El Monopol Music Festival (MMF) apuesta en su undécima edición, que se celebrará entre el 2 y el 6 de abril, por el talento canario en auge, como el de las artistas tinerfeñas Sara Socas y Jela y el dúo afincado en Gran Canaria US (Himalaya Set).
"Creo que tenemos un dibujo con lo canario muy resaltado. Siempre hemos apostado por que lo canario no esté en sitios marginales del festival, donde tenemos un recuerdo al pasado, música electrónica y música a punto de eclosionar", ha destacado al presentar en una rueda de prensa esta edición el director del evento, Víctor Ordóñez.
Este 2025, el festival mantiene su formato, en el que ofrece música en directo y cine documental sobre la música, a través del que quiere transmitir "las historias un poco escondidas, lo que la gente no sabe y ser como ese amigo que te recomienda cosas y que luego dices: 'qué bien que me lo contaste'", ha agregado Ordóñez.
Estrella por eclosionar
El viernes 4 y el sábado 5 de abril, la sala Alboroto y la trasera del parque de Santa Catalina acogerán a partir de las 20.00 horas a Barry B, Playback Maracas, Jela y Sara Socas, Sandstill, el dúo US (Himalaya Set) y Moullinex GPU Panic.
El director de MMF ha destacado a Barry B como uno de esos artistas "a punto de eclosionar", al asegurar que saben que "va a ser una estrella" y que lo que ellos intentan es anticiparse y que la gente conozca a músicos como él, o como el trío catalán Playback Maracas.
Ordóñez ha asegurado que "que no conozcas a los grupos" es una filosofía de festival ligada al "descubrimiento", aunque parezca que es "un poco como pegarse un tiro en un pie".
Leyenda del indie
Del grupo portugués Moullinex GPU Panic, Ordóñez ha detallado que toca en los mejores clubes de Nueva York y Los Ángeles, y que "tenemos mucha suerte de que estén aquí", y de Standstill que son "una leyenda del indie" que marcó el inicio de todos esos grandes grupos, como Love of Lebian o Vetusta Morla.
Sobre el dúo US ha remarcado que realizan "música electrónica con una calidad que en Canarias nunca había habido y que compite con cualquier música electrónica del mundo", y de Sara Socas que "es un fenómeno global en el mundo" y que el hecho de que "una canaria haya llegado hasta donde ha llegado ella, es increíble, sobre todo por la integridad con la que lleva su carrera".
Una propuesta que, ha asegurado, logra tocar "muchos palos musicales" y mostrar el talento en auge seleccionado tras "todo el año buscando, con muchas horas de Spotify y de buceo".
Iconos y discografía canaria en los 80
La tinerfeña Jela ha expresado durante la presentación su alegría de participar en este festival debido a que es "el fruto de un montón de esfuerzo y de mucho amor por parte de la gente de la que me rodeo, porque todos mis amigos tienen sus proyectos personales, pero siempre guardan un poco de energía y de cariño para ponérselo al mío".
En el Museo Elder se proyectarán entre el 2 y el 6 de abril el documental que acerca al mundo del flamenco La guitarra flamenca de Yerai Cortés (2024), premiada con dos Goya; Soundtrack to a coup d'Etat (2024), nominada a los Óscar 2025 a mejor documental y La joya: Bad Gyal (2024).
Así como Eterna (2022), pieza audiovisual sobre la rapera cordobesa Gata Cattana que se convirtió en un icono tras su muerte a los 25 años, y Siglo XX Ruido en Canarias. Los 80, que se estrenará en esta edición de MMF y que surge de la investigación de su autor, Alejandro Ramos, sobre la discografía editada en el Archipiélago en el siglo pasado, contactando y hablando con los protagonistas de esos discos.
Ensayo 928-922
Según ha explicado Ramos, en los 80 se grabaron por músicos canarios 48 discos, entre los que hay desde el neofolk, al punk, el pop, y el techno.
El festival explorará también la nueva identidad canaria con la presentación del ensayo 928-922, Apuntes sobre la canariedad hirviendo, del sociólogo Borja Rubio, y una mesa de debate con la presencia de la periodista Nora Navarro y la poeta Ainara Oleaga.
En su presentación, este jueves, también han participado el concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, y el director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, instituciones que apoyan esta iniciativa junto al ICDC Cultural del Gobierno de Canarias, y entidades privadas como Compañía Cervecera de Canarias y Lambada Records.
