Malestar en los grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por la "nefasta" organización

Varias agrupaciones han denunciado la "nefasta organización y trato" durante la Gala de la Reina o el Desfile de este sábado. Desde Serenquenquenes, por ejemplo, han decidido no participar en más actos de la fiesta.

Guardar

Murga Serenquenquenes./ Promoción Las Palmas
Murga Serenquenquenes./ Promoción Las Palmas

Varios grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria han mostrado su malestar y denuncia pública ante "el trato lamentable" que aseguran haber recibido durante su participación en actos como la Gala de Elección de la Reina, celebrada este pasado viernes 9 de febrero, o para el Desfile del Carnaval de este sábado 10. 

A través de varios comunicados, murgas como Serenquenquenes o la A.R.C Payasos Alborotados, han mostrado el descontento por la mala organización de ambos eventos y "las formas en las que se trató a los grupos". Desde Serenquenquenes, por ejemplo, esta situación les ha hecho tomar la decisión de no participar en más actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. 

Trato "lamentable"

El comunicado de Serenquenquenes expresa que 17 miembros del grupo habían sido citados para participar en la Gala, al igual que muchos otros grupos, y que el trato general fue "lamentable, rozando lo inhumano, tirados sin tener acceso ni siquiera a una triste botella de agua, sin podernos apenas mover". Además insisten en que las formas "con la que se trató a los grupos por parte de las seguridad privada y de los cuerpos de seguridad" fueron "totalmente desmesuradas".

El problema parece que se ha extendido al Desfile de este sábado, ya que aseguran que fueron citados sobre las 11:00 horas para salir desde el Pueblo Canario. "Siendo las 13:30 el desfile todavía no había arrancado. Todas las murgas, junto a otros grupos del Carnaval, estuvimos esperando 2 horas y media tirados al sol, con los disfraces puestos y sin una sola palabra por parte de la organización que nos explicara que es lo que estaba ocurriendo". Debido a esa falta de explicaciones, aseguran que tuvieron que abandonar dicho desfile. 

Desde el grupo han decido, muy a su pesar, no participar en los actos que quedan del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "ante esta desorganización absoluta que estamos viviendo en los actos en los que participamos, el poco valor que se le da a los grupos y por ende al trabajo que desarrollan". 

Misma situación en dos eventos

El comunicado de Payasos Alborotados denuncia la misma situación. Desde la agrupación narran que desde la Gala de la Reina "no han tratado a los grupos como deberían" insistiendo en que habían sido citados "a las 19:00 horas pretendiendo tener a más de 150 personas en una sola carpa sin sentido ninguno" para después "tenernos para dentro y para fuera sin ellos mismos saber qué estaban haciendo para salir 10 segundos y murgas sin llegar a salir". 

En cuanto al Desfile de este sábado puntualizan que habían sido citados también para las 11:00 de la mañana, a pesar de que no comenzó hasta las 13:20 "cuando tenía comienzo a las 12:00 de la mañana". En este sentido han querido denunciar de forma pública "la mala organización" del Carnaval en este acto "sin dar ningún tipo de solución, teniendo a niños y personas allí desde tan temprano". 

También han mostrado su apoyo a todos los grupos que abandonaron el pasacalle antes de tiempo. "Pedimos solución y que traten a los grupos como nos merecemos. Sin grupos no hay Carnaval, respeten un año entero de trabajo", concluye el comunicado. 

Archivado en: