La Joven Orquesta de Canarias interpretará la 'Sexta Sinfonía' de Bruckner / GOBIERNO DE CANARIAS
La Joven Orquesta de Canarias interpretará la 'Sexta Sinfonía' de Bruckner / GOBIERNO DE CANARIAS

La Joven Orquesta de Canarias trae un concierto más inclusivo para dar la bienvenida a 2025

Con el estreno de 'Reflejos sobre A. Bruckner', del joven compositor canario Álvaro Lorente, la orquesta actuará en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura los primeros tres días de enero

ariadna

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) vuelve a protagonizar los conciertos de Año Nuevo en 2025. En esta ocasión rindiendo homenaje al compositor austríaco Anton Bruckner en el bicentenario de su nacimiento y convirtiendo su espectáculo en una experiencia para todos los públicos al apostar por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. 

Bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, la formación juvenil interpretará la 'Sexta Sinfonía' de Bruckner, junto con el estreno de 'Reflejos sobre A. Bruckner', del joven compositor canario Álvaro Lorente y, además, una versión del clásico ‘Campana sobre campana’ con un toque del compositor austriaco. 

Los conciertos tendrán lugar el 1 de enero en el Auditorio de Tenerife, el 2 de enero en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria y el 3 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20:00 horas.

200 años de Bruckner

"La idea de hacer Bruckner surge porque, a lo largo de los años, la JOCAN ha abordado todo tipo de repertorios: Stravinsky, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Dvořák... Pero nunca habíamos interpretado Bruckner", explica Pérez. "Además, coincide con el 200 aniversario de su nacimiento, y este concierto es un colofón a la celebración de un compositor de enorme trascendencia para Europa y el mundo".

Para el director, las sinfonías de Bruckner son ideales para la formación orquestal: "Son obras magníficas para comprender no solo las armonías y las ideas melódicas, sino también la resistencia que exigen sus dimensiones sorprendentes. Hacer una sinfonía de Bruckner es como construir una catedral, bóveda a bóveda, crucero por crucero y piedra a piedra. Es un esfuerzo que abre la mente de los jóvenes músicos hacia el futuro".

Estreno de un joven compositor

El concierto abrirá con "Reflejos de A. Bruckner", una obra que la JOCAN encargó a Álvaro Lorente, exintegrante de la orquesta y joven compositor canario. "Para mí, recibir este encargo fue increíble, una grandísima oportunidad. Es mi primer estreno de gran envergadura y estoy muy agradecido", afirma Lorente.

Para el joven supuso un reto inspirarse en uno de los grandes compositores de la historia musical: "Fue complejo rendir homenaje a un genio como Bruckner, pero creo que lo he conseguido. Ya el público dirá".

El proceso creativo fue completamente libre, según explica el autor: "Lo único que me pidió Víctor Pablo fue que escuchara sus adagios, que son muy sentimentales. Mi obra comienza con una parte lenta, realizada por las cuerdas, y luego incorpora elementos de las sinfonías IV, VII y IX, pero con una visión personal y técnicas propias de nuestra época".

Música para todos los públicos

Una de las grandes novedades de esta edición es el enfoque inclusivo del proyecto. La JOCAN pondrá a disposición del público con discapacidad auditiva unas mochilas sensoriales, iniciativa impulsada por Gabriel Hernández, coordinador general de la orquesta. Habrá diez dispositivos disponibles, que se prestarán de manera gratuita con previa solicitud. 

"A través de sensores, estas personas pueden sentir el ritmo y las pulsaciones musicales. Es una experiencia fantástica para acercar la música sinfónica a quienes habitualmente no pueden disfrutarla", señala Pérez. 

Colaboraciones internacionales

La JOCAN no solo es un espacio para la interpretación, sino también para la formación integral de jóvenes músicos. "Cada año hacemos tres encuentros. Este de Año Nuevo es el más importante, con 80 a 90 músicos", comenta el director. Durante los días previos, los jóvenes trabajan intensamente: "Son jornadas de casi diez horas diarias, con profesores de alto nivel, desde la London Symphony hasta el Conservatorio de Ámsterdam".

La formación también abre puertas a nivel internacional. Este año, colaboran músicos del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y del Conservatorio de Milán. "Estas sinergias conectan a nuestros jóvenes con experiencias de primer nivel y les ayudan a plantearse estudios internacionales", añade.

Conocer más de la música

Una hora antes de cada concierto, María Sánchez, estudiante de musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias, ofrecerá charlas introductorias. "Ojalá me hubiesen enseñado a escuchar música cuando era niño. Estas experiencias ayudan al público a disfrutar con otros parámetros", reflexiona Pérez. 

Estas charlas previas, además, contarán con intérpretes de lengua de signos, ampliando la accesibilidad para que todas las personas puedan vivir la experiencia completa sin perder el más mínimo detalle. 

El concierto finalizará con una versión especial del villancico tradicional "Campana sobre campana" al estilo de Bruckner, seguida por la célebre "Marcha Radetzky". Una forma de cerrar una velada cargada de emoción, aprendizaje y música de alto nivel.