Itahisa Ramos: "No participamos en el 2022 porque en nuestro local no podemos ensayar"

Itahisa Ramos, fundadora y presidenta de Klandestinas, habla con Grupo EnMascarada sobre la ausencia de la murga en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022

Guardar

Itahisa Ramos. / Cedida
Itahisa Ramos. / Cedida

Itahisa Ramos comienza en el Carnaval en el mundo adulto, ya que ha pertenecido a la murga adulta Marchilongas en donde estuvo durante 8 años hasta la creación de Klandestinas, siendo fundadora y en la actualidad su presidenta. Itahisa es trabajadora social en su vida profesional.

Klandestinas ha decido no concursar en el 2022. ¿Cuáles son los motivos de esta ausencia?

La murga lleva seis años en el carnaval y durante este tiempo no han tenido local propio. Ha tenido que compartir el espacio en una Asociación de Vecinos. Siempre hemos estado en la misma, pero hace dos años hubo un cambio de directiva en la Asociación y la relación ha cambiado con respecto a la directiva anterior. Además, esta asociación, en la actualidad, tiene otra actividad y es incompatible con la nuestra. Durante estos dos años de parón nos hemos movido de distrito en distrito, en busca de un lugar donde poder ensayar, ya que en dicha asociación no es muy cordial en el trato, además de seguir pagando un alquiler. Incluso entablamos conversaciones para poder ensayar en el antiguo local de 'Los Q Son Son', pero era un local a compartir (no había problema con eso), pero no teníamos un lugar donde guardar nuestros instrumentos, disfraces... 

Nosotras este año queríamos salir y en la reunión inicial se les trasladó a la organización los problemas que teníamos con el local de ensayo y no hubo una solución para nuestra problemática. La única opción que nos dieron era ensayar tres veces a la semana en los locales que han preparado para los grupos (Parque Marítimo y en el antiguo colegio Ten Artigas) un máximo de 40 minutos, ya que tengo que montar y desmontar la percusión.

Y ante esa situación la murga se reunió y tomó la decisión de no participar en el 2022.

¿EL OAFAR debería haberse planteado la opción de haber realizado un festival y dejar la idea del concurso?

Si. Es más, se comentó en la reunión, pero ellos estaban centrados en el concurso

Un concurso con dos temas, uno en fase y otro en la final, ¿modelo que vendrá para quedarse?

Me imagino que va a ser sólo por este año debido a las circunstancia del COVID-19. En la reunión se repitió varias veces que eran unas bases extraordinarias. Que ese formato de concurso era extraordinario. Yo creo que no, (sonríe).

Ya hemos visto varias bajas de cara al 2022, ¿crees que se seguirán uniendo murgas contrarias al carnaval 2022?

Creo que no, porque la gente vive por y para el concurs, aunque puede ser que cuando comience el proceso de ensayos y vean la complejidad de todo, alguna más se caiga.

¿Qué opina de un carnaval con concursos y sin calle?

No es un carnaval 'light', ni siquiera es carnaval para mí. No todo está en el concurso y en la reunión lo intenté expresar así, que por qué empeñarnos en el concurso. Por qué no realizar algo simbólico como el año pasado, con la 'Canción del siglo', que fue precioso, algo hasta que se pueda hacer bien. 

Klandestinas llevaba una trayectoria ascendente en los últimos años, ¿este parón puede cortar esta 'progresión'?

Sinceramente, espero y deseo que no. No lo sé, incluso algunos han opinado que con dos años el grupo puede desaparecer. La gente a día de hoy está muy animada y quieren seguir trabajando y perdurar en el tiempo, pero no lo sé. Los parones son complicados.

¿Un deseo para el carnaval 2023?

Que se vuelva a escuchar 'Klandestinas llegan ya' y que sigamos ahí. Porque por ahora el mayor peso que tengo encima por habernos retirado es ese, que nos quedemos por el camino y solucionar el problema del local.