Boro Ortega durante sus diversas actuaciones en teatro y Los Sabandeños |MONTAJEAH
Boro Ortega durante sus diversas actuaciones en teatro y Los Sabandeños |MONTAJEAH

El mundo de la cultura canaria despide a Boro, artífice del teatro y de la voz

El fallecimiento de Boro Ortega conmueve a la cultura canaria, dejando miles de profundas muestras de tristeza e inmensa gratitud ante su legado musical y teatral

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

Desde el mundo del teatro hasta llegar al gran espectro musical, la partida inesperada de Boro no ha dejado indiferente a casi nadie.

Dura noticia”, “no hay palabras” o “descansa en paz mi niño” son las cortas frases que se viralizan, a través de las redes sociales, en los miles de mensajes que se contabilizan a las pocas horas del fallecimiento de Boro.

Lágrimas en el teatro y en la canción

Desde primeras horas de la mañana la compañía Burka Teatro comunicaba, a través de sus canales, el fallecimiento de Boro Ortega, “grande entre los grandes, como persona y como intérprete (decir solo tenor sería quedarnos muy cortos) ha fallecido”

Los Sabandeños lloran su partida y se abrazan simbólicamente a la manta esperancera que ha quedado huérfana. “Querido Boro, tu próximo ensayo no será junto a nosotros, pero tu corazón, tan grande como tu voz, quedará para siempre en nuestra memoria, la abrazaremos recordándote, como esa manta que hoy dejas huérfana. Gracias por todo amigo, compañero y sabandeño”, dedican con la voz rota al compañero.

Salvador Ortega: Boro

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna también han mostrado su sentir y conmoción ante la noticia luctuosa. “Sin embargo, siempre quedarán con nosotros los momentos compartidos de Sonidos de Pasión y Fé, y su alegría, sus valores humanos, su compromiso con la cultura, el patrimonio y su incansable espíritu solidario”.

Salvador Ortega, nacido en Gran Canaria, conocido por casi todos como Boro, falleció en la tarde de este pasado lunes. Durante su corta vida se implicó con la música y el teatro, dando lo mejor de sí en Burka Teatro, Unión Artística El Cabo, Ópera de Tenerife, Asociación Cultural Aguaribay y Los Sabandeños, entre otros grupos con los que estuvo comprometido y desde donde desplegaba su talento artístico y su maravilloso torrente de voz con el que nos regalaba el oído.

Haceedor de cultura y optimismo

Lo importante de Boro no son los datos en fechas. Lo importante de él es lo que aportaba, sobre todo su optimismo, su alegría y sus incansables ganas de dedicar su tiempo a los proyectos”, comenta a Atlántico hoy la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo, Dolores Rodríguez, destacando la estrecha relación existente con la AC Aguaribay, dirigida por Boro, “y con quien hablaba casi a diario, sobre todo de un proyecto para celebrar un gran encuentro regional folclórico en el Polvorín de Taco”.

Un corazón tan grande tiene esto”, señala Rodríguez coincidiendo en que se queda con su buen hacer, con su voz, con las investigaciones que realizaba sobre el folclore canario y todo lo que ha aportado, “deja su legado, un gran legado”.