La Plataforma de la Tele apoya el anteproyecto de la nueva ley audiovisual de Canarias. / AH
La Plataforma de la Tele apoya el anteproyecto de la nueva ley audiovisual de Canarias. / AH

La Plataforma de la Tele apoya el anteproyecto de la nueva ley audiovisual de Canarias

Las productoras valoran positivamente el impulso hacia una gestión más ágil y eficaz para el sector audiovisual canario

Atlantico Hoy

La Plataforma de la Tele, asociación que agrupa a once de las principales productoras audiovisuales que generan contenidos para Televisión Canaria, expresa su respaldo al anteproyecto de la Ley de Ordenación del Servicio Público de Comunicación Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Canarias, que será próximamente sometido a votación en el Parlamento de Canarias.

Desde La Plataforma se valora que esta nueva norma suponga un salto cualitativo respecto a la Ley 13/2014 (Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias), al mejorar la eficiencia y agilidad en la gestión del ente público, simplificando procedimientos fortaleciendo sus órganos de gobierno y control.

Contrato-programa

La Plataforma confía en que instrumentos como el “contrato-programa”, pactado entre RTVC y el Gobierno de Canarias, servirá para hacer una televisión más competitiva y que ofrezca un mejor servicio público en la medida en la que este documento guía recoja compromisos claros de inversión, planificación plurianual y apoyo decidido a la producción local.

En este sentido, La Plataforma recuerda que la Televisión Canaria no es solo un medio de comunicación, sino un pilar fundamental de la industria audiovisual de las islas, que ha crecido y evolucionado en estrecha colaboración con el ente desde su creación hace 25 años. El modelo mixto de producción propia y producción externa ha permitido generar empleo cualificado, fomentar la identidad cultural canaria y consolidar un tejido industrial que merece ser valorado y potenciado.

Interlocución

Además, las productoras asociadas creen que la nueva ley mejorará los mecanismos de interlocución entre el sector audiovisual y Radio Televisión Canaria, una demanda histórica que contribuirá a consolidar una colaboración más estructurada, coherente y productiva.

Asimismo, se valora positivamente que el anteproyecto contemple la creación de una plataforma de distribución de formatos audiovisuales a través de internet (OTT), una herramienta fundamental para modernizar la oferta de contenidos y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. En este sentido desde La Plataforma de la Tele se considera imprescindible que este nuevo medio cuente con un presupuesto propio, adecuado y diferenciado, que le permita desarrollarse como un proyecto robusto y de éxito, sin comprometer los limitados recursos actuales de la Televisión Canaria.

La Plataforma de la Tele reafirma su compromiso con una televisión pública moderna, participativa y al servicio de la sociedad canaria, que siga actuando como motor cultural, social y económico en todo el Archipiélago.