Miguel Jorge Blanco, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, ha exigido al grupo de Gobierno insular un proceso abierto y transparente para elegir al nuevo director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). La semana pasada, once asociaciones culturales alzaron la voz con el objetivo de reclamar un concurso público basado en méritos.
El responsable de la instalación seguirá siendo Orlando Britto, quien ocupa el cargo desde febrero de 2016. Guacimara Medina, consejera de Cultura de la Corporación Insular, aseguró en declaraciones concedidas a Canarias7 que le volverán a renovar el contrato —como en 2021— para que prosiga con la línea de programación que puso en marcha hace una década.
"Criterios de méritos"
“Estamos muy contentos con su trabajo y por eso queremos que continúe”, afirmó durante una rueda de prensa. Las asociaciones culturales subrayaron la decisión debería ajustarse a los principios recogidos en el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, donde se exigen procesos “abiertos, transparentes y con criterios de mérito y capacidad”.
El portavoz de los populares, por su parte, asegura que “toda la provisión de puestos directivos debería tener un sistema por libre concurrencia”. El objetivo, señala, es que se presenten todos los que deseen participar y que después sea el Cabildo el órgano que decida cuál es el candidato más idóneo. Algo que, incide, no ocurre con otros nombramientos.
"Elecciones a dedo"
“Lo vemos en los puestos de directores insulares que al final los eligen a dedo y mayoritariamente no se trata de gente con experiencia directiva, sino más bien política”, dice.
Ahora bien, asevera que desde el PP no ponen en duda el valor artístico de Orlando Britto como director, sino que hace falta un procedimiento de elección distinto al que se ha usado.
Plazo de designación
Jorge Blanco apunta que resulta razonable abrir un nuevo plazo de designación cuando se cumple el plazo por el que una persona ha sido contratada —en lugar de llevar a cabo otra prórroga—.
“No cuestiono sus méritos, pero es una administración pública y se debe someter a los principios de libre de de transparencia y de libre concurrencia”, insiste.
El portavoz del Grupo Popular recalca que “el procedimiento no es normal”. “A lo mejor el señor Britto, si se presenta, gana otra vez, pero en cualquier caso hay que darle la oportunidad a todos para los que estén interesados, pero eso es otra historia”, concluye.
