Nauzet Salazar Cortés. /Cedida
Nauzet Salazar Cortés. /Cedida

Nauzet Salazar: "Mi sueño es dirigir la Gala de la Reina del Carnaval"

Nauzet Salazar Cortés inició su camino en el mundo del Carnaval como componente de la murga infantil Los Rebeldes, donde participó durante prácticamente toda su etapa infantil. Posteriormente, formó parte de la agrupación Redoblones

Grupo EnMascarada Carnaval

Nauzet Salazar Cortés inició su camino en el mundo del Carnaval como componente de la murga infantil Los Rebeldes, donde participó durante prácticamente toda su etapa infantil. Posteriormente, formó parte de la agrupación Redoblones, consolidando su experiencia sobre los escenarios.

En su faceta como diseñador, el año pasado realizó la fantasía para la murga Las Tras Con Tras, con la que obtuvieron el quinto premio, quedando a tan solo una décima de lograr un galardón en la modalidad de presentación. Para el próximo carnaval, el diseñador tiene a su cargo la creación de la fantasía de la murga infantil Pita Pitos.

PREGUNTA: Para comenzar, Nauzet, ¿Qué significa para ti el carnaval?

RESPUESTA: El carnaval es mi vida. Desde pequeño es lo que vi, lo que me inculcaron, y no veo un año sin carnaval. Estoy todo el año pensando lo mismo y trabajando lo mismo. No concibo no formar parte de algo que haga el carnaval.

¿Cómo valoras tu primera experiencia como diseñador con las Tras con Tras?

La experiencia fue muy buena. Pude transmitir todo lo que quería. Me quedé bastante contento porque gustó a la gente y me gustó el resultado, aunque creo que deberíamos haber estado entre los cuatro primeros premios de presentación. Si este diseño hubiese salido de una murga con más nombre, estoy seguro de que habría estado entre los premiados.

¿Cómo surge la colaboración con la murga infantil Pita Pitos de este año?

El año pasado, porque estaban al lado los locales de Tras con Tras y de Pita Pitos, nos veíamos constantemente. Yo tenía el gusanillo de sacar también una murga infantil porque es lo que más me gusta, por la ilusión de los niños. Hablando con Oliver Yanes, que este año no tenía diseñador, me ofrecí y surgió. Le presenté un diseño que gustó bastante y en eso estamos.

Desde tu perspectiva, ¿han evolucionado las fantasías murgueras en los últimos años?

Han variado, y creo que a mejor, bastante mejor. Pero es verdad que año tras año se ve lo que da premio y lo que no, y entonces se está repitiendo un poco el mismo patrón de disfraz, lo cual es totalmente lógico.

Este año el tema alegórico en Santa Cruz es el ritmo latino. ¿Qué opinas?

Es bastante divertido. No soy partidario de mostrar en mis fantasías el tema del carnaval del año, pero para lo que es el carnaval en la calle y, por ejemplo, la obertura de la Gala de la Reina, pues es bastante divertido y nos representa.

¿Qué proyectos te marcas a corto y largo plazo en el carnaval?

Creo que terminaré dejando un año o dos la murga y me centraré en mi próximo proyecto: una reina infantil. Por mi trabajo en la Escuela Municipal de Música no creo que llegase a tiempo para compaginar ambas cosas. El año pasado hice todos los tocados, botas y detalles del traje (sin olvidar un agradecimiento a todo mi equipo, por el esfuerzo que realizan en ayudarme), y creo que nadie mejor que yo puede saber lo que quiero transmitir.

¿Y a largo plazo?

Me gustaría presentar una candidata a reina adulta, pero mi sueño carnavalero, dentro de bastantes años, cuando coja más experiencia, es dirigir la gala de la reina del carnaval, es una aspiración de seguir los pasos de grandes como Juan Carlos Armas o Daniel Pagés que empezaron en el diseño del carnaval . He hecho otros proyectos como la dirección artística de la cabalgata de Reyes de Telde, pero mi meta sería dirigir esa gala.

Para terminar, ¿el apellido Cortés pesa mucho?

Es un orgullo llevarlo, pero pesa bastante. Creo que nos miran todo con lupa, nos comparan más: "tu abuelo hizo esto, tu tío hizo eso". La gente, al venir de una familia con un nombre conocido, nos exige más, pero es un orgullo.