Mueca cumple 20 años como principal reclamo turístico de Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, que ha hecho de la cultura su mayor reclamo turístico con miles de visitantes al año, celebra este el 20 aniversario de su festival estrella: el Mueca

Guardar

El Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca celebrará este año su veinte aniversario del 5 al 8 de mayo. Su programación abarcará, como es habitual, teatro, música, danza o circo, expresiones artísticas dirigida a todos los públicos. Esta edición será representativa de una trayectoria que ha posicionado al festival como el evento, especializados en teatro en la calle, más relevante del archipiélago y figura como uno de los más destacados en el panorama nacional.  

El Festival abre el periodo de inscripción para que compañías, artistas y colectivos profesionales presenten sus propuestas para formar parte de la edición de 2022. Esta, consolida al festival, tras una intensa andadura, como una de las marcas distintivas de Puerto de la Cruz y una seña de identidad de esta localidad tinerfeña, que acoge a miles de visitantes en sus calles cada año. Las inscripciones podrán presentarse hasta el 7 de febrero a través de la web del festival y los resultados del proceso de selección se darán a conocer a los interesados en un plazo máximo de 30 días. El alcalde y responsable de Cultura Marco González quiso hacer hincapié en lo que significa esta edición “no solo para los que hacen Mueca sino para el público que generación tras generación ha crecido con este festival que forma parte de la identidad portuense”. 

La convocatoria admite propuestas artísticas de todos los formatos y disciplinas, aunque valorará positivamente las diseñadas para transformar el entorno urbano de Puerto de la Cruz en un espacio que propicie las relaciones entre las personas y los visitantes de la ciudad y aquellas cuyas temáticas estén relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lograr un turismo sostenible es uno de los principales retos de la ciudad tinerfeña, que se presentó en Fitur esta semana bajo el eslogan "Ciudad Viva" y con este objetivo como propuesta turística.  

Cultura como motor de desarrollo económico

La fórmula turística pionera basada en la cultura ha permitido a Puerto de la Cruz posicionarse como destino referente a nivel internacional. De un modelo de turismo de masas revolucionado en los años 60, la ciudad tuvo que afrontar los retos del siglo XXI. Así, Puerto de la Cruz comenzó a adoptar procesos encaminados a una política cultural estable, que viese sus necesidades de manera global y se alejase del cortoplacismo.

De este modo, surgió la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz (ECPC 2020) y su marca ‘Puerto de la Cruz, Entorno Cultural’. Este proyecto tenía como objetivo central "dotar a la cultura de autoridad como elemento central y director de la actividad en la ciudad y en su modelo de desarrollo", que venía acompañado de una larga lista de sub objetivos que incluían el desarrollo de la imagen y la marca de la ciudad, importantes planes de infraestructuras, pormover el sector de creación artística digital internacional o entrelazar su propuesta turística con otros sectores profesionales.

Así, surgió Mueca como festival pionero en la región por su impacto social y económico, al que se fueron sumando múltiples festivales con el paso de los años. Este desarrollo permitió que, en Puerto de la Cruz, la cultura se considerase en términos de cohesión, desarrollo y transformación más que como mera exhibición. La particpación ciudadana se plasmó en múltiples plataformas de trabajo, como la plataforma "Hoteles por la Cultura" o la "Locales por la Cultura", lo que supone un punto de encuentro entre el tejido empresarial turístico, la ciudadanía y los propios visitantes.

Archivado en: