Loading...
Miguel Cabello (Los Guajeiros)./ CEDIDA

Miguel Cabello: "Seguiremos trabajando para que Los Guajeiros sigan brillando en el carnaval”

Miguel Cabello es administrativo de día y carnavalero de noche. En 2019, se creó la comparsa Los Guajeiros y, aunque él no fue miembro fundador, está íntimamente ligado al grupo

Miguel Cabello es administrativo de día y carnavalero de noche. En 2019, se creó la comparsa Los Guajeiros y, aunque él no fue miembro fundador, está íntimamente ligado al grupo. Su pasión por el Carnaval viene por su hija. Ahora, conversa con nosotros:

Miguel, para comenzar, nos gustaría conocer un poco de tu historia carnavalera. ¿Cómo empezaste en el carnaval y a qué te dedicas profesionalmente?
Mi profesión no tiene nada que ver con el mundo carnavalero. Trabajo como administrativo para una UTE del Cabildo de Tenerife. Llegué a la comparsa Los Guajeiros hace dos años, cuando me pidieron echarles una mano. La comparsa se creó en 2019, pero no soy el fundador. Ellos salieron a concurso en 2019, luego pararon por la pandemia y volvieron en 2023, ganando el primer premio de interpretación. El año pasado no salieron a concurso por un error de la antigua directiva, que se olvidó de inscribirlos a tiempo. Ahí fue cuando mi mujer, que es componente de la comparsa, y yo decidimos ayudar.

¿Habías pertenecido antes a algún colectivo carnavalero?
No, nunca. Mi vinculación con el carnaval viene por mi hija, que estuvo seis años en la comparsa infantil Kuliquitacas del Sur. Yo siempre la acompañaba, así que, aunque soy nuevo en la organización, el carnaval no me es ajeno.

¿Cómo valoras este 2025, tanto en el concurso como en los preparativos?
Este año ha sido espectacular para Los Guajeiros. Vivimos en el sur de Tenerife, donde el carnaval se vive todo el año. Hemos tenido la suerte de actuar en lugares como el hotel Bitácora y el Bianco Bar en Los Cristianos, lo que nos ha permitido mantenernos activos. Paramos un poco en Navidad para enfocarnos en el concurso, pero 2025 ha sido un año de descubrimiento y crecimiento. Gracias a nuestro patrocinador, Ferretería Chafiras, logramos sacar la fantasía que presentamos. Ha sido un año mágico, aunque agotador.

¿En qué momento se dieron cuenta de que podían ganar el concurso?
La verdad es que nunca pensamos en ganar. Confiamos en nuestra coreógrafa, Beatriz Piñero, que tiene mucha experiencia. La fantasía fue una sorpresa para todos, incluso para el público. Cuando pisamos el backstage del concurso, sentimos un ambiente increíble. Las otras comparsas nos apoyaban, y eso nos motivó aún más. Aún no somos del todo conscientes de lo que logramos, pero estamos muy contentos.

¿Crees que el concurso de comparsas de Los Cristianos puede mejorar en algo?
El concurso ha crecido mucho. Este año participaron siete comparsas, y el público fue increíble. La organización, desde la alcaldesa hasta los concejales, estuvo pendiente de nosotros en todo momento. No nos faltó nada: ni comida, ni agua, ni apoyo. Si tuviera que puntuar la organización, le daría un nueve sobre diez. Siempre hay cosas que mejorar, pero este año fue excelente.

Granadilla de Abona es un municipio muy carnavalero. ¿Cómo es la relación con el ayuntamiento?
El ayuntamiento nos ha apoyado mucho. Desde la antigua legislatura hasta la actual, siempre han estado pendientes de nosotros. No soy de ideologías, pero reconozco cuando alguien nos ayuda. Granadilla de Abona apuesta mucho por sus colectivos, nos dan cariño y eso se nota.

¿Los Guajeiros se plantean dar el salto al Carnaval de Santa Cruz?
Es un sueño que nos gustaría cumplir. Las chicas siempre dicen: "Hemos concursado tres veces y ganado dos". Pero de momento, nuestro foco está en disfrutar del Carnaval de Los Cristianos. Sabemos que en Santa Cruz hay muchas comparsas y una competencia feroz, pero nos encantaría participar, aunque sea como invitados. El Carnaval de Santa Cruz es especial, y no seré yo quien lo niegue.

Miguel, gracias por tu tiempo. Ha sido un placer charlar contigo.
Gracias a vosotros. Seguiremos trabajando para que Los Guajeiros sigan brillando en el carnaval.