Rayco Santana./ CEDIDA
Rayco Santana./ CEDIDA

Rayco Santana: "No aparco a Grimassira, solo le quito la Gala. Asharik es mi lado sin red"

Santana reabre una etapa artística más íntima y experimental sin abandonar a Grimassira Maeva, el personaje que lo ha consolidado sobre las tablas

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Grupo EnMascarada Carnaval

El regreso de Drag Asharik al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2027 no supone una despedida, sino una evolución. Rayco Santana reabre una etapa artística más íntima y experimental sin abandonar a Grimassira Maeva, el personaje que lo ha consolidado sobre las tablas. Entre el espectáculo festivo y la exploración escénica, el artista se prepara para convivir con sus dos universos y demostrar que un mismo cuerpo puede habitar múltiples identidades.

[Pregunta] Después de triunfar como Grimassira Maeva, ¿qué te ha llevado a tomar la decisión de aparcar a ese personaje y recuperar a Drag Asharik para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2027?

[Respuesta] Realmente no voy a aparcar el personaje de Grimassira, tomé la decisión de no volver a presentar a ese personaje a la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria. Con lo que Grimassira seguirá en activo a la par que Asharik. Me apetece retomar mis inicios y montar un espectáculo totalmente diferente tanto en resultado como en creación a lo que llevo haciendo estos últimos años. Ir sin que nadie tenga expectativas sobre lo que quieren o esperan ver me da otra libertad en el planteamiento.

Para quien no los conozca en profundidad, ¿qué diferencias clave hay entre Grimassira Maeva y Drag Asharik? ¿Son dos caras de una misma moneda o universos opuestos?

Grimassira y Asharik son totalmente antagónicos, Grimassira es Carnaval, es Canarias, se basa en divertir al espectador, en moverlo de la silla y provocar risas. Asharik es algo oscuro, más artístico y más experimental. Quiere despertar otras emociones y generar otro tipo de crítica, no tiene nada que ver con el Carnaval, pero tiene cabida dentro de la Gala.

De tu etapa como Grimassira Maeva, ¿qué aprendizajes o herramientas escénicas te llevas que ahora piensas aplicar a Asharik en su regreso?

Me llevo muchas herramientas, estar como Grimassira sobre las tablas me ha regalado mucho saber estar, mucha sangre fría para resolver contratiempos que ocurren durante la actuación. Eso ya no forma parte del personaje, forma parte de mí y cada que vaya a representar, me llevo lo aprendido.

¿Cómo ha sido el proceso interno de pasar de un drag a otro? ¿Ha sido difícil "despedirte" de Grimassira o ha fluido de forma natural?
Los bailarines tenemos esa capacidad camaleónica, al igual que los actores, se trata de interpretar desde otro lugar. Cuando empiezas a estructurar el show, este mismo te va llevando al lugar desde donde debes ejecutar la emoción que dirige el espectáculo.

Cuando Asharik vuelva a subirse a las tablas, ¿lo hará con el mismo estilo que la gente recordaba o podemos esperar una versión renovada, más madura y evolucionada?
Llevo una visión nueva respecto a lo que hacía en aquellos años. Como te digo, Asharik es una visión más personal de lo que para mí como persona es el arte escénico. En aquellos años mostraba lo que sabía; pasados 15 años, la perspectiva ha cambiado absolutamente.

En su momento, dejaste aparcado el proyecto de Drag Asharik. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Fue una decisión personal, falta de motivación o simplemente necesitabas explorar otros registros?
Ocurrieron cosas que no se esperaban y que me hicieron tomar decisiones de un día para otro. No me quise desvincular nunca de Asharik, pero Grimassira ocupaba mucho mi tiempo. Cuando empecé, montaba hasta 3 y 4 espectáculos por año; en 2016 estaba rodando con tres shows nuevos y diferentes. No me quedaba tiempo para dedicarle a nada más.

¿Podemos esperar sorpresas en el vestuario, la música o la caracterización para esta vuelta? ¿Has preparado algo especial que no hayas hecho antes con ninguno de tus dos personajes?
Preparo una vuelta a mi gusto, sin presión, algo que no había hecho antes pero con la base que Asharik tenía en su momento.

¿Cómo ves la evolución de la escena drag en el carnaval de Las Palmas en los últimos años? ¿Crees que hay más visibilidad, más oportunidades o todavía quedan barreras por derribar?
Creo que ahora mismo está en un “vacío legal”, hay muchas caras nuevas, pero mucho estilo repetido, muchas ganas de hacer cosas, pero bastante comodidad a la hora de crear. Puede basarse en la admiración hacia los punteros en los últimos años, pero o hacemos un pensamiento crítico o el drag canario dejará de tener interés.

Cuando la gente escuche el nombre de Drag Asharik, ¿qué crees que recuerda de ella? Y sobre todo, ¿cómo esperas que la reciba el público tras este tiempo de ausencia?
La verdad es que el nombre de Asharik no considero que fuera recordado a nivel público. Fue apreciado por bailarines, coreógrafos y personas que profundizan más conceptos que elogiado por el público. Es por eso que no tengo presión y una de las razones por las que tanto me apetece salir el año que viene, porque para muchos será un drag nuevo y eso me parece justo.

¿Tienes ya cerradas las galas o actuaciones que harás en 2027? ¿Hay algún escenario o momento concreto que ilusione especialmente?
No, la verdad es que principalmente me voy a presentar a Las Palmas y alguna que me apetezca por repetir el show y darle visibilidad al espectáculo.

Sinceramente, ¿qué pesa más ahora mismo: los nervios de retomar un proyecto que dejaste aparcado, la ilusión de volver a sentirte Asharik o la presión por estar a la altura de lo que la gente espera?
Nada de eso pesa, más bien me hace levitar. Voy sin presión y con la ilusión de enseñar, como en otros tantos campos, que un mismo cuerpo lleva a cabo varios personajes.

Si al final de tu carrera tuvieras que elegir y solo pudieras quedarte con uno de tus dos drags para siempre, ¿cuál sería y por qué?
Me caracterizaría mitad y mitad, le daría la mesa de DJ al público y según la canción que vayan eligiendo daría vida a uno y a otro.