Loading...

Cultura

Jonatan Rodríguez: "Nuestra meta es seguir conquistando los corazones de nuestras gentes"

Jonatan Rodríguez es un artista multidisciplinar especializado en percusiones y músicas de raíz, es el fundador y director artístico de la compañía Pieles.

4 minutos

Featured Image 29425
Jonatan Rodríguez es un artista multidisciplinar especializado en percusiones y músicas de raíz. En la actualidad dirige el proyecto Laboratorio Escénico y es, a su vez, fundador y director artístico de la compañía Pieles. El próximo 29 de noviembre presentarán su segundo espectáculo, 'Ángaro', en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

-   ¿Dónde cree usted que radica el éxito de Pieles?
- Estamos completamente seguros de que la acogida que ha sufrido nuestro proyecto tiene su raíz en el sentimiento de pertenencia que emana de nuestros espectáculos. Pertenecer o formar parte de un colectivo, de una corriente o de un pueblo, de alguna manera nos demuestra que no estamos solos en este mundo…, esto está grabado en nuestras células más antiguas, como una impronta. Nosotros creemos que las personas que acuden a nuestros espectáculos conectan con este sentimiento, indiferentemente de dónde proceda el público, ya sea canario o no. El cariño que hemos puesto desde el principio en nuestro proyecto, que nace desde el respeto por nuestras tradiciones, queda reflejado en las caras de los espectadores, y se nos devuelve a través de sus miradas. Eso no miente.

- ¿Qué recuerda del inicio de este proyecto, cómo se forjó?
- En 2014 el Gobierno de Canarias nos encargó la creación de un espectáculo ex profeso para poner una pincelada artística a la ceremonia de entrega de los Premios Canarias. Para esta ocasión creamos una pieza de veinte minutos con la que hicimos un recorrido por el folclore de todas las islas. Pasado un año, el 26 de mayo de 2015, impulsados por las buenas críticas que obtuvimos con esta primera presentación, y después de un trabajo de investigación y creación, presentamos «Canto al trabajo», nuestro primer espectáculo como compañía consolidada. El estreno tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz (Tenerife), con un lleno absoluto. Aún nos embriaga la emoción al recordarlo. Desde entonces permanecemos en el tejido cultural de Canarias como referente en las artes escénicas y la música por esta propuesta innovadora.


- ¿Qué metas le quedan por conquistar?
- Creemos que nuestro destino es permanecer; seguir desarrollando nuestros proyectos en las islas a las que pertenecemos. No hay nada más satisfactorio para un artista que sentirse querido en su propia tierra. Sería una gran alegría para nosotros seguir sintiendo la acogida tan buena que hemos recibido hasta el momento. La mejor meta a la que podemos aspirar es la de seguir conquistando los corazones de nuestras gentes continuamente. Esto conlleva, inevitablemente, un gran compromiso y una constante revisión de nuestro trabajo, que nos permite ofrecer propuestas renovadas en cada espectáculo.
 
- ¿Cómo presentarían ustedes mismos el espectáculo Ángaro?
- Ángaro es un puente tendido desde Canarias hacia otras culturas. Es un hermanamiento con músicas de otros pueblos en las que hallamos raíces comunes. Se trata de un espectáculo intimista y reflexivo, pero también enérgico y emocionante, en el que reconocemos melodías y letanías que flotan sobre ritmos y sonoridades de otros lugares del planeta.

- ¿Cuál es la evolución respecto al primer espectáculo?
- La evolución natural de un colectivo que trabaja en la búsqueda de un lenguaje propio viene dada por la evolución personal de cada uno de sus componentes, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Estas circunstancias, importantísimas, sumadas a un trabajo de investigación más riguroso en cuanto a nuestro folclore y el folclore del resto del mundo, han impulsado irremediablemente a la compañía hacia la creación de una propuesta artística de índole global que, aunque sigue inspirándose en nuestras raíces, nos acerca de manera inminente a otras culturas del mundo. Este caldo ha catapultado nuestras creaciones musicales, hasta estilos como la world music o la global music. Por otro lado, en Ángaro, la propuesta escénica sufre una considerable transformación tras la incorporación a la compañía de Oswaldo Bordón, nuestro director escénico. La suma de todos estos componentes convierten nuestro segundo espectáculo en una propuesta de vanguardia que ha marcado un antes y un después en nuestro trayecto.

- ¿Cuáles son los detalles fundamentales que cuida Pieles y que a simple vista no se ven sobre el escenario?
- Existen varios elementos técnicos y artísticos que podríamos enumerar y que forman parte del trabajo cotidiano de cualquier compañía o colectivo artístico. Pero, tal y como comentábamos anteriormente, el trabajo personal de los que conformamos el equipo de Pieles ha hecho posible la gestación de un “ecosistema” de admiración y respeto mutuo. Conseguir este clima de cordialidad nos deja una sensación interna de calma y hermandad que no deja de derramarse en los escenarios. Es común que nos hablen de cómo se nos ve desde el lugar del público. Nos encanta escuchar a las personas que vienen a contarnos que disfrutan al vernos disfrutar… y que sienten cuando sentimos…, y no dejan de recordarnos el “buen rollo” que existe entre nosotros. Nosotros lo sabemos, es así, y es gracias a reconocernos antes como personas que como artistas; personas apasionadas que luchamos por un espacio donde poder crecer en el ámbito artístico y también en el humano.

- Pieles es una compañía con una agenda muy completa, ¿no es cierto?
- Sí, no podemos obviar la realidad. Desde que estrenamos Canto al trabajo hemos realizado unas doscientas funciones en todo el archipiélago y algunas fuera de él. Además, parece que 2020 se presenta prometedor ya que, a día de hoy, tenemos bastantes fechas concertadas. A todo esto debemos sumar una agenda paralela que tiene que ver con la formación musical continua a la que nos sometemos todos los componentes. Desde Laboratorio Escénico, plataforma que representa a la compañía, se propone un calendario anual que oferta distintos talleres que tienen que ver con la interpretación musical y el conocimiento de nuestro folclore y otras músicas del mundo. Por otro lado, debido al interés que nuestra labor ha suscitado entre los amantes de la música tradicional canaria y de otros lugares, desde la compañía hemos ofertado este año un curso de percusión al que hemos llamado «Percusión Canaria» y que se imparte en las instalaciones de Laboratorio Escénico, en La Laguna. Hemos cubierto todas las plazas, hemos tenido que crear dos grupos ¡y hasta tenemos una lista de reserva! Así que habrá futuras ediciones… Esta actividad ha supuesto una alegría inesperada, ya que también ha tenido una gran acogida.