Cada cinco años se celebra en la isla de La Palma una de las celebraciones estrella de Canarias: las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Están declaradas Interés Turístico Nacional y en total, los festejos duran más de dos meses que acaparan conciertos, bailes y romerías, pero sin lugar a dudas el plato fuerte y la que más interés genera en el público es la Danza de los Enanos.
Esta tradición festiva tiene un largo bagaje. Comenzó en 1905 en agradecimiento a la patrona de la isla —la Virgen de las Nieves— y se celebra los años acabados en 0 y en 5, es decir, cada cinco años, lo que la convierte en una de las fiestas más esperadas y favoritas de los canarios.
Historia del baile de los enanos
En el siglo XV, después de la conquista de los castellanos, se comenzó a celebrar el Corpus Christi en Canarias, pero no es hasta el siglo XX cuando se comenzó a celebrar un festejo canario, la Danza de los Enanos, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2024.
La tradición dice que la Danza de los Enanos la deben realizar 24 personas que van vestidos de manera idéntica, con una especie de capa o atuendo que cada cinco años cambia y esconde el verdadero disfraz, un El espectáculo comienza con los 24 bailarines que salen sin el disfraz de enano a mostrarse al público mientras cantan, hasta que al pasar por una pequeña carpa se produce la magia: nadie sabe cómo pero cambian su atuendo en cuestión de segundos. En un abrir y cerrar de ojos, los 24 protagonistas de 1,80 metros se convierten en enanos bailarines, además, no son elegidos sin más, sino que pasan un proceso selectivo delante de un jurado especializado que selecciona a los mejores, para el próximo acto presentaron la solicitud 91 personas.
La primera prueba a la que se tuvieron que enfrentar es la de baile, para demostrar la destreza y agilidad de los participantes.Durante la celebración de la bajada deberán danzar y bailar durante varias jornadas y es por ello que la segunda prueba se trata de demostrar la resistencia física. una vez superadas las dos primeras pruebas, los aspirantes tienen que mostrar su habilidad con el cante.
La celebración de la fiesta
Su celebración consiste en el traslado de la patrona de la isla desde el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en las medianías, hasta Santa Cruz de La Palma. La fiesta se divide en cuatro partes: empieza con el Protocolo de Recibimiento de la efigie mariana, que ocurre antes de que se realice el traslado. Le sigue la Entrada Triunfal de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma, los cultos y la liturgia religiosa, y por último la Subida o Regreso.
Este Protocolo de Recibimiento dura dos semanas con unos actos donde destacan el Carro Alegórico y Triunfal, una de las escasas expresiones de la dramaturgia barroca sobre ruedas que han pervivido en España, así como el Diálogo entre el Castillo y la Nave, la Bajada y Subida del Trono o la esperada Danza de los Enanos. También son importantes los números tradicionales como la Danza de Acróbatas o el Desfile de la Pandorga, entre otros.
¿Cuándo es el baile de los enanos en La Palma?
La próxima bajada de la Virgen de las Nieves se celebrará este 2025 después de diez años de parón. En 2020 el COVID no permitió que se celebrara la bajada de la Virgen de las Nieves, por lo que hubo que suspender todos los actos.
Los enanos danzarán el próximo 10 de julio de 2025 y en esta ocasión serán 30 los participantes, la mayoría son hombres excepto dos mujeres cuyas edades van desde los 18 años hasta los 52. Trece de sus componentes ya han bailado alguna vez y 17 se estrenarán este próximo año. Un número que dirigirá Alonso Lugo Hernández, con la codirección de Adalberto Morales Pérez.
¿Dónde se puede ver?
Para ver la Danza de los Enanos en directo, es recomendable adquirir entradas para el Teatro Circo de Marte, ya que allí tiene lugar la primera parte del acto. Dado que es una celebración muy popular, las entradas suelen agotarse rápidamente, y muchas personas esperan en las calles para ver la segunda parte de la danza, en la que los enanos recorren diferentes puntos de la ciudad.
Para quienes no pueden asistir en persona, algunos medios locales y canales de televisión suelen transmitir en directo la Danza de los Enanos, permitiendo a espectadores de otros lugares seguir la fiesta. Además, en Internet y redes sociales, muchos asistentes comparten videos y fotos que reflejan la magia de este evento único.
Este acto se lleva a cabo en una única noche, y dada su popularidad, tanto los habitantes de La Palma como visitantes de otros lugares acuden masivamente para presenciarlo.
La primera mención de esta danza apareció en crónicas locales del siglo XIX, y desde entonces, ha evolucionado en su puesta en escena, pero conservando su esencia. El acto, cargado de misterio y diversión, ha sido el deleite de generaciones y, cada cinco años, renueva su carácter solemne y festivo.