Javier Salas tiene una trayectoria carnavalera ligada íntimamente a la comparsa Los Cariocas, en la que ha permanecido desde su infancia, concretamente desde los cuatro años de edad. A lo largo de su vida ha dedicado 47 años consecutivos a esta agrupación; hasta el 2024 que funda con un grupos de amigos y compañeros la comparsa Bella Mariana, en donde es el vicepresidente. Profesionalmente, se desempeña como operario de limpieza en una empresa de Santa Cruz, cargo que ejerce desde hace quince años.
[Pregunta] ¿No has estado en otro grupo de carnaval que no haya sido Los Cariocas?
[Respuesta] No.
¿Y nunca te ha dado curiosidad o el gusanillo de probar con otro de género de carnaval?
No, no, la verdad es que tuve una época en que quería salir en la murga, porque a mí me gusta el vacilón, me gusta la fiesta. Y claro, dejar la comparsa, meterte en la murga, la murga es igual que una comparsa, tiene una responsabilidad también. Y la verdad es que me ha quedado esa espinita de meterme, que vamos, que no te digo que llega un año y me pueda meter, ¿vale? Pero sí me ha quedado ese tema de meterme en una murga. Porque me gusta mucho la parodia, toda la historia, ¿sabes? Siempre hay tiempo. Pero nada más, ni en otra comparsa, ni en nada más. La verdad es que no, simplemente en la murga.
Poder participar
Javier, al final, después de un año que se creó Bella Mariana, pueden concursar en Santa Cruz. ¿Qué supone para ustedes este hecho?
Supone, vamos, lo máximo. Lo máximo en el sentido de la trayectoria que llevamos nosotros, ¿vale? Más de la mitad de las comparsas son veteranos, y, como mencionamos en su momento, es una mezcla de veteranos y gente nueva. Hay una fusión de componentes que vienen de otras comparsas, como siempre pasa en este mundo, ¿sabes? En las comparsas siempre hay comparseros que se van de un lado para otro, y todo ese tema.
Después de no poder salir en 2025, claramente no era cuestión de participar solo por participar, ya que faltaba la parte musical, el coro, que es esencial para poder salir en el carnaval. Tampoco era solo una cuestión económica, ya que dependemos de una subvención de Candelaria y de lo que recaudamos nosotros como componentes en actuaciones y otros eventos.
Este año, las cosas han cambiado un poco. Nos ha ido muy bien durante el resto del año, hemos podido ahorrar, conseguimos algunos sponsors y tuvimos buenas actuaciones, lo que nos permitió decidir inscribirnos en el concurso del Carnaval de Santa Cruz, que siempre ha sido nuestra meta. Sin menospreciar otros concursos, Santa Cruz es la capital del carnaval, y queremos estar allí y presentar nuestra comparsa en ese escenario tan importante.
Este año, además, nos acompaña mi hermano, José Canchete, como director musical. Él también es director de Batucada y aporta mucho a nuestro proyecto. Para todos nosotros, la posibilidad de participar en Santa Cruz nos llena de alegría inmensa, tanto a los veteranos como a los nuevos componentes. Es algo muy bonito y motivador para seguir adelante.

Combinar la participación
Lo que se pudieron concursar el pasado carnaval es en el concurso comparsa de Arona, del carnaval Los Cristianos. ¿Cómo valoran esa experiencia?
Mira, la verdad que nosotros, por lo menos los viejos, que estamos acostumbrados a los concursos de Santa Cruz, lo hemos valorado pero muy bien. Ha sido una experiencia muy bonita, porque el verte ahí con otras comparsas. Es otro estilo de concurso, no es igual que el de Santa Cruz, pero la verdad con una emoción muy grande y lo vivimos muy bien, espectacular. Y la gente nueva pues se estrenó, fue un concurso, y la verdad súper genial. Yo lo haría otra vez, sinceramente, porque lo pasamos muy bien y la verdad que genial. Una experiencia muy bonita.
¿Considerarían que sería posible combinar la participación en concursos en Santa Cruz y en Los Cristianos, en Arona, en caso de que ambos fueran posibles, sin que esto representara un problema para ustedes?
Hombre, pues no sé, sería fácil para nosotros, en el sentido de que en Arona no hace falta lo que es música en vivo, pero no podemos porque las bases lo prohíben, si estás en un concurso estás en uno y si estás en el otro estás en el otro, no puedes ir a los dos. Entonces no lo hemos pronunciado así, porque no podemos tampoco, pero vamos, si pudiéramos ir, estoy seguro que iríamos. Y otra cosa, vamos, si a nosotros nos llaman para participar en ese concurso, como telonero o como parte invitada, vamos, encantadísimo, seguro que iríamos a participar.
Bases del concurso
Javier, ya que me hablas al final sobre las bases, quería comentarte que durante todo el pasado precarnaval hemos hablado acerca de la imposibilidad de entrar en el concurso de Santa Cruz debido al número de comparsas. En este caso, ustedes sí entran, porque una comparsa como Abenaura no participa en el carnaval. Me imagino que siempre volvemos a la misma cuestión: ¿puede haber espacio para algún grupo más? Deberíamos cerrarlo a diez, pero podríamos abrir la mano. ¿Qué opinas?
Yo opino que, vamos a ver, yo por mi parte se debería dar la oportunidad, vamos a ver, tampoco, tú sabes que en el concurso premia el tiempo, los concursos antiguamente eran media hora, después se bajó a 20 minutos y ahora se terminó en 15 minutos, porque se terminaba muy tarde. Entonces, las comparsas, no hay cantidad de comparsas dos fases como las murgas, que tienen cuatro y después la final. Pero bueno, yo sinceramente sí daría la oportunidad a que entrara una o dos comparsas más, sí creo que podría soportar el concurso de comparsas perfectamente. Yo no miraría mucho el tema de los horarios tampoco, porque al final el que va allí es carnavalero, es comparsero y quiere ver comparsas. Entonces, no sé, yo sí optaría por que se abriera un poquito más el cupo de comparsas, a 11, a 12, pero sí me gustaría que se diera una oportunidad a gente que pudiera participar.
Y desde tu punto de vista, ¿qué se podría mejorar del concurso? ¿Hay algo que mejorar o por ahora lo ves bien?
El concurso ahora mismo no está mal. Vamos a ver, tiene dos sets musicales, que cuando una termina la otra se está preparando. Ahí se ha reducido mucho el tiempo del espectáculo. Pero ya no sé, yo creo que el concurso no lo puedes estirar mucho más tampoco. Porque ya lo único que... Yo no lo veo tampoco como que esté muy desfasado. Pero bueno, siempre se pueden tener ideas para mejorar un poco más el tema del concurso. Yo por ahora, no sé, yo llevo muchos años ahí, he pasado por muchas partes del concurso. Hay mucha gente que tiene ideas de cómo puede cambiar el concurso o mejorarlo. Yo para mí haría una encuesta en general de cómo cambiaría la gente el concurso o qué pondría o qué quitaría. Para ver la opinión también de mucha gente de las comparsas que no se escucha tampoco.
Gigantes carnavaleros
Hablando de concurso, Los Joroperos y Los Cariocas llevan 20 años copando el primer premio de interpretación. ¿Se les puede hacer sombra a estos dos gigantes carnavaleros?
El año pasado, no sé si te acuerdas, te dije y tú me preguntaste a qué puesto de tablas estaríamos nosotros. ¿Te acuerdas?
Sí.
Tú me preguntaste en qué puesto estaría, en qué nivel de tabla. Yo te dije de media tabla para arriba. ¿Vale? Entonces, como te dije el año pasado, estaremos ahí, de media tabla para arriba. ¿Se le puede hacer sombra? Sí, le podemos hacer sombra y hacer un buen repertorio. No será este año ni el otro, pero sí se les puede hacer sombra. Porque tenemos la experiencia en el escenario, sabemos cómo es una comparsa, sabemos cómo son las demás comparsas. ¿Qué te voy a contar? No te voy a mentir. Yo he estado en Cariocas 40 y pico de años. Yo he sido partícipe de todos esos premios que tiene Cariocas, como yo, mi hermano y todos los componentes que han pasado por ahí. Sabemos cómo salir y sabemos cómo actuar para estar de media tabla para arriba. Y lo vas a ver. Vas a tener una comparsa y me vas a dar la razón
Mostrarse al exterior
Las comparsas del Carnaval chicharrero, son uno de los grupos más exportables y que podemos llevar a cualquier lugar del mundo para mostrar nuestro carnaval. ¿Quizás el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife debería mostrar más la imagen de las comparsas al exterior?
Y creo que sí, porque el carnaval se identifica también por las comparsas. Vamos a ver, se identifica por todas las agrupaciones que son aquí en Santa Cruz: murgas, agrupaciones musicales, coreográficas, hay que sacar algo fuera. También sacas murgas y hay murgas que van fuera también a actuar y a hacer eventos. Pero las comparsas, es otra cosa, es el carnaval en la calle. Yo sí, a mí me gustaría que se tuvieran en cuenta que deberían tener la oportunidad de salir fuera y de representar a Santa Cruz. Porque si salen en el carnaval de Santa Cruz en un ritmo y armonía, si salen en un concurso, se gastan el dinero en unos buenos disfraces, a gusto de cada uno, porque hay algunos que les gustan más, otros menos. Pero sí, para mí, tienen la virtud y tienen la capacidad de dejar a Santa Cruz en un buen lugar para la vista de todos, en cualquier parte del mundo, por supuesto.
¿Qué objetivo tendrá Bella Mariana en el carnaval 2026?
Bueno, lo que seguimos buscando, es disfrutar del carnaval. Hacer el carnaval y hacerlo bien. Salir, disfrutar en la calle, disfrutar en el escenario y hacer lo que sabemos. Hacer un buen espectáculo, que la gente le guste. Nosotros lo que pensamos es que hay que hacer un buen papel para dejar Santa Cruz en un buen sitio. Vayan donde vayan. Ahora mismo nosotros somos de Candelaria, estamos afincados en Candelaria y donde vayamos va el nombre de Candelaria por delante. Porque estamos empadronados ahí, como dice el otro. Pero si vas tú a Santa Cruz y vas a concursar a Santa Cruz, evidentemente, pues vas a tener doble papel. Dejar a Santa Cruz y a Candelaria donde se merece. Salir, sacar una buena comparsa y la gente disfrute, que es lo que queremos y que viva el carnaval. Y que la gente disfrute de las comparsas.

