Marwán: "La música ha tendido al fast food"

Atlántico Hoy ha hablado con el cantautor, que visitará Tenerife y Gran Canaria los próximos 26 y 27 de enero, para conocer más sobre su nueva gira y la evolución de su carrera estos 20 años

Guardar

Marwán / THE MUSIC REPUBLIC
Marwán / THE MUSIC REPUBLIC

Marwán comenzó su carrera como cantautor hace ya 20 años, un tiempo que para él ha sido “como un sueño” y en el que le han pasado “muchas más cosas de las que soñaba”, como “tocar en los mejores sitios canciones más bonitas” de las que imaginaba. Ese era el sueño que tuvo en su momento, “hacer canciones y compartirlas con todo el mundo y poder vivir de ello” y se le ha cumplido, “está siendo el gran viaje” de su vida. 

En este gran viaje hace parada en Canarias. Primero en Tenerife el 26 de enero y luego da el salto a la isla vecina, en Gran Canaria, el 27 de enero, para visitar al público canario que para él tiene una forma de “reaccionar y sentir las canciones única”, siendo “imposible que haya más calor, cariño y ternura” en las salas del Archipiélago. 

Evolución como artista

El artista comienza su gira con unos 60 conciertos para recordar ese camino de dos décadas que es su carrera musical, recopilando y recuperando en su nuevo disco Canciones para una urgencia, todos aquellos temas que le hicieron ser quien es y “han continuado vigentes” en su repertorio y “seguirán estando”, como Un día de estos, Puede ser que la conozcas o Cinco gramos de resentimiento. 

Se sube a los escenarios con un cambio, con otros aires y una evolución de su figura como cantautor, alejándose un poco de esos clichés que se vinculan a este tipo de artistas, “muy asociado con las causas perdidas, con una música un poco triste, un estilo lánguido, taciturno, con el corazón roto y que nunca aportaba ninguna alegría, siempre demasiado reflexivo”, luchando por causas, “por influencia de la música social de los setenta”. 

Marwán durante un concierto / THE MUSIC REPUBLIC
Marwán durante un concierto / THE MUSIC REPUBLIC
 

El cantautor en la actualidad

A día de hoy, “el cantautor ha tenido una grandísima actualización” y ya hay algunos que “no escriben nada sobre temática social y otros que sí”, pero con una gran variedad que para Marwán se ve reflejada en sus propios compañeros, como El Kanka que “es absolutamente diferente” a lo que hace él, o a Andrés Suárez, así como Funambulista o Rozalén entre sí. “Y todos somos cantautores y tenemos la misma intención de buscar letras poéticas”, señala Marwán. 

En su caso, el cambio se ve reflejado sobre todo en su puesta en escena, apoyando un poco su guitarra y dando rienda suelta al baile, “con una estética mucho más rock en el sentido de mostrar al público, bailando, tirándome al suelo, etcétera”. Todo ello sin perder “en absoluto el mensaje de las canciones”, pero dando “una vuelta de tuerca en la forma de mostrarlo y vestirlo”. 

El auge de la música urbana

Los cantautores, si se mira así un poco por encima la música de las últimas décadas, tuvieron su momento de auge hace unos años, algo que también ha percibido Marwán, pues considera que “ha habido un auge brutal de la música urbana, músicas que reducen la calidad o la complejidad de la música en un modo extremo - no significa que no haya cosas buenas, algunas me gustan -, pero es verdad que la música tiende un poco también al fast food, como tantas cosas”. El cantautor así lo ve, “ todo es más rápido en las relaciones, en los trabajos, en las noticias y en el arte”. 

No obstante, a pesar de este cambio, “también hay muchos resistentes que hacen un arte muy trabajado” y para él “los cantautores han continuado con su evolución de hacer buenas canciones”, un hecho que se aprecia en “gente Jorge Drexler, Rozalén, El Kanka, Andrés Suárez, Funambulista” o él mismo, expresa, pues están “tocando en grandes recintos para mucho público en plena era urbana”, por lo que “parece que hay sitios para todos, aunque algunos copen demasiado los puestos de éxito”. 

El cantautor Marwán / THE MUSIC REPUBLIC
El cantautor Marwán / THE MUSIC REPUBLIC

Una gira con unos 60 conciertos

Marwán continúa reclamando su espacio como artista, tanto como cantautor como poeta, donde da rienda suelta a sus reflexiones, pensamientos e ideas, así como a su lado más combativo y activista, que le ha llevado a ser nombrado Músico por La Paz por el parlamento europeo. 

Con toda esta fuerza, vuelve a los escenarios con más ganas que nunca, con una gira “por delante de año y pico” que está empezando ya a “gozar y disfrutar”, algo que se merece, cuenta el artista, tras pasar por un accidente hace dos años, que le llevó a perder “mucha movilidad” en su brazo. Ese par de años han sido “muy duros” recuperándose y ahora toca “disfrutar de la vida, de las canciones y compartirlas”.

Archivado en: