El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que dará los primero pasos para empezar a explorar vías de colaboración --ya sea con instituciones publicas, entidades privadas o fundaciones-- para garantizar la conservación del mural que César Manrique realizó en 1954 en el número 9 la calle Santa Cruz de Marcenado, en el centro de Madrid.
La obra, según ha informado este jueves el Cabildo, sufre un estado de abandono que se ha visto agravado con el paso de los meses. El mural se ha visto empañado por la publicidad adherida a la cerámica, pintadas y un "deterioro visible" en la parte inferior de la fachada del edificio. A mediadios de mayo de este año, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba el inicio el expediente para proteger el mural.
Escrito oficial
La iniciativa que prevé el Cabildo contempla el envío de un escrito oficial al Ayuntamiento de Madrid para interesarse formalmente por el estado actual de la obra y conocer las posibilidades para su conservación y protección.
“El legado de Manrique trasciende fronteras y es responsabilidad de todos preservarlo. Lanzarote está dispuesta a implicarse de forma activa para evitar que se pierda una parte esencial de nuestra historia común”, señaló el presidente y consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
Expediente
Hace tres meses el consistorio madrileño señalaba que la iniciativa de proteger el mural --impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad-- llevó a la Junta de Gobierno a suspender durante un año las obras en la fachada y en el local comercial del edificio, con el fin de dar tiempo a definir un instrumento de planeamiento que establezca el régimen de blindaje de esta obra.
El Consistorio afirmó en ese entonces haber puesto en marcha este proceso tras revisar documentación histórica y un estudio elaborado por técnicos de la Dirección General de Planeamiento, motivado por la petición de un particular. El análisis en curso determinaría si la protección más adecuada es la inclusión del mural en el Catálogo de Establecimientos Comerciales o en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Singulares de la Memoria del Plan General.
