La banda murciana M-Clan, uno de los nombres propios del pop-rock español de las últimas décadas, y un concierto sinfónico de Efecto Pasillo y Barrios Orquestados serán los grandes alicientes de la nueva edición del Festival Sonora, que se celebrará en octubre en Las Palmas de Gran Canaria.
Con tres meses de antelación, se ha presentado este lunes la edición, que contará con 11 conciertos entre el 16 y el 18 de octubre en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, adonde regresa tras varios años en otros espacios, y lo hará con un 70 % de artistas canarios en el cartel.
Un cartel con mayoría canaria
Uno de los directores del festival, Santiago Gutiérrez, ha ensalzado este hecho ante los periodistas en rueda de prensa, en la que ha señalado que siguen creciendo -consolidan el tercer día de música que arrancaron el año pasado- gracias a la colaboración de las administraciones y a la acogida del público en general.
Sonora traerá para esta edición a los murcianos M-Clan, cerrando su gira del 30º aniversario tras haber rodado por decenas de festivales por todo el país y fuera de él, y también, como aliciente internacional, al trío británico The Molotovs. Ambos tocarán en la jornada del sábado.
Pero antes, el viernes, el festival se acercará a los géneros urbanos, como ya hiciera en su pasada edición, para atraer a un público más joven hasta la plaza de Santa Ana, con nombres de isleños como Juseph, Daniela Garsal, Nacho LPZ o Juli & Mackenzy, a quienes se les unirán el "pop floreado" de Barry B y el rock de Good Franco, banda emergente premiada este año en Sonora 2026.
Tres días de música
Galardón que compartieron con Los Blody, que estarán presentes en el festival en la jornada del sábado junto a los ya mencionados y la banda extremeña Sanguijuelas del Guadiana.
El domingo será el turno del concierto 'Efecto Pasillo sinfónico' junto a la Orquesta Universitaria Maestro Valle, que tendrá entrada solidaria a beneficio de Barrios Orquestados.
"Vamos a hacer un conciertazo. Estamos muy felices de poder participar en Sonora con Barrios Orquestados, porque este proyecto eleva la categoría del grupo y hemos pasado de ser Efecto Pasillo a Efecto Chalet", ha señalado Iván Torres, fundador y solista de la banda grancanaria, quien espera llegar a "mucha más gente" con esta propuesta más íntima y personal.
Las bandas premiadas
En la presentación también han estado representantes de las dos bandas ganadoras del Sonora de este año, seleccionadas tras una noche de mucha música en el Auditorio Alfredo Kraus hace unos meses.
Daniel Coronado, de Los Blody, ha agradecido que este año "no han parado de materializarse cosas" para el grupo canario, y ha admitido que participar en Sonora es para ellos "una oportunidad de oro", gracias a la que ya han podido girar por Canarias -con el primer concierto que el festival llevó a cabo en La Graciosa- y la península -participaron en Canarias tiene el flow, celebrado en mayo en Madrid-.
Por su parte, el integrante de Good Franco, Fran de Armas, ha apuntado que hay "mucho talento en Canarias" y que eso ha quedado demostrado en la "gran participación de bandas" en esta edición de Sonora, donde se presentaron, según los organizadores, 200 proyectos. En cuanto a ellos, se ha mostrado orgulloso de poder llevar a Canarias allá por donde puedan ir girando en distintos festivales.
Falta de espacios
En la presentación de Sonora, también se ha querido poner el foco en la falta de espacios para llevar la música en directo, en lo que han coincidido las tres administraciones que apoyan al festival: el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El director general de Innovación Cultural en Industrias Creativas del Ejecutivo autonómico, Cristóbal de la Rosa, ha dicho que la fórmula del pasaporte con la que cuenta Sonora "abre la vía a esa red de espacios para tocar" en todo el archipiélago y fuera de él, y ha resaltado que la música es más que una industria cultural, también representa "la capacidad humana de vibrar" al oírla.
La consejera de Cultura del Cabildo insular, Guacimara Medina, ha indicado por su parte que no es fácil "posicionar a Canarias fuera del archipiélago", por lo que ha agradecido que este festival lo consiga.
Por último, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha expresado que Las Palmas de Gran Canaria "hace de la cultura su motor de transformación más importante", al tiempo que ha señalado a Sonora como "una oportunidad" para muchas personas y grupos y para dar espacio a la escena musical canaria. EFE