Judo Lorenzo es un nombre que resuena con fuerza en el mundo del Carnaval, especialmente en el norte de Tenerife. Con una trayectoria profundamente ligada a las murgas, ha sido parte fundamental de agrupaciones emblemáticas como Ni Pa Tanto, Tiralengüines —de la que fue fundador—, Chaladas y Trabachones de Santa Cruz. Tras siete años de risas, críticas sociales y música, decide dar un paso al lado en Chaladas después de una destacada actuación en el pasado Carnaval santacrucero. Hoy, hablamos con él para repasar su recorrido, anécdotas y los motivos de esta decisión.
Pregunta: ¿Cuesta mucho tomar la decisión de dejar Chaladas?
Respuesta: Ha sido una decisión bastante difícil. Es un colectivo que le tengo mucho cariño por todos los creados, porque en realidad fue cero. Y, claro, al ser un grupo que empezamos de cero, todas de encima conocidas de siempre, no es fácil tomar una decisión como esa. De cara a que ha sido un grupo que siempre me ha respetado muy bien todo lo que he querido probar musicalmente. Siempre ha sido un gran grupo y no es fácil tomar una decisión como esa, sabiendo que todo lo que hemos creado durante todos estos años es tan bonito.
¿Cómo ha evolucionado el grupo en este tiempo? Me imagino que las Chaladas que empezaste a las Chaladas que dejas no tienen nada que ver.
No, la verdad que no. Empezamos... Puedo pensar que al principio éramos un 60. Y, de esos 60, 40 y pico, casi 50, no sabían lo que era una murga. Ni habían cantado una murga ni sabían nada de nada. Entonces ha sido una evolución enorme porque de un primer año que estuvimos a las puertas de pasar a una final, del segundo año que ya estábamos a las puertas de ganar un premio, que quedamos con un cuarto ahí que no se pudo hacer porque ese año hubo un problema en el concurso, quedaron cuartas. El siguiente año ya después de la COVID fue cuando quedaron el segundo, y al siguiente fue el primero, y en el quinto año ir a Santa Cruz. Una murga se podría decir que está acabando de empezar en un carnaval, y llegar ahí y quedar hasta el quinto es como... ¿En qué cabeza cabe? Y siendo una murga femenina, sabiendo todo lo que ha costado, siempre que una murga femenina le llame la atención, se le tenga en cuenta, se le valore como se le tenga que valorar, que lo hemos visto muchísimos años en varios concursos. Así que me parece que la evolución ha sido enorme. Yo creo que increíble sería la palabra. Inmejorable.
Judo, hablando un poco de Santa Cruz, este año las murgas del Norte dieron el do de pecho. ¿Qué opinas?
Creo que venimos pisando fuerte ya en el Norte hace tiempo. Desde hace tiempo ya murgas como Tiralenguas o Trapaseros iban metiendo un poquito la patita en Santa Cruz. Y ya este año que se abrió la veda de que cualquiera podría ir para allá, puedo decir que ya se nota que cualquier murga que se le ocurra, sea de donde quiera ser, puede hacer un buen trabajo. Está más que demostrado. Así que esto es un poco... no sé si para ver la veda de un concurso interinsular, como siempre se ha dicho, pero sí un poquito para que se den cuenta de que nivel hay en cualquier lado que se quiera trabajar una murga. Y creo que este año el Norte ha sido muy... o sea, se le han currado mucho. Todas las murgas, tanto Trapaceros como Irónicos, como las mismas Chaladas, como murgas que a lo mejor no participaron allá, que fue Trinkosos o Ferrusquentos, o cualquiera de aquí del Norte, que también hizo un muy buen papel aquí, que seguramente si hubiera participado allá también lo hubiera hecho muy bien. Y hubiera dejado un muy buen sabor de boca.
¿Te parece adecuado que Santa Cruz haya abierto el cupo a las murgas del Norte, y al contrario?
A ver, no tengo una opinión así... En realidad creo que está bien, pero es verdad que lo que me sigue pareciendo raro un poco. Tampoco es una cosa que a mí me llegue a preocupar o que me llegue a molestar, ni mucho menos, pero sí me pareció un poco diciendo que el primer año hay que ir a una murga femenina, que se intenta currar el año para ir para allá, un poco que se lo ha ganado, como siempre han sido todas las murgas, es justamente el año que se abre la venta para que todas las murgas puedan ir para allá. Me pareció como un poco diciendo que casualidad que pase justamente este año que son las murgas femeninas las que van para allá por primera vez. Pero bueno, entiendo por qué se hizo, entiendo que se haya hecho, y yo lo respeto mucho y me parece que está muy bien para crear un mejor nivel de concurso, que se ha visto este año que las Norte vienen a aportar un muy buen nivel, y al final lo importante, lo interesante de esto es ver un concurso agradable y a gusto al consumidor, al que lo ve. Y creo que este año se ve claro que estas murgas que han venido han ido a eso, a dar un espectáculo y a subir el nivel y a crear un bonito concurso, que ha sido este año también.
Bueno, ya que hablamos del Norte, parece que este 2026 el Norte va a venir fuerte, con dos murgas nuevas. ¿Qué opinas?
