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Cultura

Pinillos: "Canarias yo la siento como un trampolín hacia lo internacional"

Entrevista a la diseñadora de vestuario, Yaiza Pinillos, ponente de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño.

3 minutos

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 Yaiza Pinillos es una de las ponentes de la próxima edición de Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño. Es licenciada en Historia del Arte, con estudios en Bellas Artes. Ha realizado varios postgrados internacionales, entre ellos en Central Saint Martins School (Londres, UK) donde se especializa en tratamientos mecánicos y manipulación textil. También asiste a los seminarios sobre soluciones técnicas e implementación de plisados en la Fondazione Roberto Capucci (Florencia, Italia).

En su carrera ha realizado vestuario para teatro, publicidad, performers, cantantes, acróbatas y artistas de variadísimas disciplinas. Pero su especialización se ha centrado en la Danza, vistiendo al Ballet Nacional de España y otros muchos intérpretes de prestigio nacional e internacional.

Docente en el máster de “Vestuario Escénico” de la Escuela Universitaria TAI donde impartió las asignaturas de “Teoría del Vestir” y “Técnicas Textiles aplicadas al vestuario escénico”, en la actualidad imparte cursos, talleres y conferencias en distintos centros y universidades sobre diseño de vestuario.

Comenzamos la cuenta atrás de esta nueva edición y conocemos la opinión de los ponentes sobre algunas cuestiones comunes sobre las ciudades, y la evolución de las tendencias.

Edición 2017 del 13 al 20 de octubre
  • Las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, nacen en 2013, en Tenerife, con el objetivo de proporcionar formación en disciplinas relacionadas con el diseño en general y, más específicamente, con la moda. Siendo una disciplina relativamente nueva, la moda requiere un entendimiento y un análisis más profundos frente a los desafíos que impone. 
  • Para ello, si queremos ser competitivos e innovadores, es imprescindible crear un diálogo y una cultura general sobre el tema en nuestra isla. 
  • Conocer los modelos de gestión de la moda y del diseño en otras ciudades, debatir sus experiencias y sus posibles aplicaciones en los entornos profesionales de Tenerife trayendo a expertos de distintas áreas relacionadas con el tema, es nuestro objetivo. 
  •  Accede a todo el contenido de las ediciones pasadas y síguenos en nuestras redes sociales para estar informado de nuestras actividades. 



¿Están cambiando las ciudades al mismo ritmo que evoluciona la plástica escénica? ¿O hay ritmos distintos, paralelos? 
Depende mucho de las ciudades y de la industria cultural que tengan. En ciudades como Londres, por su larga tradición teatral, hay mucha especialización e innovación en escena. En el resto en general la evolución es desigual.

¿Qué factor o factores son determinantes en la actualidad a la hora de implantar la moda, artes y diseño y tener éxito?

En mi disciplina, como diseñadora de vestuario escénico, lo fundamental es ser muy bueno, ofreciendo innovación, creatividad y rasgos cualitativos y visuales que diferencien tu trabajo del resto, trabajar mucho y ser honesto con tus propuestas.

¿Cuán de importante es que una ciudad, del tamaño que sea, esté “tomada” por el teatro, la danza…? ¿Por qué importa?

Las ciudades con propuesta cultural amplia y diversa, son siempre ciudades más habitables, con mejores políticos y socialmente más cohesionadsa. El ocio cultural es el mejor vehículo de cohesión social.

¿Para hacer algo en estos tiempos que tenga “tirón” y que marque tendencia hay que hacer una verdadera revolución o no siempre pasa así? ¿Generar impacto emocional funciona?

En mi sector lo que más funciona es el impacto visual que desencadena impacto emocional. En eso se basa en gran medida la magia de un espectáculo, en el impacto emocional. En principio no se persigue generar tendencia, pero cuando una propuesta es novedosa y llamativa, por lo general se crea una corriente que la imita. En realidad estas tendencias son perceptibles para un sector de profesionales muy minoritario como somos los plásticos escénicos.

¿Canarias, con las características que posee, podría colocarse más a la vanguardia con respecto a otras ciudades turísticas con moda, artes y diseño? ¿Cómo la ven?

Yo opino absolutamente que sí, aquí hay muy buena materia prima y Canarias yo la siento como un trampolín hacia lo internacional. Creo que Canarias podría estar capacitada para producir una industria cultural de calidad, si no gana la desidia, que también es una cosa muy canaria.

¿Cuáles cree que van a ser las oportunidades del futuro?
El futuro es incierto y cada día más. Pero al menos en mi sector depende mucho del empuje y la necesidad creativa personal que tenga el diseñador. Si eres un profesional, curioso, despierto, abierto y con unas permanentes ganas de aprender nuevas soluciones, conocer materiales y saber cómo implementarlos; posiblemente tengas éxito, pero hay que dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo.