Joaquin Phoenix no rodará en Tenerife ‘The Island’ por culpa de la huelga en Hollywood

Se desconoce aun si el nuevo proyecto del ganador del Oscar Paweł Pawlikowski se retomará en Canarias, pero depende en gran medida de la duración del paro impulsado por los guionistas

Guardar

Joaquin Phoenix y la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife./
Joaquin Phoenix y la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife./

Después de unos meses en los que Santa Cruz de Tenerife ha acogido a Gerard Butler y el rodaje de la secuela de la película Juego de Ladrones, la isla esperaba con ansias la llegada de uno de los mejores actores de su generación, el ganador del Oscar Joaquin Phoenix.

El intérprete de clásicos modernos como Gladiator o Joker, por la que recibió el máximo reconocimiento del cine, llegaba a Canarias para rodar The Island, el último proyecto de Paweł Pawlikowski, director de las aclamadas Cold War e Ida, con la que llevó el premio de la Academia a la mejor película extranjera a Polonia por primera vez.

Rodaje en Tenerife, La Palma y Fuerteventura

Phoenix se encontraba ya en España a principios de mayo junto a su pareja Rooney Mara, coprotagonista de un largometraje que recorrería, además de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, para contar la historia de un matrimonio estadounidense que busca construir un paraíso alejado de la civilización en una isla desierta.

No obstante, ambos intérpretes abandonaron el rodaje cuando se anunció su paralización en un momento en el que ya se trabajaba en la fotografía principal.

El motivo, que puede ser definitivo, es la huelga que los guionistas de Hollywood iniciaron el pasado mes de mayo a la que se van a sumar los principales sindicatos de actores a partir del 1 de julio. Una problemática que ha llevado a las compañías de seguros a no querer pillarse las manos ante una situación que puede enconarse.

Protesta larga

La última gran huelga de escritores se produjo en 2007 y se prolongó durante 100 días, lo que hizo que varias películas fueran aplazadas o canceladas y que muchas series vieran reducidos sus capítulos de temporada, como fue el caso de Perdidos, el gran fenómeno de aquella época en la que la red social Twitter daba sus primeros pasos.

En la actualidad el apoyo de los actores hace que este paro puede alargarse más allá de esa centena, puesto que en la industria todos asumen que será una protesta larga. En la era del streaming lo que se dirime en esta ocasión, principalmente, es cómo se retribuirá a los escritores un programa de televisión, serie o película en la que participaron en el pasado, conocidos como los residuales.

Algo de especial especial importancia en la época de las plataformas en las que la venta de contenidos antiguos es una constante dentro de la oferta actual. Los actores se han sumado ahora a la protesta para que los tramos salariales reflejan la nueva realidad del streaming.

Otros proyectos amenazan el rodaje

Como la gran mayoría de los mayores iconos del séptimo arte, Joaquin Phoenix y Rooney Mara cuentan con otros proyectos futuros que estarían por comenzar en los próximos meses. Mara se encuentra en la actualidad comprometida con la próxima película de Luca Guadagnino, que llevará a la gran pantalla un biopic sobre Audrey Hepburn.

Por su parte Phoenix tiene previsto comenzar a rodar a principios del próximo año un drama a las órdenes de Todd Haynes, cuyo guion también firma.

En este contexto la continuidad de la película de Pawlikowski, y su rodaje en Canarias, está en entredicho. La productora local Sur Film no ha querido dar declaraciones al respecto, pero otras fuentes consultadas, aun confiando en que pueda retomarse el shooting en las islas, ven entre los posibles inconvenientes, además de los compromisos del equipo técnico y artístico, el cambio de climatología, que puede no ser la idónea para filmar una historia en la que tiene mucho peso una isla paradisiaca.

Archivado en: