La Orquesta Comunitaria, junto a su coro y el coro de la OFGC, llevan 'Nexo' al Alfredo Kraus

Una orquesta, dos coros, 250 músicos unidos por una misma pasión que llevarán al auditorio un espectáculo nunca visto antes en Canarias, el 'Gloria' de Karl Jenkins

Guardar

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, tras un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS
La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, tras un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) junto a su coro, celebra su segundo aniversario con la participación del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en un concierto grandioso, lleno de emoción y energía. Una orquesta, dos coros, 250 músicos unidos por una misma pasión que llevarán al Auditorio Alfredo Kraus un espectáculo nunca visto antes en Canarias, el Gloria de Karl Jenkins.

También asistiremos al estreno de Like a tiny drop of dew de Laura Vega, una obra dedicada a Domingo Rodríguez el Colorao. Junto a estas dos obras inéditas en Canarias, la OCGC interpretará una de las obras más populares del repertorio clásico, el Bolero de Maurice Ravel.

El concierto tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 12.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en auditorioalfredokraus.es; así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16.00 a 21.00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

David Crespo López dirigirá a la Orquesta Comunitaria y a su coro. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS
David Crespo López dirigirá a la Orquesta Comunitaria y a su coro. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

El director de la orquesta y los coros será David Crespo López. El director del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es Luis García Santana y al frente del coro de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria está Narmis Hernández Perera. La soprano Joyce Kazoun Hernández participa en el Gloria como solista.

La música es el lenguaje universal de la humanidad. Es el mayor nexo de unión entre culturas, porque a través de ella, estas se respetan, se valoran, cooperan e interaccionan entre sí. Esta influencia ocurre sin ser conscientes de ello, porque la música, rasgo común a todo ser humano, conecta directamente con sus emociones los sentimientos más profundos.

En coproducción con el Auditorio Alfredo Kraus y con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) Gobierno de Canarias, NEXO, a través de su música, ahonda en esta idea de cohesión. Un repertorio escogido con el objetivo de trasladar al público el valor del trabajo en equipo y la capacidad de la música para unir. El concierto cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las empresas patrocinadoras de la OCGC son Cajasiete, Fundación Disa y Philip Morris. También colaboran la Escuela Municipal de Educación Musical del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina, El Corte Inglés, Telde Cultura, Rapisarda pianos, Colegio Jaime Balmes, Orquesta Universitaria Maestro Valle, Gabinete Literario y Babón+.

'Bolero' de Ravel

El Bolero de Ravel es una de las obras musicales más populares del siglo XX. Un impresionante ejercicio de orquestación con el que Ravel, como si de un mantra se tratase, consigue trasladar al oyente a un estado de éxtasis a través de su característico ritmo y su melodía inquietante e irresistible.

Like a tiny drop of dew es un encargo de la OCGC a la compositora grancanaria Laura Vega. Según nos detalla, el proceso creativo de esta obra surge tras la lectura de los textos del Gloria de Karl Jenkins, concretamente un texto budista perteneciente al Sutra del Diamante, el libro impreso más antiguo del mundo: “Como una diminuta gota de rocío, o una burbuja flotando en un arroyo. Como un relámpago en una nube de verano. O una lámpara parpadeante, una ilusión, un fantasma o un sueño. Así es toda la existencia condicionada para ser vista”.

El Sutra del diamante enseña la práctica del desapego y la búsqueda de la iluminación completa para el beneficio de todos los seres. Esto le hace imaginar una música muy luminosa y expresiva que, a partir de un gesto musical pequeño, desarrolla una textura orquestal amplia, densa y rica tímbrica-mente, como si una minúscula gota de rocío observada microscópicamente nos ofreciera un universo infinito que nos invita a soñar.

La obra está dedicada al timplista Domingo Luis Rodríguez Oramas el Colorao y, por este motivo, se aprecia en la obra una ingeniosa alusión musical a las notas de las cuerdas al aire del timple.

Estreno del 'Gloria' en Canarias

El Gloria de Karl Jenkins, está escrito para soprano, coro mixto, narradores y gran orquesta sinfónica. A modo de canto por la humanidad reúne textos de las principales religiones del mundo. Un mensaje de unión lleno de influencias culturales y musicales del planeta, pasando de la música tribal africana al teatro musical de Broadway.

Junto a la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, estarán sobre el escenario los coros de la OCGC y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la que será la primera ejecución de la obra del compositor británico en Canarias.

