Rafa Sánchez encandiló a todo un país en los años 80 poniéndole voz a las canciones de la banda de pop rock, La Unión. Convertido en un 'Lobo hombre en París' o viajando hasta 'Maracaibo', vendió dos millones de discos junto al grupo. Tras esa etapa, que ha marcado su carrera profesional, lleva desde hace cinco años subiendo y componiendo en solitario.
En esta nueva etapa en solitario, el cantante se ha marcado la gira 'Sildavia 2025', con la que tiene una parada en Gran Canaria el próximo 11 de septiembre. Se subirá al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para recorrer junto al público lo que fue y lo que es, desde los grandes éxitos del pasado a sus últimas canciones.
La antigua y la nueva etapa
[Pregunta] ¿Cómo estás viviendo estar sobre los escenarios con esta gira, ‘Sildavia 2025’?
[Respuesta] Muy bien, la verdad. Tengo una banda que funciona fantástico y aparte hay muy buen rollo entre la gente. Y, quieras o no, el repertorio son en gran parte canciones icónicas de mi etapa en La Unión y aparte alguna de mi etapa en solitario. Entonces los shows funcionan muy bien. Como decía un amigo mío: “canción conocida, canción aplaudida”. La gente hace que los conciertos sean muy exitosos.
¿Cómo es reencontrarse con esos grandes éxitos, como Lobo Hombre en París, Maracaibo y Sildavia, a día de hoy?
Como compositor de ellos, me siento orgullosos de poder seguir cantando esos temas encima del escenario y que sean justo esas canciones las que me soporten ahí. Además, creo que las canciones de la nueva etapa, como Vampiros o Vístete Princesa, están muy en la onda de lo que se hizo con La Unión.
En lo musical y personal
¿Qué fue lo que te impulsó a dar el salto a la carrera en solitario?
No fue un impulso grato. Ya no había mucha conexión con Luis Bolín y no estábamos haciendo temas nuevos. Llevábamos dos años bastante mal, entonces aprovechando el confinamiento y viendo que no íbamos a poder volver a tocar en mucho tiempo, decidí hacer el comunicado de disolución de la banda. Ahora estoy contento porque para bien o para mal, todas las decisiones las acabo tomando yo.
La Unión marcó parte de tu carrera musical. ¿Qué sientes al mirar hacia atrás esa etapa tan intensa? ¿Qué aprendiste durante todos estos años de giras, estudios y escenarios con la banda?
Todo lo he aprendido con La Unión, tanto a nivel musical como personal. Han sido 36 años con la banda, más tiempo que con mis hermanos biológicos. Como músico y como persona, he crecido junto a Mario y a Luis. Pero cuando Mario enfermó, la banda ya no era lo mismo. Luis y yo solo pudimos hacer una canción. No había química y al final vi que lo mejor era cerrar esa etapa.
Y en esta nueva etapa, ¿por qué elegiste ‘Sildavia’ como nombre para la gira?
Para mí ‘Sildavia’ es un refugio emocional y una forma de vida, como el hecho de estar en la carretera y buscar los mejores momentos que puedo conseguir, y eso lo puedo hacer justo encima de los escenarios. Aparte, creo que la canción quedó escondida a la sombra de ‘Lobo hombre en París’, que ha sido mucho más emblemática; pero hoy en día se está transformando en un tema que la gente está redescubriendo. Por eso le he dado un poquito más de valor a la canción titulando así la gira.
Llevar hasta un recuerdo
En septiembre visitas Gran Canaria con esta gira, ¿qué significa para ti subirte al escenario del Alfredo Kraus?
Va a ser mi primera vez en el Auditorio. Todo el mundo me ha hablado verdaderas maravillas del sitio y para mí es un honor poder subirme a ese escenario.
¿Qué puede esperar el público canario de este concierto en cuanto a puesta en escena y repertorio?
La gente verá un recorrido por las canciones más icónicas de La Unión y algunas de mi etapa en solitario. Espero que tengan una regresión permanente y les venga a la memoria momentos muy especiales que la música te hace retomar. Espero que las canciones les llevan directamente al recuerdo.
¿Qué sientes al ver que tus canciones han pasado de ser la banda sonora de una generación en los 80 a formar parte también de la herencia musical que los padres transmiten a sus hijos?
Los verdaderos culpables de que gente más joven conozca canciones de La Unión o de toda esa época son justamente los padres. También ahora con las plataformas digitales es muy sencillo acceder a toda la música que se ha hecho. Todo ello influye a la hora de que gente más joven pueda acceder a momentos musicales tan importantes como los que hemos tenido a lo largo de nuestra carrera.
Los dos mundos
¿Estás trabajando en un nuevo disco o proyecto tras esta gira?
Ahora estoy muy parado porque no me queda tiempo entre actuación y actuación como para plantearme una labor de composición con músicos. Estoy centrado en la gira, que está yendo bastante bien, con todas las fechas. En este tiempo también hice una grabación junto a Fermín Villaescusa, que me pidieron una coral de Valencia para los damnificados por la DANA. La idea es que salga coincidiendo con el primer aniversario del desastre. Tengo, además, alguna que otra canción por acabar, entre ellas una en la que tengo mucha esperanza de que pueda funcionar bien y le pueda gustar a la gente. Creo que en octubre, en otoño, empezaré a componer de nuevo.
¿Tienes ganas de ese momento de poder sentarte un poco más relajado a componer tras el ajetreo de la gira?
Cada momento tiene su encanto. En la gira es verdad que toda la logística es un poco más pesada, como todo el tema de los viajes. Pero el momento de subir al escenario es grandioso e impagable. Y cuando estoy componiendo y doy con la melodía, con algo que realmente me hace vibrar, ese momento también es mágico. Ambos tienen, de una manera diferente, mucho interés.
