa y testimonios de amigos y colaboradores. Entre ellos, el rector de la ULPGC, Lluis Serra, y la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, quienes se mostraron visiblemente emocionados.
En nombre de la familia, Leila Pérez Estévez aseguró que a su padre este homenaje le habría generado “una emoción especial”, sobre todo que “sus queridos libros tengan aquí un nuevo hogar”. Recordó que Pérez García fue “historiador antes que político” y que admiraba a Negrín “por su integridad moral y su compromiso con la ciencia y la libertad”.
“Para él, la historia era una manera de entender la vida y comprometerse con su tiempo”, afirmó entre sonrisas al señalar que los libros estarán ahora “más ordenados”. “Resistir es vencer”, lema de Negrín, acompañó también siempre al catedrático: la defensa de la memoria, la enseñanza y el pensamiento crítico fueron sus pilares.
Apoyos institucionales y recuerdos
El vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, repasó la gestión de Pérez García al frente de la corporación (2007-2011). La ULPGC estuvo ampliamente representada por colegas como Nicolás Díaz Chico, José Mangas, Emma Pérez-Chacón o el doctor Pedro Betancor.
El ministro canario de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, intervino en un vídeo donde destacó “la tremenda pasión” con la que Pérez defendió la restitución del carné del PSOE a Negrín en 2009. “Aprendí muchísimo de José Miguel Pérez y lo llevaré siempre conmigo”, afirmó, comprometiendo el apoyo del Gobierno de España a la Fundación.
Rescatar la memoria de Negrín
Expulsado del PSOE en 1946, Negrín fue rehabilitado en gran medida gracias a los esfuerzos del historiador. Desde 1996 –cuando impulsó una de las primeras biografías sobre el estadista– hasta su última aportación, la exposición “Vivir sanos y felices”, Pérez García estuvo presente en todos los avances de la Fundación.
Su papel fue decisivo en el traslado del Archivo Negrín a Gran Canaria, la dotación de la sede actual, la creación de la Cátedra Juan Negrín en la ULPGC y la reivindicación pública del presidente de la República.
La designación oficial de la Biblioteca José Miguel Pérez García se realizó el 23 de octubre, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, instituido en memoria del ataque que destruyó la biblioteca de Sarajevo en 1992.
