Ninfa, Álvaro Cavadas y Adrián Méndez interpretan a los protagonistas de la obra ‘DES.- (desestructurados)’ / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY
Ninfa, Álvaro Cavadas y Adrián Méndez interpretan a los protagonistas de la obra ‘DES.- (desestructurados)’ / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY

Ninfa, Álvaro y Adrián, el teatro tiene cantera en las Islas: “No hay que buscar el talento fuera"

El relevo generacional del sector escénico reclama su sitio en los escenarios canarios y lo consigue a través de proyectos como Juventas, que estrenará la obra 'DES.- (desestructurados)' en el Teatro Pérez Galdós

ariadna

En Canarias sopla un aire fresco sobre los escenarios de los teatros. Se trata del relevo generacional de las artes escénicas de las islas. Ante un panorama donde hay alguna que otra oportunidad — aunque todavía muy pocas —, la juventud aprovecha para coger su turno y subirse a actuar. 

El proyecto Juventas emerge como una plataforma destinada a cubrir ese vacío de oportunidades para las y los jóvenes artistas. Lo hace de la mano de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección artística de Mingo Ruano y con el impulso de Unahoramenos. 

Todo un trabajo que culmina con el estreno de DES.- (desestructurados), una obra interpretada por tres jóvenes actores —Ninfa, Álvaro Cavadas y Adrián Méndez— que simbolizan “la nueva cantera de talento” que viene reclamando su sitio en la escena isleña.

Un espacio para los jóvenes

Para Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Juventas responde a una necesidad detectada desde hace tiempo, pues, a pesar de que “siempre hemos mantenido equilibrio entre proyectos educativos y producciones profesionales, faltaba un espacio para los jóvenes actores”. Y, en Canarias, según recalca, “hay muchísima gente con inquietud artística y en camino de ser intérpretes”. 

La idea surgió hace un año, cuando Kuttenkeuler y Mingo Ruano empezaron a diseñar un proyecto que uniera formación, acompañamiento y creación. El actor, como director de Juventas, lo define como un paso adelante para “dar el testigo a las nuevas generaciones” en la creación teatral. “Hay una cantera espectacular de jóvenes muy bien formados. No solo quieren actuar; quieren crear, reflexionar y aportar mucho al sector”, subraya Ruano.

Talento canario

En marzo comenzaron con los talleres, audiciones y encuentros con especialistas. De ahí surgió el elenco actual, conformado por Ninfa, Álvaro Cavadas y Adrián Méndez, tres jóvenes que agradecen una oportunidad así ante el panorama del sector artístico para la juventud. 

“Es cierto que hay oportunidades, pero depende de la temporada y de que los que suelen participar, no puedan”, señala Ninfa. Como otros jóvenes de las Islas, “tenía la percepción de tener que ir a Madrid”, por ello recalca la necesidad de espacios como Juventas. 

Tanto ella como sus compañeros aprovechan cada oportunidad para hacerse ver. “Somos muchos artistas jóvenes que estamos formados y tenemos ganas de trabajar” – asegura Adrián —, un hecho que se pudo ver durante el casting para ‘DES.- (desestructurados)’. Y es que “el talento canario existe y no hace falta buscarlo fuera”.

Pase gráfico de la obra dirigida por Mingo Ruano / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY
Pase gráfico de la obra dirigida por Mingo Ruano / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY

Problemas de la juventud

Los tres actores dan vida a Lucía, Diego y Ahmed, junto a Ruano, quien interpreta a Gabriel, el profesor de los adolescentes, para conformar un aula que se abre al público y aborda temas como el bullying, la hipersexualización, la derechización juvenil o la soledad emocional dentro del sistema educativo. A través de ellos se muestran las problemáticas que atraviesan en la actualidad a la juventud, desde lo político a lo social. 

Por un lado, “Lucía, una chica que se cría en una situación un poco inestable, tanto a nivel social como a nivel familiar, y que sale adelante por su propia cuenta, pero a veces de la manera no tan acertada”, explica la propia actriz; “Diego, un personaje muy vulnerable que se acaba radicalizando sólo para sentirse validado por el resto”, apunta Álvaro; y, por último, “Ahmed, un chico de Marruecos que llegó en patera y busca una vida mejor, pero el sistema se lo pone complicado”, recoge Adrián.

Son perfiles que, según los intérpretes, el público reconocerá de inmediato entre los pasillos de cualquier instituto canario. 

Relevo generacional

Con DES.- (desestructurados), Juventas demuestra que el relevo generacional en Canarias no solo es posible, sino necesario. El proyecto abre una vía entre la formación y la escena profesional. 

La nueva generación de intérpretes empieza a pisar el escenario sin complejos, reclamando su lugar en la escena canaria y demostrando que el futuro del teatro en las islas ya está aquí.