Ópera de Tenerife da a conocer su temporada 2024-2025 con 'Madama Butterfly' como gran cita

La temporada contará con sus cinco títulos habituales, y este año además se incorporan nuevos proyectos como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula

Guardar

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha (c), el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez (i), y del director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero (d), quienes presentaron la nueva temporada. / EFE
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha (c), el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez (i), y del director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero (d), quienes presentaron la nueva temporada. / EFE

Auditorio de Tenerife ha dado a conocer este jueves los títulos que conformarán la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife, que tendrá como plato fuerte la representación del clásico Madama Butterfly. La temporada contará con sus cinco títulos habituales, y este año además se incorporan nuevos proyectos como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado. 

Los cinco títulos que entran en el abono de temporada son la ópera de producción propia Ariadne auf Naxos, de Richard StraussMadama Butterfly, de Giacomo Puccini, una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero, una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi, coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta.

Canto al abandono

El primer título de la temporada llegará los días 15, 17 y 19 de octubre a través de una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Este metateatro parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos, poco después de haberlo ayudado a vencer al minotauro. La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena lleva la firma de Nicola Berloffa.

El plato fuerte de la temporada llegará en noviembre con una de las óperas que más se han representado en el mundo, Madama Butterfly de Puccini. La trágica historia de Cio-Cio-San llegará al Auditorio del 19, 21 y 23 de noviembre. Esta geisha, interpretada por la soprano Kristine Opolais, se vuelca en su matrimonio con Pinkerton, un militar americano encarnado por el tenor Giorgi Sturua, que la toma más como un pasatiempo durante su estancia en Japón que como una pareja real. 

Traición y rebeldía

El tercer título será La bella Susona, que será representada el 7 de diciembre y que narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV que traicionó a su padre desvelándole a su amado la existencia de un complot del que era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. La Susona, repudiada y abatida, se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.

Ya en 2025, el primer título operístico llegará los días 25, 27 y 29 con Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi. Esta obra narra la historia de Juana de Arco, una joven campesina francesa del siglo XV que ayudó a erigir a Carlos VII como rey en su lucha contra la invasión inglesa durante la Guerra de los Cien Años. El arcángel Miguel y dos mártires hablaban a la joven a través de visiones que le daban las claves para liderar las batallas. 

En busca del Santo Grial

El último de los títulos de abono de la temporada es Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Richard Wagner. En esta ocasión se trata de Parsifal, la magna ópera del compositor alemán sobre la vida del caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.

Otros títulos

TAl y como informan desde el Cabildo de Tenerife, completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula, que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss; la reposición de la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein ; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá, que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.

Además, se renueva otra temporada más la alianza con Ramón Gener como embajador de Ópera de Tenerife a través de conferencias divulgativas que tendrán lugar antes de cada título para contextualizarlo y descubrir sus curiosidades musicales. 

Abonos

En esta nueva temporada el abono de martes y jueves tiene un precio de 100 euros y 150 el del sábado. Los menores de 30 años continúan con la posibilidad de sacar un abono por 20 euros. La oferta dispone de descuentos para familias numerosas y usuarios de silla de ruedas más acompañante. Los actuales abonados pueden renovar ya, aunque si quieren cambiar de butaca o de día de función tienen que esperar al 14 de mayo. El 11 de junio comienza la campaña para nuevos abonados y las entradas sueltas de los títulos de abono -30 euros para las funciones de martes y jueves, y 50 euros para el sábado-se pueden adquirir desde el 3 de julio.

Destacan desde el Cabildo que aparte del precio especial, los abonados del Club Ópera cuentan con una serie de ventajas: aseguran su butaca desde antes de que comience la temporada, se les invita a eventos exclusivos en cada título y tendrán una copa gratuita en el intermedio de cada título de abono. Por otro lado, se les envía con antelación a su correo electrónico el programa de mano, tienen flexibilidad a la hora de realizar cambios puntuales en su abono y cuentan con descuento y venta preferente para el resto de la programación de la temporada. También pueden beneficiarse de descuentos en la tienda, en las visitas guiadas y en la cafetería.

Además, informan que los miembros del Club Ópera Joven cuentan con algunas de estas ventajas: antes de que comience la temporada ya han elegido su butaca de cada título de abono; reciben en su correo el programa de mano del espectáculo con antelación, y pueden solicitar cambios puntuales de fecha de su abono. También cuentan con un periodo de venta preferente, reciben una atención personalizada por teléfono y por correo electrónico y pueden acogerse a un descuento en la cafetería del Auditorio.