Loading...
El misterio de Gina Berndtson cobra vida en la Casa de Colón. / AH

El misterio de Gina Berndtson cobra vida en la Casa de Colón

Una exposición redescubre a la pintora más enigmática de la colección del museo, con obras nunca antes mostradas al público

M. Alonso

La Casa de Colón inauguró el 26 de marzo la exposición El Enigma, dedicada a una de las creadoras más desconocidas y fascinantes de su colección: la pintora Gina Berndtson (1909, Lichte – 2001, Jávea). La muestra, comisariada por Mave Delisau, podrá visitarse hasta el 25 de mayo y tiene como objetivo rescatar del olvido la figura de una artista cuya vida y obra siguen envueltas en misterio.

El Enigma ofrece un recorrido por la producción artística y la biografía de Gina Maxemiliane Anette Mansch Moeller, indagando en sus años de formación, su llegada a Canarias y su posterior trayectoria internacional. A través de pinturas, acuarelas, dibujos, artículos de prensa y documentos de archivo, la exposición desvela las claves del enigma que rodea a una artista cuya obra permanecía prácticamente inédita.

La conservadora Mave Delisau muestra a los visitantes el busto de Manuel Bethencourt 'Cabeza de mujer canaria', que se exhibió en 'Creando colección'. / AH

Pionera

Entre las diez piezas expuestas se encuentran su Autorretrato (1947), Viejo espíritu (1948) o Bodegón de calas (1947-1948). También se incluye una obra de su marido, el también pintor sueco Nils Berndtson. La Casa de Colón conserva una decena de obras de la artista —siete retratos, dos bodegones y un paisaje—, de las cuales nueve fueron adquiridas en 1957 al fondo de Francisco Martín Vera.

Berndtson, de nacionalidad sueca, llegó a Gran Canaria en 1947 junto a su hija y su marido. Durante su breve estancia, que duró casi un año, exhibió su obra en el Círculo Mercantil y El Museo Canario, convirtiéndose en la primera mujer en exponer individualmente en la ciudad. Aquel vínculo con la isla perduró durante toda su vida.

En la imagen, dos piezas de Gina Berndtson: 'Poeta' y 'Retrato de mujer'. / AH

Puzzle vital

En las últimas décadas, la Casa de Colón ha trabajado para recuperar y difundir la figura de Gina Berndtson, dentro de su línea de reivindicación de las mujeres artistas presentes en la colección del museo. Su obra ha sido incluida en muestras como Rostros de Mujer (2014), Bodegones (2015) y Mujeres en los márgenes (2017).

La investigación de Delisau ha permitido reconstruir parte del puzzle vital y artístico de Berndtson. Para ello, se han consultado fuentes hemerográficas y documentales en instituciones de Berlín, Múnich, Estocolmo, Johannesburgo, Washington o Las Palmas de Gran Canaria, revelando su presencia artística en Alemania, Suecia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Nombres silenciados

Nacida en el pequeño pueblo de Lichte, en el estado alemán de Turingia, y fallecida en Jávea en 2001, la trayectoria de Gina Berndtson es un ejemplo de cómo la historia del arte aún esconde nombres silenciados, voces femeninas y trayectorias interrumpidas.

La exposición El Enigma no solo visibiliza su obra, sino que plantea nuevas preguntas sobre su legado. Una muestra imprescindible para comprender el lugar de las mujeres artistas en la historia cultural de Canarias.