Loading...

Cultura

“Los músicos están más necesitados que nunca de plasmar sus creaciones”

Arena Digital, como estudio de grabación fundado en el año 2003 por Juan Carlos Hernández y Manuel Lorente, se ha convertido en uno de los referente del circuito musical canario.

3 minutos

Featured Image 37937
Arena Digital es un estudio de grabación fundado en el año 2003 por Juan Carlos Hernández y Manuel Lorente (Manolín). Desde entonces se han convertido en uno de los puntos de referencia para los músicos tinerfeños, con una renovación continua de sus equipos de trabajo y renovando su oferta de servicios hasta llevar su propuesta al campo de la enseñanza musical.

En el presente 2020 han apostado por dar un paso más; atendiendo a la demanda de grabaciones remotas han actualizado todos sus equipos mirando la última tecnología para así ofrecer un sin número de servicios en sesiones de grabación, mezcla y masterizaje a nivel mundial vía remota (online) y expandiendo además las posibilidades de la enseñanza de producción musical a través de Recording Pro School, que estará próximamente activa.

- La música ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19. ¿En qué grado ha influido también en los estudios de grabación?
- Se ha congelado toda la actividad musical por lo que todos los proyectos que teníamos en marcha y muchos de los que estaban previstos para este verano se han suspendido.

- En estos tiempos después del estado de alarma, ¿comienza a haber más movimiento?
- A nivel de estudio  de grabación sí, porque los músicos encerrados durante meses han tenido tiempo de sobra para crear y ahora están más necesitados que nunca de plasmar sus creaciones, sobretodo al estar prácticamente prohibidos los conciertos en directo.


 - ¿Qué auguran para el sector de la música en Canarias para el futuro próximo?
- Pues se avecina un panorama más negro aun si cabe que el actual; dependemos totalmente de las administraciones, la clase política debe de tomar riendas ya, en el aspecto cultural de la economía, no solo en el turismo; la cultura es un bien que también genera riqueza y nivel al pueblo. No se pueden tener los teatros cerrados para la gente de aquí, que sabemos tienen poco riesgo, y permitir la llegada de aviones llenos a rebosar de personas que encima vienen de países donde todavía existen rebrotes por un puñado de euros.

- Ustedes, en Arena Digital, han apostado por dar un salto adelante y renovarse…
- Efectivamente, siempre hemos pensado que en los momentos de crisis es cuando hay que arriesgar; ya lo hicimos en el 2008 ampliando las salas del estudio y lo hemos vuelto a hacer ahora renovando totalmente el equipo. Nuevos ordenadores, los más potentes del mercado, nuevos soportes digitales de grabación y la posibilidad de trabajar on line con cualquier parte del mundo, en directo y con la misma calidad que si estuvieran aquí. Tenemos producciones ahora mismo con estudios en Londres, Helsinki, Barcelona y Reikiavik.

- ¿Es factible entonces grabar un disco de calidad aunque los músicos no estén físicamente en el estudio?
- Si tienes el material y las conexiones adecuadas por supuesto que sí; ya hace tiempo que los mismos músicos graban cosas en sus casas, nos las envían para procesarlas y las terminamos sin que ellos o ellas tengan que hacer acto de presencia.


- Con una visión global, ¿piensan que la revolución digital en el mundo de la música ha sido beneficiosa?
- Indudablemente. Esto ha hecho que todos los músicos se tuteen, ya no están tan diferenciados por su nivel económico ni por su nivel tecnológico a la hora de crear música, evidentemente.  Todos los grandes al final han grabado algo con el móvil en el balcón de su casa, esto ha hecho que pareciesen más humanos y menos estrellas, aunque no todos lo han conseguido con calidad, claro está. Se han hecho unos truños memorables también.

- Si pudieran rescatar algo del pasado que se haya perdido… ¿con qué se quedarían?
- Con nada, siempre hemos luchado por estar a la última, tanto musical como tecnológicamente; renovarse o morir.