Imagen de Bob Dylan en concierto / EFE
Imagen de Bob Dylan en concierto / EFE

Ni 'Like a Rolling Stone' ni 'My Back Pages': esta es la canción que Bob Dylan dedica a los canarios

El legado de Bob Dylan sigue más vivo que nunca, y se acaba de estrenar la película 'A Complete Unknown', dirigida por James Mangold y narra el ascenso del músico en la escena folk de Nueva York

luna moya

Actualizada:

Bob Dylan ha sido un narrador excepcional de la historia y la vida de los olvidados. Sus letras han capturado momentos de lucha, desarraigo y resistencia, y en una de sus canciones más emblemáticas, hace referencia a los canarios y su legado en Luisiana.

A finales del siglo XVIII, miles de canarios emigraron a San Bernardo, en Luisiana, respondiendo a la llamada de Carlos III para poblar la región. Aislados del resto de la sociedad, los llamados Isleños mantuvieron su lengua y costumbres durante generaciones, sobreviviendo a condiciones adversas y tragedias naturales. Sin embargo, su historia quedó en la sombra hasta que Dylan la inmortalizó en una de sus canciones más célebres.

La conexión de Dylan con los canarios

En Tangled Up in Blue, una de las canciones más icónicas de Bob Dylan, el artista menciona un lugar con fuerte vínculo canario: Delacroix Island. Esta aldea de pescadores en Luisiana fue uno de los asentamientos de los Isleños, descendientes de aquellos canarios que cruzaron el Atlántico en el siglo XVIII. 

A lo largo de los años, la comunidad isleña en San Bernardo sufrió varias catástrofes. El huracán de 1915 devastó la zona y, posteriormente, en 1927, las inundaciones del río Misisipi arrasaron con sus tierras, algo a lo que hace referencia en la canción, High Water, escrita a partir de un blues de Charley Patton, donde narra el fenómeno que se llevó por delante varios de los asentamientos fundados por las familias del Archipiélago. 

En un acto cruel, los políticos de Nueva Orleans, presionados por los intereses financieros, decidieron volar los diques con dinamita sin evacuar antes a la población, condenando a los Isleños a perderlo todo. Décadas después, la historia volvió a repetirse con el huracán Katrina, que destruyó los últimos vestigios de esta comunidad.

Dylan, fascinado por la historia de los pueblos olvidados, incluyó Delacroix Island en la letra de 'Tangled Up in Blue', situando su historia en el corazón de su narrativa musical.

Enredado en la tristeza (Tangled Up in Blue - Bob Dylan)

Una mañana temprano, el sol brillaba
Yo estaba acostado en la cama
Preguntándome si ella habría cambiado en algo
Si su cabello seguía siendo rojo
Su familia decía que nuestra vida juntos
Seguro que iba a ser difícil
Nunca les gustó el vestido casero de mamá
Y la chequera de papá no era lo suficientemente grande

Y yo estaba parado al borde de la carretera
La lluvia cayendo sobre mis zapatos
Dirigiéndome a la costa este
Dios sabe que he pagado un precio por ello
Enredado en la tristeza

Ella estaba casada cuando nos conocimos
A punto de divorciarse
Supongo que la ayudé a salir de un apuro
Pero usé demasiada fuerza
Manejamos ese auto hasta donde pudimos
Lo abandonamos en el oeste
Nos separamos en una noche oscura y triste
Ambos acordamos que era lo mejor
Se giró para mirarme
Mientras me alejaba
Escuché que me decía por encima del hombro:
"Nos volveremos a encontrar algún día en la avenida"
Enredado en la tristeza

Trabajé un tiempo en los grandes bosques del norte
Como cocinero por un tiempo
Pero nunca me gustó demasiado
Y un día simplemente todo se terminó
Así que me fui a la deriva hasta Nueva Orleans
Donde encontré un empleo
Trabajando un tiempo en un barco pesquero
Justo afuera de Delacroix

Pero todo el tiempo estuve solo
El pasado estaba siempre cerca
Vi a muchas mujeres
Pero ella nunca salió de mi mente, y simplemente seguí
Enredado en la tristeza

 

La historia de Dylan llega al cine

El legado de Bob Dylan sigue más vivo que nunca, y se acaba de estrenar la película 'A Complete Unknown', dirigida por James Mangold. La cinta, que narra el ascenso del músico en la escena folk de Nueva York, rinde homenaje a su capacidad para transformar la historia en poesía y música.

La referencia a los canarios en 'Tangled Up in Blue' es solo un ejemplo más de cómo la historia de un pueblo puede quedar impresa en la cultura popular de formas inesperadas. A través de su música, Dylan logró que la memoria de los Isleños y su lucha no se perdiera en el tiempo.