Parece que poco a poco la cosa camina, pero es verdad que el concurso estos últimos años ha estado un poquito flojito y es verdad que le vemos un poquito complicado que a la larga esto camine, porque sí es verdad que yo me veo muchas veces a principios de año, antes de que empiece el Carnaval, que muchas murgas quieren salir, y hasta que no me vea entrado el año y vea que las murgas están ahí a pie del cañón y ensayando, es cuando digo, vale, pues este año sí va a haber las murgas. Porque todos los años una vez termina el Carnaval me veo que van a entrar y van a salir 400 grupos, o una manera de hablar diferentes, y que van a salir y demás, y que al final sería un intento. Así que vamos a ver si es real, ojalá lo sea, porque en realidad todos queremos que el concurso de murgas vuelva a caminar y tenga grupos y de gusto de verlo, porque es una pena que ya se haya quedado tan pobre por la dificultad de crear un Carnaval hoy en día, porque no es fácil por todo lo que conlleva ello.
Judo, hablando un poco de ti como director musical, ¿con qué temas te encuentras más cómodo? ¿Crítica, ironía, humor?
A ver, sinceramente no me decanto por ninguno, es verdad que lo que más he montado siempre musicalmente han sido temas de crítica, pero también le doy yo alguno que otro de humor, y creo que se ha adaptado un poco a lo que me toca. Intento siempre adaptar a lo musical lo que el letrista quiere interpretar, y hablo mucho con él o con ella en este caso, para llegar a un acuerdo y que la cosa quede lo más concreta en el sentido de lo que el letrista quiere y busca, porque siempre el letrista puede tener una idea en su cabeza que en base a lo musical también va conectado, entonces ahí un poco siempre intento caminar junto con él, y me gusta cualquier tipo de melodía, eso sí, me gustan las melodías que se puedan hacer cositas, no aquellas sencillas que a lo mejor tienen otros acordes, y me tengo que buscar un poco más la vida para armonizarla que al final me cuesta hasta más que cuando me dan una melodía que le pueden dar jugo y dar gusto a la versión musical.
¿Has visto alguna letra que esté muy bien armonizada y tenga un buen resultado, y al contrario, una letra muy buena pero mal armonizada que haya perdido efecto?
Sí lo he visto, a ver, no te podría concretar a lo mismo melodías o temas, porque no puedo pensar a lo mismo qué temas te diría, pero sí lo he visto un montón de casos de temas que a lo mejor no te dicen nada, pero musicalmente te llaman mucho, y también la parte visual, la parte espectáculo también eso influye mucho, entonces te llama mucho más la atención eso y después también lo contrario, que al final creo que pierde más la gran letra con una mala armonización que lo contrario, porque se nota más cuando algo está bien armonizado, aunque la letra no esté tan allá, como que se le mete más por el oído y la escuchas con más ganas, aunque no sea una gran letra, que en otro caso que es un pedazo de letra, pero después musicalmente no te está entrando tanto por el oído y te cuesta más pillarle el detalle a la letra, y la letra es un letrón. He visto casos y alguna vez que no la he escuchado con calma, y después me han dicho, mira, escúchate esto que está brutal y que no se le hizo mucho caso por esto. La escucho con detenimiento siempre a mí, que me gusta la parte musical muchísimo, pues me cuesta un poco más, pero lo escucho con... y se va a apreciar con una buena letra, pero con una buena letra, eso está claro.
Bueno, y ahora hablando de 2026, Judo, ¿de qué podemos esperar? ¿Te vas a tomar un año sabático, o hay algún proyecto por ahí en mente?
No, este año ya me han avisado bastantes grupos y una vez terminé con Chaladas y ya puse el comunicado como lo puse, ya los grupos me llamaron y ya entendieron que iba a ser un año de transición para mí, no sé si va a ser uno, si va a ser dos, si no volveré, si volveré, la verdad que no te podría decir lo mismo, ahora mismo tengo en mente darle vida a otras cosas, me gusta también la música mucho y la tengo un poco más parada, esto de las murgas quita mucho tiempo y me gustaría enfocarme todavía un poquito en eso, tengo un estudio en casa, tengo mis temas propios, tengo mis cositas, no es la idea tampoco de a lo mejor sacar temas y empezar a darme pie por ahí, que se me conozca, pero sí como sacar eso por gusto propio y personal, es un trabajo que tengo ahí, que llevo años con él y que me gustaría un poco sacarlo al por gusto personal, por hobby, porque me gusta también al igual que me gusta las murgas, pues me gusta la música y la tengo ahí un poco más abandonada, las murgas me han quitado muchísimo tiempo y me ha desgastado llevar un grupo que tiene su... es complicado de gestionar siempre y no es fácil, aparte sabiendo que yo soy un tío que me implico bastante en la parte emocional pues me he desgastado bastante. Esta parte también me la llevo como algo de reflexión todo este tiempo para mí, para tomarme las cosas con más calma, para aprender a saber si puedo llevarme grupos y no involucrarme tanto en la parte emocional, pues así puedo aguantar quizás o gestionarlo de otra manera, un poco para entender cómo poder seguir haciendo lo que me gusta, porque me gusta pero sin reventarme yo tanto en la parte emocional y desgastarme tanto, porque al final lo más importante de la vida es uno, pues si uno no está bien, ¿de qué sirve estar haciendo cosas si no está uno en plenitud?"