Gran acogida en Tenerife a 'Solo una vez', la ópera prima de Guillermo Ríos sobre violencia de género

Guardar

20210612_200932_wm
20210612_200932_wm
Cines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife acogió este sábado 12 de junio la proyección  de la película Solo una vez, el primer largometraje del director canario Guillermo Ríos. Al acto acudió gran parte del equipo artístico, técnico y de producción, así como numerosos protagonistas de la actividad cultural y la actualidad social de las Islas.El filme, que acaba de ser estrenado en toda España, ofrece una visión sobre la violencia de género desde múltiples puntos de vista, lo que le ha valido ser calificada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Invitados y parte del equipo en el pase promocional | JOSÉ ANTONIO CARRASCO JAC

Aunque la mayor parte de los protagonistas de la película no pudieron estar presentes por motivos laborales,  sí lo hicieron en su nombre los padres del lagunero Alex García, que protagoniza la cinta junto a Ariadna Gil, Silvia Alonso, Mary Carmen Sánchez, Javier Martos y Rafael Clavijo.

Alex García en su mensaje de agradecimiento | AH

El actor quiso estar presente de forma virtual por medio de un mensaje proyectado en recuerdo de las niñas de Tenerife Olivia y Anna, asesinadas a manos de su propio padre en un caso de violencia vicaria. Durante su intervención aprovechó para enviar palabras de aliento y "mucho amor a Beatriz y a su familia"."No es una peli bonita, pero es bonito que se haga está película", remarcó el protagonista masculino del filme, quien hizo hincapié, además, en que "el cine es espejo de lo que ocurre día a día en la sociedad". 

Javier Martos y Guillermo Ríos | JOSÉ ANTONIO CARRASCO JAC

La sala de cine sí contó con la presencia del propio director de la cinta, el alcamado Guillermo Ríos, hijo y sobrino de los veteranos cineastas Teodoro y Santiago Ríos; además de uno de los actores del filme, Javier Martos; el productor y director de cine y televisión Eduardo Campoy, así como del también director Hugo Martín, cuya ópera prima acaba de ser presentada en el Festival de Cine de Málaga.A la sala de cine acudió, además, Diego Navarro, director y creador del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité); la asesora jurídica y comunicadora Myriam Z. Albéniz o la presentadora de Televisión Esther Gómez, entre otros muchos rostros conocidos del mundo de la cultura y la sociedad canarios.

Esther Gómez posa junto a Guillermo Ríos | JOSÉ ANTONIO CARRASCO JAC

Un recuerdo para Anna y Olivia

Instantes antes de la proyección, Ríos solicitó un minuto de silencio en recuerdo de Olivia y Anna, las niñas tinerfeñas secuestradas y asesinadas por su padre, que culminó con un sentido aplauso de los numerosos asistentes a la sala."Son días muy duros para la ciudad", aseguró el director canario, quien remarcó, a su vez, que debemos ser conscientes de que "aún estamos muy lejos de la igualdad".Por este motivo, Ríos remarcó que Solo una vez "pretende hacernos reflexionar" a este respecto y deseó que este filme "sobre todo, no deje a nadie indiferente".

Ríos con la camiseta que le regalaron sus compañeros de rodaje | JOSÉ ANTONIO CARRASCO JAC

Antes de la proyección, el director aprovechó también para mostrar su agradecimiento a Eduardo Campoy por confiar en él para esta película, cuya historia "fue la que me encontró a mí", afirmó Ríos, quien subrayó sentirse "ante todo, muy agradecido por la oportunidad" porque "no es una película cualquiera".Ante este reto personal, el canario explica que para el rodaje se apoyó no solo en grandes de la interpretación nacional, sino en un equipo mayoritariamente canario, como el director de fotografía, Roberto Ríos; o el editor, Pedro Felipe. Como resultado, prácticamente todos los medios nacionales se han hecho eco de la noticia del estreno de una producción rodada en la Isla, basada en la obra de teatro homónima de Marta Buchaca.Solo una vez cuenta la historia de Laura (Ariadna Gil), una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Alex García). Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.