Transitar hacia la menopausia por un camino de empoderamiento, libertad y creatividad

Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal, pública su último libro ‘La revolución invisible. Cuida tus hormonas a partir de los 40’

Guardar

Marta León, escritora, habla sobre la menopausia
Marta León, escritora, habla sobre la menopausia

Marta León es ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina. Su última publicación es La revolución invisible. Cuida tus hormonas a partir de los 40. Además, en sus redes sociales tiene una gran comunidad de mujeres que la siguen porque con este último trabajo rompe con la visión arcaica que se tiene de la menopausia. 

En España hay más de 11 millones y medio de mujeres que están pasando por este proceso actualmente. En este libro, León desvincula el concepto de menopausia con el de vejez. Los tiempos han cambiado, y debido al aumento de la esperanza de vida femenina —ahora en España es de 87 años— la menopausia merece tener un espacio diferente en la sociedad. Ya no se da en el ocaso de la vida, sino más bien en el ecuador, en torno a los 50 años. Sin embargo, en la mayoría de los casos ni siquiera tiene un lugar en el imaginario colectivo, lo que nos envía un mensaje muy claro: la menopausia es invisible y solo le atañe a quien la vive y cuando la vive.

A través de su largo recorrido de investigación y experiencia en consulta, la escritora realiza un recorrido por la historia de la menopausia desde la antigüedad hasta el día de hoy. En él se abre a la comprensión del origen y futuro con claves científicas y reflexiones sobre una etapa que, si se viera desde su verdadera naturaleza, supondría un camino de empoderamiento, libertad y creatividad. El pasado sábado 18 de noviembre, León presentó su obra en la librería Agapea de Las Palmas de Gran Canaria. 

[Pregunta] ¿Cuál es esa revolución invisible?

[Respuesta] El libro de La revolución invisible pretende ser una ayuda y un apoyo para que las mujeres conozcamos mucho mejor en qué consiste esa etapa —que dura una década— y que se conoce como climaterio. La palabra menopausia ya la conocemos, pero la palabra climaterio no y ahí se engloban muchas más cosas. De hecho, el libro tiene un consejo que dice ‘Cuida tus hormonas a partir de los 40’ porque la idea es, precisamente, que las mujeres conozcamos y nos preparemos para este examen obligatorio que es la menopausia. 

Por eso, el libro pretende dar herramientas que van desde el autocuidado hasta la alimentación y los hábitos de vida. Cosas que las mujeres tenemos que aplicar desde el conocimiento y con la evidencia científica de la mano. Ahí está el reto porque muchas veces no sabemos cómo cuidarnos, cómo aplicar lo que nos comenta el ginecólogo. 

El libro pretende servir de apoyo. A través de explicaciones y de manera sencilla y didáctica, contar que ocurre en cada momento —antes de que la menstruación se vaya y después—.

El concepto de menopausia se ha convertido en algo bastante abstracto, ¿no?¿Se le tiene miedo porque parece un símbolo de vejez?

Exactamente. Todavía seguimos teniendo esta idea de que la menopausia está relacionada con la vejez, algo que es erróneo porque la esperanza de vida femenina ha crecido muchísimo. Antiguamente, era un milagro sobrevivir a los partos y el poder llegar a la menopausia era más que un logro, pero eso ya no es así. La esperanza de vida femenina está en torno a los 85 años y entonces el dejar de menstruar —algo que ocurre alrededor de los 50— no se está al final de la vida sino a la mitad. No tiene sentido, por tanto, seguir relacionándolo con la vejez porque no es real. 

Ocurre que en el imaginario colectivo sí que sigue existiendo esa conexión y, además, la vejez está denostada en la sociedad. El envejecer femenino aún más —un hombre con canas puede ser un madurito interesante, pero una mujer con canas es descuidada—. Esto hace que las mujeres no queramos oír mucho sobre esta palabra ni saber de ello. 

Con el libro pretendo contribuir a un movimiento que intenta romper esta dinámica de pensamiento que también es muy peligrosa porque nos invisibiliza. 

Supongo que muchas mujeres hablan contigo sobre este tema

Hay dos momentos muy concretos con dos emociones muy diferentes. El primero es antes de llegar a la menopausia, cuando empiezan los primeros cambios. Ahí hay como una sensación de no querer que llegue. La menopausia no nos gusta y no queremos llegar, incluso hay un poco de “miedo” porque no queremos vivir ese pergamino de cosas horribles que nos han contado. 

Pero, luego, observo que cuando las mujeres empiezan a tomar acción —acudir al ginecólogo, a cuidarse, a cambiar su alimentación…—, en función de lo que cada una necesite, hay otra realidad y emoción diferente. Cuando se ha dejado de menstruar y te has ocupado de ti misma la sensación —en general, porque cada mujer tiene su historia— es de que no era para tanto, de que se sienten bien por lo que han hecho y trabajado. 

Pero, pongo el énfasis en esas mujeres que se cuidan y toman acción porque cuando nos pilla de imprevisto sufrimos todo lo que ya sabemos. 

No solo expones tu conocimiento a través de los libros que has publicado, también usas mucho las redes sociales 

A mi me encanta compartir lo que voy aprendiendo, descubriendo y estudiando y se me quedan cortos los libros y las consultas. Los posts en redes sociales son maneras muy sencillas de llegar a muchas mujeres con cosas cortas, didácticas y claves. Además, son cosas que a muchas mujeres les ayuda a tomar acción y a cambiar. 

Luego, también tengo un podcast que me permite ir desarrollando ciertos temas como los beneficios del huevo para el cabello, para la salud hormonal… Hablamos de alimentación, de hábitos y, por supuesto, de lo que a las mujeres nos afecta: dolor menstrual, climaterio… Las redes son la manera de compartir en tiempo real lo que voy descubriendo.