La Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) dedicará su segundo concierto de la XI Temporada al poder expresivo de la voz con el programa Echoes of Voices, un viaje musical que recorrerá distintas formas en las que el canto —real o evocativo— ha inspirado a los compositores a lo largo de la historia. El evento se celebrará el 9 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus, bajo la dirección del maestro David Fiuza.
El concierto, que será además un homenaje In Memoriam al músico Antonio Campillo, integrante de la GCWO fallecido en marzo, contará con la participación de la soprano Judith Pezoa, el barítono Anmel Morales, el Coro Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) dirigido por Marcela Garrón, y el Coro de la OFGC bajo la dirección de Luis García.
Ecos de la historia musical
El programa explorará el papel de la voz a lo largo de los siglos a través de tres obras. La primera, Echoes of San Marco del neerlandés Johan de Meij, rinde tributo al maestro veneciano Giovanni Gabrieli y a su uso pionero de los conjuntos de viento en la Basílica de San Marcos.
Le seguirá Variazioni Sinfonische su “Non potho reposare”, del compositor Hardy Mertens, una pieza de carácter lírico basada en una melodía popular sarda que se transforma en canto a la identidad y la nostalgia. El cierre lo pondrá Mass of the Children, del británico John Rutter, una misa no litúrgica en cinco movimientos que combina textos latinos tradicionales con poemas en inglés.
Compromiso con la música sinfónica
Desde su fundación en 2015, la Gran Canaria Wind Orchestra se ha consolidado como una formación de referencia nacional e internacional por su compromiso con la difusión del repertorio sinfónico para banda. Su sede habitual en el Auditorio Alfredo Kraus ha acogido siete temporadas de conciertos con destacados directores invitados y una continua labor de renovación y educación musical.
Con Echoes of Voices, la GCWO reafirma su vocación por los programas conceptuales y la exploración de nuevos lenguajes sonoros, al tiempo que rinde tributo a “la más humana de todas las músicas”: la voz.
