Los museos de Gran Canaria ofrecen un verano lleno de aventuras a los más pequeños

Decenas de niños y niñas están llamados a participar en las actividades estivales de los museos insulares

Guardar

Imagen de una de las 'jiribillas' de los talleres de la Casa de Colón / CULTURA CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen de una de las 'jiribillas' de los talleres de la Casa de Colón / CULTURA CABILDO DE GRAN CANARIA

Un verano lleno de aventuras espera a los más pequeños de casa. Convertirse en pirata, conocer los misterios de una antigua mansión en Telde o descubrir los fondos marinos de Canarias, son algunas de las propuestas que ofrecen los museos insulares Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa-Museo Antonio Padrón, Casa-Museo Tomás Morales y Casa-Museo León y Castillo. Más de un centenar de niños y niñas, con edades entre los cuatro y los 12 años, podrán participar en estos talleres de caracter gratuito y conocer el patrimonio cultural de la isla. 

‘La marea te lleva a Cueva Pintada’

Este es el refrescante título de las actividades veraniegas que proponen desde Cueva Pintada. Durante julio y agosto los pequeños tendrán la oportunidad de conocer la arqueología e historia de este yacimento. Los niños y las niñas que se sumerjan en los talleres infantiles ‘La marea te lleva a Cueva Pintada’ descubrirán la relación de las poblaciones del pasado con el mar, las especies marinas capturadas, las técnicas de pesca y, en general, el disfrute del entorno marino de nuestra isla. Jugar con la arena, crear con la sal, tirar y tocar por el poblado, bucear en el laboratorio y descubrir los restos del mar, son algunas de las divertidas propuestas de actividades de Cueva Pintada para las vacaciones infantiles.

Los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y en 4 turnos. El primero se llevará a cabo del 10 al 14 de julio; el segundo, del 17 al 21 de julio; el tercero, del 31 de julio al 4 de agosto, y el cuarto, del 7 al 11 de agosto. La inscripción en la actividad, que es gratuita, se puede formalizar a partir del día 19 de junio de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la recepción del museo o llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3). Las plazas son limitadas.

Imagen de uno de los talleres de verano en la Casa de Colón / CULTURA CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen de uno de los talleres de verano en la Casa de Colón / CULTURA CABILDO DE GRAN CANARIA

Los grumetes desembarcan

Piratas, tesoros, mapas, cañones y los seres mágicos que habitan la Casa de Colón, los Jiribillas, acompañarán a los pequeños este verano en el museo. Los aventureros vivirán una apasionante búsqueda del tesoro con la compañía de las piratas de la Casa de Colón. Realizarán un viaje apasionante a través de la historia de Cristóbal Colón, de los piratas que asediaron la ciudad del Real de Las Palmas y de la historia de los Jiribillas. Y, durante cada día, tendrán que ir descubriendo pistas que los piratas han dejado por todo el museo hasta encontrar el deseado tesoro. Pero, para poder encontrarlo, ¡hay que convertirse en un pirata de verdad!

Las actividades tendrán lugar en tres sesiones en horario matinal. La primera tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio; la segunda el 25, 26 y 27 de julio y la tercera el 8, 9 y 10 de agosto. La franja de edad para participar será de 6 a 10 años y las plazas son limitadas. Se podrá elegir un solo turno por participante.

Verano indigenista en Gáldar

Destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años que quieran pasar unos días rodeados de arte y desarrollando su creatividad mientras conocen la obra del insigne pintor galdense Antonio Padrón, los talleres ‘Verano en el museo’ tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de julio, de 10:30 a 13:00 horas en la Casa-Museo Antonio Padrón-centro de Arte Indigenista de Gáldar. Se trata de una actividad gratuita. 

Por otro lado, el viernes, día 7 de julio, en horario matinal, el Club deportivo GABAFE Gáldar Balonmano Femenino participará en una versión juvenil del taller, llamado ‘Creación de Criaturas híbridas’. Bajo la batuta de la artista Irene León, fiel colaboradora de la Casa-Museo, el club deportivo participa en una actividad con el objetivo de acercar a las jóvenes deportistas al museo y a la producción artística como herramienta de desarrollo de la creatividad. Arte y deporte se unen como actividades lúdicas donde crear relaciones de confianza y admiración mutua en un espacio de formación flexible como es el museo.

Foto grupal de uno de los talleres estivales en Casa-Museo Antonio Padrón / CULTURA CABILDO DE GRAN CANARIA
Foto grupal de uno de los talleres estivales en Casa-Museo Antonio Padrón / CULTURA CABILDO DE GRAN CANARIA

Una semana modernista en Moya

El objetivo de este taller es brindar un primer acercamiento a la figura del poeta modernista Tomás Morales en su Casa-Museo de Moya. Para ello, el equipo educativo ha desarrollado una serie de actividades que pretenden garantizar una experiencia amena, divertida y enriquecedora a todos los participantes. El taller tendrá una duración de cuatro días, de martes a viernes, del 11 al 14 de julio, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

El verano es una época en la que las vacaciones y los viajes suelen estar presentes, por esta razón, el equipo educativo de la Casa- Museo Tomás Morales se ha propuesto, en los primeros tres días del taller, ofrecer un recorrido ‘vacacional’ por aquellos lugares a los que Tomás Morales hace referencia en su poesía: el mar, la selva y la ciudad. Por otro lado, generalmente entre recuerdos de veranos de la infancia, los amigos están muy presentes, por esta razón el último día se dedicará a la amistad, introduciendo de este modo la figura de Saulo Torón y Alonso Quesada.

‘Escape room’ en Telde

Los martes y miércoles de julio y agosto, de 10:00 a 11:30 y de 11:30 a 13:00 horas, los amantes del misterio tienen una cita en la Casa-Museo de los hermanos León y Castillo en Telde. El taller didáctico ‘escape room’ en la Casa-Museo León y Castillo está pensado como una actividad alternativa a la clásica visita guiada a las instalaciones.

Esta actividad toma como objetivo principal plantea una didáctica más activa que permita una mayor adquisición de conocimientos por medio de la comprensión y del trabajo en equipo, aunque ésta no contara con una explicación tan amplia de contenidos, como lo haría la visita guiada. Esta actividad, destinada a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, tratará de profundizar en algunos aspectos de la vida e hitos de los hermanos Juan y Fernando León y Castillo.