LPA B&MF regresa con más fuerza 23 bandas y un cartel de vértigo en su duodécima edición / AH
LPA B&MF regresa con más fuerza 23 bandas y un cartel de vértigo en su duodécima edición / AH

LPA B&M Festival presenta su 12ª edición con un cartel de lujo y el impulso del concurso

El encuentro cultural que rompe moldes en Las Palmas se prepara para un fin de semana histórico, defendiendo su manifiesto de "música sin etiquetas"

Atlantico Hoy

LPA B&M Festival presentó este jueves en la terraza del Centro Comercial Las Arenas los detalles de su duodécima edición, que promete ser una de las más potentes hasta la fecha. 

El encuentro informativo reunió a la organización del festival junto a representantes e interlocutores que se han sumado a este evento, consolidado ya como una cita im prescindible en el calendario musical de la ciudad. Algunos de los artistas finalistas de  LPA Emer-gente también acudieron a la cita con los medios. 

El cartel, que se desplegará el próximo fin de semana (del 19 al 21 de septiembre), reúne a grupos míticos, nuevas propuestas por descubrir —una seña de identidad  del festival— y dos cabezas de cartel de impacto: la banda de referencia del metal  estatal Soziedad Alkohólika y el supergrupo G-5, creado años atrás por Kiko Veneno,  Muchachito, Diego “el Ratón”, Tomasito y El Canijo de Jerez, que regresa a los escenarios con toda su energía y espíritu festivo. 

Grupos

Además, este año cobra especial protagonismo el concurso LPA Emer-gente, que en solo tres ediciones ha crecido de manera exponencial. Tras todo un verano de actividad con las jornadas de “Las Arenas Music”, el certamen afronta ahora su gran final, con seis grupos y solistas que competirán por el reconocimiento del público y del jura do. 

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el festival y el CC Las Arenas, ha convertido la terraza en un escenario de referencia para los fines de semana, ofreciendo visibi lidad y nuevas oportunidades a decenas de artistas locales.

Durante la rueda de prensa, la directora del festival, Teresa Deudero, destacó que “cada año trabajamos para mejorar una propuesta que ya forma parte de la identidad cultural de la ciudad. Nos enorgullece que el público haya hecho suyo este festival, porque el esfuerzo constante ha dado sus frutos y hoy po demos decir que LPA B&M Festival es esencial en la agenda musical de Las Palmas de Gran Canaria”. 

Entradas asequibles

Deudero expuso sin complejos varios epítetos que caracterizan a LPA B&MF y que  marcan la diferencia con otros festivales, destacando que “en LPA B&MF disfrutamos todos por igual, priorizamos entradas asequibles y promocionamos de verdad el talento canario, el emergente y el arraigado”. En más de una ocasión  insistió en que LPA B&MF es un festival sin etiquetas, un festival sin elitismos, donde cabe todo el mundo y donde tratamos de hacer sentir a todos por igual. Simplemente nos mueve la pasión por la música en vivo”. 

Otros importantes interlocutores en el acto subrayaron la importancia de un festival que no solo atrae a grandes nombres de la escena musical nacional, sino que además  impulsa a los talentos emergentes y contribuye a dinamizar la ciudad con música en  directo. 

Pablo Rodríguez, director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, dijo que “LPA B&MF es un espacio necesario para nuestra isla”, refrendando el nexo  y la cantidad de años que unen al Cabildo con este festival. “Que este festival lleve 

doce años y se siga haciendo y repitiendo con la misma ilusión que cada año veo en el equipo ya es motivo de éxito”. Asimismo destacó igualmente la diferen ciación que marca con otros festival al potenciar a las bandas emergentes.

Ediciones anteriores

Por su parte, Javier Prieto, director de Relaciones Institucionales de Turismo de Islas Canarias del Gobierno de Canarias abordó los datos que avalan el que Promotur tenga a LPA B&MF como uno de los festivales que ayudan a potenciar la marca “Islas Canarias”. “Los patrocinios están pensados para que haya un retorno claro hacia la

marca Islas Canarias a fin de consolidar la imagen del destino que va más allá de sol y playa. LPA B&MF se enmarca en esos eventos culturales de máximo nivel que lo consiguen. Este festival ha logrado retorno publicitario a través de la herramienta ROI, que mide el retorno en función de lo invertido. Este festi val prevé conseguir un ROI del 130% superando los 122% de la edición anterior y un impacto económico de 1,8 millones de euros, datos que corroboran los  apoyos desde el sector público a entidades privadas y que han dado grandes resulta dos desde el año 2021. 

Aridany Rodríguez, desde el grupo Incabe e Inés Álvarez, por parte de Las Arenas, mostraron un año más su fiel apoyo al festival. Incabe, porque ha puesto durante once  años al servicio del festival la “B” de la denominación del festival mediante la marca Heineken y el Centro comercial Las Arenas porque ha cedido su renovada terraza “Las  Arenas Music” al servicio del concurso LPA Emer-gente para implicarse de igual mane ra con la promoción del talento local y de la música en vivo.  

Luis Antonio González, del Instituto Internacional del Valor Compartido, enganchó a  los presentes con un discurso acerca de los valores del festival que enlazó con la sostenibilidad, el consumo responsable y la economía circular, muy presentes en LPA  B&MF, “y que aunque Teresa no hable de macro festival, realmente lo es porque es un evento que piensa mucho más allá que en organizar una mera celebración de música en vivo”.