Loading...
Ramón Ayala, Miss Mosto 2025./ CEDIDA

Ramón Ayala, Miss Mosto 2025: "Entre copas de vino y hojas de parra, nació esta locura carnavalera"

En una charla distendida, Ramón Ayala, flamante Miss Mosto 2025, nos revela los secretos de este peculiar concurso que nació "entre brisas y bromas" y hoy es todo un espectáculo en la Piñata Chica de Tacoronte

En una charla distendida, Ramón Ayala, flamante Miss Mosto 2025, nos revela los secretos de este peculiar concurso que nació "entre brisas y bromas" y hoy es todo un espectáculo en la Piñata Chica de Tacoronte.

Pregunta: Ramón, ¿cómo surge la idea de presentarte?
Respuesta: Bueno, esto fue cuando comenzó todo esto, un grupito de amigos, de los que tuvieron esta idea, que fueron tres, creo, en una comida que tuvieron entre ellos, y entre risas y bromas, surgió esto, lo de un disfraz para Tacoronte, con un numerativo a lo que representa la Tierra Nuestra, el Tacoronte, que es el vino.

¿Quién te ayuda, quién te anima a presentarte a Miss Mosto?
Estos tres amigos nos propusieron el reto a los participantes que estamos hoy en día, la idea, si los apoyamos, qué les parecía, y todo esto, pues mira, nosotros, mientras que fueran fiestas y carnavales, y lo mejor para nuestro pueblo, pues para adelante.

¿Empezaron siendo seis o siete participantes en 2016?
Sí, si no me equivoco, fueron seis o siete los que empezamos en la Piñata Chica del 2016. Y de ahí, poco a poco, hasta este año, los que había, si no me falla la memoria, creo que eran quince o dieciséis.

¿Has participado todos estos años?
Los primeros años sí, ahora sí, yo creo, si no me equivoco, cuatro años, cuatro años creo que eran, por motivos personales, y este año ha ido todo bien, me presenté.

¿Lo importante es ganar?
Lo de menos para nosotros es el premio. Lo único es participar y que salga todo bien. Y que la plaza, como se ha visto en las últimas ediciones, cada vez más llena.

¿Es tu primera victoria?
Sí, afortunadamente sí, porque se ve que cada año los compañeros se lo curran, no es por el hecho de ganar en sí el premio, sino de mejorarse cada uno.

¿Cómo es el ambiente entre participantes?
"Es que no tengo calificativos... tanto los compañeros, que somos una familia, después las mujeres, los familiares, nos ayudan a vestirse unos a otros, siempre hay una copita de vino por medio, para bajar los nervios".

¿Cómo preparáis las fantasías?
Mira, no tenemos ayuda, nosotros lo que hacemos también es promocionar a locales, a bares... gente de Tacoronte, empresas de Tacoronte. Nos ofrecen dinero, sí, pero no lo queremos, nosotros compramos los gastos".

¿Miss Mosto es ahora el acto estrella?
Modestamente se puede decir que sí, porque sin quitar el prestigio a la Lección de la Reina, a la Murgas, y otros actos, para nosotros como participantes creemos que sí.

¿Ya piensas en el próximo año?
Bueno,  la tenía, ya la tenía sin saber que iba a ganar... todo el año es como las murgas, que siempre están pensando en ello. Todo el mundo ya está pensando en el siguiente.