En números, Mueca 2018 se divide en cuatro días de actividad, en 61 compañías programadas y casi 400 artistas participantes. Cuatro escenarios principales y más de cinco espacios secundarios que también recogen una parte potente de la programación. La actividad también se desdobla en MásMueca, oferta paralela que se alimenta de música, talleres, djs... Toda la programación se puede consultar y descargar a través de la web www.festivalmueca.com
Pero Mueca, en su décimo sexta edición, es mucho más. Este Festival internacional de Arte en la Calle es también un hermoso marco de convivencia. Es el reflejo vivo de un intenso esfuerzo de gestión cultural que se cristaliza en cuatro días de actuaciones después de un trabajo previo de planificación que dura meses.
Mueca son los tambores de Bloko del Valle, y también lo son los encuentros casuales de los amigos en las esquinas. El Festival tiene tanto de vida sobre los escenarios como en las gradas. Mueca es la espontaneidad de sus mimos, el reto circense de sus acróbatas, las familias que se acercan a pasar días enteros en las calles portuenses; es la apuesta por la cultura de una ciudad entera que ha decidido decantarse por las artes como uno de los ejes centrales de su desarrollo.
La actividad hoy comienza a las cinco de la tarde y se mantendrá activa hasta las 23:00 h. La programación se extenderá el sábado durante 24 horas desde las 11:00 h. y el domingo tendrá lugar la habitual jornada de cierre a lo largo de la mañana hasta al mediodía.
Se espera que sean más de 60.000 los visitantes que acudan a la cita durante estos cuatro días de celebración. Una de las grandes apuestas para este año desde la organización ha sido reforzar la programación en las denominadas calles temáticas (La Palabra, Creativa, De la Música, Del Movimiento...); oferta más potente para un público que muchas veces desborda los escenarios principales.
Puerto de la Cruz, que opta a este reconocimiento internacional en la categoría de Ciudad o Gobierno Local/Regional, es la única de Canarias que compite en esta tercera edición. “Esta nominación es una nuevo respaldo a nuestra política como ciudad de integración de la cultura en nuestro día a día. Los resultados no sólo se recogen en el éxito de nuestros festivales y resto de actividades, sino también en reconocimientos como éste”, afirma Rodríguez.
Un jurado internacional, designado por la Ciudad de México y la Comisión de cultura de CGLU, se encarga de examinar todas las candidaturas entre los meses de abril y mayo. El Premio Internacional Cultura 21 correspondiente al periodo 2017-18 se fallará entre los días 23 y 26 de mayo, coincidiendo con la celebración del Bureau Ejecutivo de CGLU en Estrasburgo. La entrega tendrá lugar en el mes de octubre en México.
La aplicación de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 ha supuesto un nuevo posicionamiento de la ciudad, convertida en referente regional. Su puesta en marcha a cargo del área de gestión cultural municipal ha permitido desde comienzos de este siglo definir un modelo de ciudad que pone en valor su simbolismo cultural con una oferta turística basada en el hecho creativo. Una propuesta fundamentada en un modelo de gestión participativo, protagonizado por todos los agentes implicados social y culturalmente en el desarrollo de la ciudad.
La gran innovación del proceso fue el diseño y aplicación de un documento estratégico aprobado unánimemente en pleno en 2014 por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Actualmente, la ECPC 2020 y su marca ‘Puerto de la Cruz, Entorno Cultural’ promueven la cultura como elemento líder de los procesos de cambio, tanto para la ciudad como para sus habitantes.
