La película canaria 'Benito Pérez Buñuel', Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Uruguay

El jurado motiva el premio por ser la película "más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente, también sorprendente en contrastes y matices para contar la historia de una riquísima impronta creativa"

Guardar

'Benito Pérez Buñuel', Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Uruguay

La película documental canaria Benito Pérez Buñuel, dirigida por Luis Roca y producida por Marta de Santa Ana Pulido, se ha alzado con el Premio de la Crítica del 17 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2023. El Jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), integrado por Luciana Rodríguez, Fernando Palumbo y Sol Bauzá, ha decidido entregar el premio a Mejor Documental “Ronald Melzer” al filme, motivándolo con estas palabras: “Por ser la más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente. Frondosa, en sus 74 minutos, pareja en el pulso de la atención que sostiene y también sorprendente en contrastes y matices para contar la historia de una riquísima impronta creativa, pensadora crítica con sus luces y sus sombras.”

Benito Pérez Buñuel había sido una de las 12 seleccionadas en sección oficial internacional entre los más de 600 documentales llegados este año al festival. Para su director, Ricardo Casas, el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay es una cita que tiene “el objetivo de abrir un espacio para el documental de calidad.”

Orgullo

La productora, Marta de Santa Ana Pulido, recibió la noticia en Las Palmas de Gran Canaria, adónde había regresado el jueves después de su viajar a Uruguay para acompañar las proyecciones de la película. “Estoy muy feliz por este premio, que es especialmente valioso por venir del ámbito de la crítica de cine. Las palabras que nos dedica son abrumadoras. Hacer cine de calidad desde Gran Canaria es una lucha titánica. Este premio es, sin duda, una gran recompensa. Quiero dedicarlo a todo el equipo de Gran Canaria, Calanda (Aragón), Madrid, México y Santa Bárbara (California) que ha participado en él. Y, por supuesto, a todas las entidades públicas y privadas, Acción Cultural Española del Gobierno de España, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamientos de Madrid y Calanda, Diputación de Teruel, Fundación Mapfre, Radio Televisión Española, Telemadrid y Televisión Canaria, que han apostado por nuestra película.

Para el director, Luis Roca, “es una alegría comprobar que la película se aprecia así muy lejos de dónde se ha ideado, en este caso de forma tan rotunda por las palabras del jurado. Es cierto que las respuestas desde las primeras proyecciones fueron positivas y, en muchos casos, la película ha llegado a calar de forma muy profunda en los espectadores. Benito Pérez Buñuel se disfruta dejándose llevar, sin prejuicios y en una pantalla lo más grande posible. Al hacerla, lo que más me preocupaba no era tanto su impacto hoy, como que fuera capaz de verse con las mismas o más ganas dentro de 25 años.”

Benito Pérez Buñuel

La película documental, la primera producida en Gran Canaria que logra distribución en salas comerciales de cine, primera producida además por una mujer en solitario, reivindica para el público actual las figuras del escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel a través de una narración que hibrida el documental clásico con el cine de animación, la auto ficción y el falso documental.

En paralelo, Benito Pérez Buñuel sigue su ruta en festivales. Del 15 al 23 de noviembre competirá en el 40 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Bogocine (Colombia) en la categoría “Documental de Arte”. Ha sido seleccionado entre más de 2.000 películas de todo el mundo y, entre estas, más de 100 documentales de arte. Además, el pasado viernes, 20 de octubre el largometraje documental tuvo su estreno en televisión nacional en el marco de un programa especial de Televisión Española conmemorativo del 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel. El documental canario se proyectó junto a las películas de Luis Buñuel Belle de Jour (1967) y El ángel exterminador (1962). En Canarias, la película se había emitido en Televisión Canaria el pasado 2 de junio coincidiendo con la celebración del Día de Canarias.

Proyecciones

Benito Pérez Buñuel se distribuyó en salas comerciales de 17 ciudades españolas en marzo de 2023 de la mano de Karma Films. También ha tenido pases especiales en centros de enseñanza de Madrid y Tenerife, a petición de los profesores, y el 10 de mayo, día que se cumplía el 180 aniversario del nacimiento de Galdós, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un evento especial que contó con la asistencia de más de 400 personas.

Además, la película ha tenido proyecciones en Ucrania, Gran Canaria y La Palma. En Ucrania, fue el primer filme español que se proyectó en un evento especial desde el principio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Fue el 29 de septiembre pasado en el refugio antiaéreo del Palacio de las Artes de Leópolis, en el marco del XI Congreso Internacional de Hispanistas de Ucrania. Marta de Santa Ana y Luis Roca se desplazaron a Ucrania, país en guerra, un gesto muy valorado por los hispanistas del país. Además, Benito Pérez Buñuel se ha proyectado en el marco de la celebración en 2023 del 180 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, en el Real Club Náutico de Gran Canaria y en el antiguo cine de Santa Brígida, en Gran Canaria. También se proyectó en la isla de La Palma, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en el marco del Festival Hispanoamericano de Escritores. Fue su primera proyección al aire libre.