Orquesta Comunitaria de Gran Canaria

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) es un proyecto que nace desde la comunidad para la comunidad, con el objetivo brindar un espacio a todos aquellos músicos que no tenían dónde desarrollar sus conocimientos musicales. Entre las filas de la OCGC conviven personas dedicadas profesionalmente a su instrumento con estudiantes superiores de música y otras muchas que tomaron opciones laborales tan variadas como la docencia, diversas ingenierías, la abogacía, la agricultura, la venta al público, el periodismo o la enfermería entre muchas otras.

Siempre dispuesta al crecimiento, la OCGC se fija la meta de atraer de nuevo al mundo de la música a todos los que dejaron de tener tiempo para su instrumento y a los que aún no han disfrutado por primera vez la experiencia de tocar en grupo. En la actualidad la OCGC cuenta con una orquesta de más de 90 músicos y un coro de otros 90 componentes. Ha roto la barrera insular y cuenta con músicos procedentes de varias islas, así como de músicos de diversas nacionalidades.

Laura Vega

Nació en Vecindario, Gran Canaria, en 1978, y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Estudió armonía y contrapunto con Francisco Brito en la Escuela de Música de su pueblo natal. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, estudió composición con Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido los títulos Profesional de Oboe y Superiores de Piano, Lenguaje Musical y Composición con Premio Fin de Carrera. Amplió estudios de composición con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y José María Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró por la Universidad de La Laguna.

Su catálogo cuenta con más de sesenta obras. Entre su producción orquestal destaca su Concierto para oboe y dos grupos orquestales (encargo de Fundación SGAE y AEOS), Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero (encargo del Cabildo de La Gomera), In Paradisum concierto para piano y orquesta (encargo del 26 Festival de Música de Canarias), Ángel de luz doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa (encargo de Fundación SGAE y AEOS), Galdosiana para orquesta (co-encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España) y Luz, Amor y Éxtasis concierto para guitarra y orquesta (encargo del 39 Festival de Música de Canarias).

Entre 2008 y 2011 fue Presidenta de la Asociación de Compositores PROMUSCAN. Entre 2003 y 2021 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y desde 2011 es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El Coro de la OFGC fue creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación coral estable para el gran repertorio sinfónico-coral. En este tiempo ha consolidado su prestigio con batutas como las de Karel Mark Chichon, Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen, entre otros.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Bruckner, Dvorák, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel o Shostakovich, con incursiones también en el repertorio más contemporáneo.

Aparte del repertorio sinfónico-coral, ha formado parte de otros géneros, como la opereta, la zarzue-la y la ópera. Ha participado asimismo en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe- Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape, y en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la

Cantata popular Romance del Corredera o Tiempo de Gran Canaria. También, en el homenaje a Néstor Álamo, editado en DVD y, más recientemente, en Don Juan Tenorio en una noche de ánimas.

El Coro de la OFGC estrenó el himno oficial de Canarias, actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y ha participado en varias ediciones del Festival Internacional de Música de Canarias y el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest. Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Dirigido desde 2000 por Luis García Santana, contó anteriormente con la dirección de Digna Guerra, Andrzej Borzym y Marcin Lukasz. Su maestro repetidor es Nauzet Mederos Martín. De sus filas han salido varias vocaciones musicales profesionales, como Cristina Ramos, Abenaguara Graffigna, Yauci Yanes o Raia Lubomirova.

Joyce Kazoun

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Con 14 años empieza sus estudios de canto, teniendo en su trayectoria como profesores a Abenauara Graffigna, Eduardo García, Zulema Santana, Judith Pezoa, Nancy Fabiola Herrera, Daniel Gil de Tejada o Elisa Vélez entre otros. Dentro del ámbito del Teatro Musical, ha coordinado el Taller de Teatro Musical Un musical para todos impartido por Enrique R. del Portal, perteneciente al programa de Formación del Vicerrectorado de la ULPGC.

Comienza su carrera en la XVII Temporada de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Cuyás y Teatro Pérez Galdós, cantando zarzuelas tales como: Luisa Fernanda, Los Claveles, La Dolorosa, Los Gavilanes, La Revoltosa (debutando el rol de Chupitos).

La soprano Joyce Kazoun interpretará el Gloria de Karl Jenkins
La soprano Joyce Kazoun interpretará el 'Gloria' de Karl Jenkins. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

Ha participado en las Temporadas de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós de la mano del director artístico Mario Pontiggia, en óperas como: Un Ballo in Maschera, Cavalleria Rusticana, La Bohème, Traviata, I Puritani y Tosca, en esta última haciendo su debut como Un Pastorcito.

En 2018, debutó en la ópera de La Flauta Mágica en los papeles de Primera Dama y Papagena en el Teatro Pérez Galdós y en 2019, hizo su debut en la zarzuela de La Verbena de la Paloma en el papel de Susana dentro del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma.

Archivado en: