Loading...
Presentación de 'Furia 2' / EFE - JUAN HERRERO

Sabroso vuelve a honrar la furia femenina

El director presentó ayer en el festival de San Sebastián la segunda temporada de la serie ‘Furia’ (HBO) | Contó con la presencia de las actrices Carmen Maura, Maribel Verdú, Ana Torrent, María León, Cecilia Suárez, Ana Mena, Clara Jans y Claudia Salas

Luis Roca Arencibia

La segunda temporada de la serie Furia, escrita y dirigida por Félix Sabroso, se presentó ayer a medios de prensa en el 74 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Furia 2 empezará a emitirse desde el próximo 9 de octubre, en capítulos semanales de media hora, en la plataforma HBO Max. La primera temporada de la serie fue lanzada con éxito de público y crítica en julio de 2025.

En la presentación de ayer, el director de Las Palmas de Gran Canaria se vio arropado por directivos y responsables de HBO. Antes de dar la palabra a Sabroso, desde la plataforma se destacó que, el año pasado, Furia fue la serie más vista en la plataforma en España después La casa del dragón y The Last of Us. Además, cosechó importantes premios nacionales, en los Fotogramas de Plata y Premios Ondas, para todo el elenco de actrices, e internacionales, en los Premios Platino, para la actuación de Candela Peña. La serie recibió elogiosas críticas, entre ellas, una en el New York Times que la calificaba de “vibrante, sorprendente y divertida”. El periódico español La Vanguardia la calificó como "la mejor serie española del año".

Elenco de actrices

La presentación de la segunda temporada se celebró en el Club de Prensa del festival de San Sebastián. Antes del mismo se pudo ver el tráiler de la serie. El acto contó con la presencia, además de Félix Sabroso y Jau Fornés —que firma dos episodios de la serie—, del elenco de actrices de la serie: Maribel Verdú, Carmen Maura, María León, Cecilia Suárez, Ana Mena, Clara Jans, Claudia Salas, Ana Torrent. También estuvieron presentes personalidades del cine como Esther García, productora de El Deseo, de los Hermanos Almodóvar, o el director Julio Médem, pareja de la directora artística de la serie, Montse Sanz. El músico de Furia 2, Aitor Etxebarria, y la directora de producción, Covadonga R. Gamboa, también estuvieron presentes.

En su intervención, Sabroso avanzó que la nueva temporada mantiene algunos personajes de la primera temporada, “pero indaga en nuevos universos, no tiene vinculación ni continuidad con la anterior, lo otro hubiera sido como “estirar el chicle”. Por suerte, HBO lo apoyó desde el primer momento”. Una de las marcas de Furia, añadió el director, es “tener actrices tan poderosas liderándola”. La otra es que “pone el énfasis en cómo en la actualidad la representación de la realidad se ha convertido en más importante que la realidad misma”, finalizó.

Carmen Maura admitió que su presencia en la serie se debe al director canario. “Acepté por Félix, me apetecía mucho trabajar con él”. Sobre la serie dijo que “trata de mujeres furiosas haciendo bestialidades". Maribel Verdú es otro de los fichajes de la nueva temporada. “Hace muchos años que nos conocemos, siempre hemos tenido ganas de trabajar juntos”, dijo en relación a Sabroso. “Ahora puedo decir que la serie me ha regalado el personaje más importante de mi carrera. Esta furia se acaba de desatar".

Presentación de 'Furia 2' / AH

El personaje

Ana Torrent es de las actrices que repite. “El lenguaje, la ironía, la mordacidad de la primera parte, es el mismo, los diálogos siguen encajando de manera alucinante. Pero esta temporada es más bestia. En Furia 1, Rosa, mi personaje, era una mujer en depresión. Ahora hay más dolor, se ve su herida". También repite Claudia Salas. "Furia es el proyecto de mi vida, el que más me ha hecho crecer como persona y mujer”, afirmó.

A continuación, tomó la palabra María León. “Tengo que reconocer que fui yo quien se lo pidió a Félix: le escribí que quería trabajar con él, quería que escribiera un personaje para mí. Las mujeres de Furia no son “locas”, son mujeres con todos los colores que tienen”. La mexicana Cecilia Suárez fue breve pero muy certera en su intervención: “Pocas veces una actriz se encuentra con un texto que honra la furia femenina”. La actriz Ana Mena declaró: "Furia me ha reavivado la pasión por esta profesión”. Por su parte, Clara Jans confesó que el “rodaje, que fue divertidísimo, ha sido en mi caso catártico, en lo personal pasaba un momento por el que necesitada sacar toda la furia, y el rodaje me ayudó”.

Finalizó las intervenciones el codirector Jau Fornés. Para él la serie ha sido “un reto constante. Los niños nacen ahora con un iPad bajo el brazo. El lenguaje cinematográfico evoluciona de forma vertiginosa y lo que es importante ahora, más que nunca, lo que de verdad quieren los espectadores, es que les cuenten historias con las que se sientan identificados".

Presentación de 'Furia 2'. / EFE - JUAN HERRERO

Premio a Carmen Machi

No ha sido el único hito en la agenda del director de Las Palmas de Gran Canaria en el Festival de San Sebastián. El domingo por la mañana, Sabroso fue uno de los dos elegidos —el otro fue el guionista Diego San José—, para glosar la figura de Carmen Machi en el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura a la actriz. Allí, Sabroso fue presentado como “un director singular difícil de etiquetar, que prefiere la libertad creativa a la identidad de marca”.

Y es que Machi es una de las actrices habituales en la cada vez más amplia troupe de Sabroso, una nómina de intérpretes, especialmente actrices, que anhelan estar con él por el cuidado que presta a los personajes femeninos y el trabajo actoral. Antes de la entrega del premio, el propio Sabroso recordó la participación de Machi en su primera película tras la muerte de Dunia Ayaso en 2014, El tiempo de los monstruos (2015). Machi es, además, una de las protagonistas de la primera temporada de Furia.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora